La Patagonia volvió a romper el mercado eléctrico: el consumo trepó 23,8% y hay un dato que nadie esperaba
El consumo eléctrico subió 6,1% en agosto y la Patagonia lideró el ranking con un salto del 23,8%. Hasta ahí, todo previsible. Lo que llamó la atención fue otro número: la temperatura casi no cambió y, aun así, la demanda se disparó. ¿Qué pasó?
El sistema eléctrico argentino registró en agosto de 2026 un aumento simultáneo en la demanda y en la oferta de energía, con la Patagonia otra vez al frente del crecimiento. Según el Análisis del Mercado Eléctrico Mayorista Argentino elaborado por Regional Investment Consulting SA (RICSA) sobre datos de Cammesa, la demanda total del país llegó a 12.432 GWh, un 6,1% más que en agosto de 2025.
El informe, difundido este lunes, muestra que el consumo patagónico trepó un 23,8% interanual hasta los 675 GWh, el salto más alto del país. La región del Comahue quedó segunda con un alza del 8,6% y 479 GWh, mientras que el Gran Buenos Aires aportó 4.954 GWh (+6,5%). Todas las regiones mostraron variaciones positivas.
¿Por qué subió el consumo si hizo más frío?
La temperatura media en el Área Metropolitana de Buenos Aires fue de 12,3 °C, apenas 1,6 °C por debajo de agosto de 2025 y 0,3 °C menos que la media histórica. Para RICSA, esa diferencia es demasiado leve como para explicar el salto: el aumento del consumo respondió sobre todo a factores de actividad e industriales, no a la demanda térmica.
En la matriz de generación, las renovables —incluidas las hidroeléctricas mayores a 50 MW— cubrieron el 47,6% de la generación real del mes. El gran impulso vino del despacho hidroeléctrico de escala, que subió un 44,6% interanual al pasar de 2.366 a 3.422 GWh, traccionado por la mayor erogación de las represas del Comahue.
La energía solar creció un 26,3% (493 GWh), mientras que la eólica se mantuvo casi estable con una variación del 0,5% (1.531 GWh). Esa mayor presencia renovable e hidráulica permitió desplazar un 13,3% el uso de parques térmicos.
Precios en baja, pero todavía muy por encima de 2025
En materia de costos, el Costo Margen de Operación (CMO) promedió los 141,2 u$s/MWh, con una baja mensual del 8,6%. El precio monómico del Mercado Spot se ubicó en 157,9 u$s/MWh, un retroceso moderado desde los picos de mitad de año, aunque todavía 73% arriba de agosto del año anterior.
La cobertura del costo de generación pagada por los usuarios residenciales promedio subió al 57%, lo que redujo la brecha del subsidio estatal al 43%.
El informe completo de RICSA se basa en los datos que Cammesa publica mes a mes y permite seguir la evolución del consumo y los costos del sistema eléctrico mayorista.