La CTA de San Juan ya tiene nueva conducción, pero la elección está lejos de cerrarse
Política · San Juan

La CTA de San Juan ya tiene nueva conducción, pero la elección está lejos de cerrarse

La oposición denunció de todo antes de votar y hasta anticipó que irá a la Justicia. Cuando se abrieron las urnas, el resultado fue el que menos esperaban.

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) en San Juan definió su conducción provincial para el período 2026-2030, y lo hizo con un resultado que no dejó margen para la duda: Patricia Quiroga, actual secretaria general de UDAP, se impuso con alrededor del 90% de los votos al frente de la Lista 10.

La victoria la posiciona como nueva titular de la central obrera en la provincia y desplaza a Sergio Calderón, hasta ahora secretario general de la CTA sanjuanina, quien integró la misma fórmula como candidato a secretario adjunto.

Una interna con fuertes cuestionamientos

La elección no fue un trámite tranquilo. La Lista 26 de Julio, encabezada por Carla Costabile —secretaria adjunta nacional de Asijemin—, había denunciado irregularidades durante toda la jornada electoral y anticipó que pedirá la nulidad de los comicios.

Las objeciones apuntaron directamente a la Junta Electoral provincial. Costabile cuestionó la imparcialidad de sus autoridades por el vínculo familiar entre la presidenta del organismo y Patricia Quiroga.

A ese reclamo se sumaron otros: problemas con los padrones, cambios en los lugares de votación y dificultades para que sus fiscales pudieran controlar las mesas.

El camino judicial

Ante ese escenario, la Lista 26 de Julio anunció que solicitaría la impugnación y nulidad de la elección. Su candidata adelantó que, si no obtiene respuestas en las instancias administrativas de la central, llevará el reclamo a la Justicia.

Según afirmó, cuentan con pruebas certificadas por escribano público para respaldar la presentación.

Pese a las denuncias, la votación se desarrolló con normalidad y terminó con una diferencia contundente a favor de Quiroga, que quedará al frente de la conducción provincial.

Siguiente nota Policiales · San Juan

El único detenido por la estafa de $100.000.000 a dos comercios sanjuaninos quedó en libertad

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local