Llevaron el quirófano móvil al barrio 28 de Junio: se acabaron los turnos y quedó gente afuera

Los 120 turnos se agotaron en horas y decenas de familias se quedaron sin atención para sus mascotas. Desde el municipio admiten que la demanda supera todo lo que pueden cubrir: "Necesitaríamos muchísimos más recursos", reconocen.

· 2 min de lectura
Llevaron el quirófano móvil al barrio 28 de Junio: se acabaron los turnos y quedó gente afuera
Llevaron el quirófano móvil al barrio 28 de Junio: se acabaron los turnos y quedó gente afuera

La Municipalidad de Formosa instaló este jueves el quirófano móvil en la canchita Pequeños Valores del barrio 28 de Junio y los 120 turnos disponibles se agotaron en pocas horas. Varias familias que llegaron con sus perros y gatos se quedaron sin atención y fueron anotadas para una próxima visita del equipo.

El operativo integral estuvo a cargo de la Dirección de Zoonosis y Protección Animal, dependiente de la Secretaría de Acción Social, e incluyó castraciones, vacunación antirrábica, desparasitación y atención veterinaria gratuita. En total se realizaron 313 desparasitaciones, 124 castraciones, 175 vacunas antirrábicas y 42 atenciones.

Qué dijeron desde el municipio

“Estamos muy contentos porque, como pueden ver, se acercaron muchos vecinos, muchos animalitos, tal es así que se completaron los cupos que teníamos, que eran 120 turnos, y nos quedaron pendientes para volver dentro de 15 días a terminar el trabajo”, comentó Catalina Espinoza, directora de Zoonosis y Protección Animal.

La funcionaria precisó que para esa segunda tanda ya hay 80 personas anotadas y que todavía quedan lugares. Los interesados deben escribir al WhatsApp 3704-605703, el mismo canal por el que se gestionan los turnos en las tres sedes fijas del municipio.

El operativo del barrio 28 de Junio fue precedido, el miércoles, por la presencia del equipo en “La Muni en tu Barrio”, donde se entregaron los turnos que se atendieron en esta jornada. El próximo jueves 24 el quirófano móvil estará en el barrio Namqom, en la placita que se habilitó esta semana.

Demanda por encima de la capacidad

“Es el operativo semanal que hacemos con el quirófano móvil, que se suma a las castraciones que tenemos de lunes a viernes”, explicó Espinoza, y sumó una lectura sobre el movimiento de los últimos meses: “Bastante trabajo, por suerte, y significa que las personas se ocupan de esos animalitos, se interesan por la salud y el bienestar”.

La directora remarcó que se trata de un servicio enteramente gratuito y que la gestión del intendente Jorge Jofré lo sostiene en un escenario económico adverso. De todos modos, reconoció que la demanda barrial sigue por encima de la capacidad operativa disponible.

“Que acá hayamos tenido 120 cupos y haya quedado gente que no pudo acceder nos está marcando que todavía la demanda es superior a la oferta. Es un trabajo que realizamos de manera constante y, para alcanzar el objetivo, necesitaríamos muchísimos más recursos humanos y materiales. Dentro de las posibilidades que tiene el municipio, estamos trabajando a tope”, concluyó.

Operativo sanitario de castración, vacunación y desparasitación en el barrio 28 de Junio

Más para leer

«Pregunte por las denuncias»: el mensaje de los trabajadores del Hospital de Alta Complejidad que incomoda a la gobernación
Sociedad
La plaza San Martín arranca una obra clave: qué van a demoler y cuándo estará lista
Sociedad
El agua bajó, pero el problema viene después: la advertencia que activó todas las alarmas en Formosa
Sociedad
Un niño de cinco años espera una familia en Formosa: no hace falta estar anotado en el registro
Sociedad
La rescató en la terminal y la llevó a castrar: lo que pasó después nadie lo esperaba
Sociedad
Se fue del campo en los 90 y volvió gracias a un programa que cumple 30 años en Formosa
Sociedad