Lanzan en Ushuaia un programa de salud mental para rescatistas: ellos también necesitan ayuda
Los héroes anónimos también tienen un límite. ¿Sabés qué hace este nuevo programa para cuidar a los que nos cuidan?
El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego presentó en Ushuaia el Programa Provincial de Cuidados en Salud Mental para Equipos de Primera Respuesta en Zonas Agrestes, una iniciativa que busca proteger a quienes arriesgan su vida para salvar a otros.
La presentación se realizó en el Salón IPRA de la capital fueguina, encabezada por la ministra Judit Di Giglio y el secretario de Salud Mental, David De Piero. El programa, creado por la licenciada en Psicología Mailén Reyes, apunta a brindar acompañamiento y capacitación a bomberos, policías, montañistas y rescatistas voluntarios.
¿Por qué es necesario?
Los equipos de emergencia enfrentan situaciones límite: accidentes, búsquedas en la montaña, pérdidas humanas. Según explicó De Piero, aunque son personal calificado, “eso no implica que no esté atravesado por incertidumbres y ansiedades”. La manera en que manejen esas emociones “va a impactar directamente en la situación de rescate”.
Reyes, rescatista voluntaria del Club Andino, contó que la idea surgió de su propia experiencia en rescates y del diálogo con compañeros. “Cómo podríamos, desde el campo de la salud mental, hacer presencia en materia de prevención, capacitar equipos y pensar la asistencia”, se preguntaron.
Autocuidado como pilar
La ministra Di Giglio destacó que la salud mental ya no es solo cosa de psiquiatras y psicólogos: “Hoy debemos pensar la salud mental como una interdisciplina con profesionales de muchísimas especialidades”. Felicitó a los rescatistas por su compromiso con la capacitación.
Reyes subrayó que el autocuidado es fundamental: “En la medida que tengamos información respecto a cómo asistir, también nos estamos cuidando”. El programa propone una mirada amplia, que trasciende la psicopatología clásica y reconoce que los rescatistas pueden sufrir estrés extremo, pérdidas o dificultades personales mientras asisten a otros.
La iniciativa está dirigida a fuerzas de seguridad, montañistas y rescatistas que operan en emergencias en toda la provincia. Con este programa, Tierra del Fuego se convierte en pionera en abordar la salud mental de quienes están en la primera línea del rescate.