Lo que pasa puertas adentro de la cárcel, a debate en Catamarca
Se esperaba un encuentro entre especialistas y el programa incluye algo que pocas veces tiene lugar: una galería de arte carcelario y paneles con protagonistas del sistema penal. Del 16 al 18 de septiembre, Catamarca abre una conversación que incomoda.
Durante tres días, Catamarca será sede de un encuentro que busca correr el foco de los muros y las rejas para ponerlo en las personas: las VII Jornadas del NOA “Cárcel y Sociedad”, las II Jornadas Nacionales y las I Jornadas Latinoamericanas se desarrollarán los días 16, 17 y 18 de septiembre con actividades en el CIIC y modalidad híbrida.
La organización está a cargo del Grupo de Investigación sobre Cárcel y Sociedad en Catamarca (GICSyCA), de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. El lema de esta edición es “Universidad pública, derechos y compromiso con la dignidad humana”.
Especialistas de la región y del exterior
El encuentro tendrá alcance regional, nacional y latinoamericano, con investigadores de distintas provincias y de países como Brasil, México y Uruguay. La agenda incluye conferencias, mesas panel, conversatorios, talleres, presentación de ponencias y paneles con protagonistas.
Los ejes de trabajo serán diez: derechos humanos y políticas públicas; prevención de la tortura; historia de las instituciones penales; educación en contextos de privación de libertad; cultura e identidades; arte carcelario; egreso y reintegración social; salud integral y género; formación del personal penitenciario; y perspectivas regionales, nacionales y latinoamericanas.
Uno de los planteos centrales será reconocer a las personas privadas de libertad y liberadas como sujetos de experiencia, palabra, saber y producción cultural. Esa mirada atravesará los paneles, las mesas de experiencias y una galería de arte carcelario que formará parte del encuentro.
La educación, un derecho dentro y fuera del encierro
Las trayectorias educativas en contextos de encierro, la educación de jóvenes y adultos, el acceso a la educación superior, la formación docente y los programas universitarios en cárceles tendrán un lugar destacado en los debates. La propuesta entiende la educación como un derecho y como una herramienta para construir identidad, conocimientos y futuros posibles.
En el marco de la apertura, el GICSyCA presentará “Cartografías del encierro”, su nueva publicación. La cita es el jueves 16 de septiembre a las 19 y será uno de los momentos centrales de la jornada inaugural. El libro forma parte del trabajo que el grupo desarrolla desde hace más de 20 años alrededor de las problemáticas penitenciarias y pone en circulación nuevas miradas construidas desde Catamarca sobre una realidad que involucra dimensiones sociales, educativas, culturales, institucionales y de derechos humanos.
El objetivo de las Jornadas no se limita al intercambio entre especialistas. La organización busca fortalecer redes entre universidades públicas, organismos estatales, sistemas penitenciarios, organizaciones sociales y equipos que trabajan en el campo penal y postpenitenciario. La intención es que las discusiones deriven en nuevas líneas de investigación y trabajo conjunto, además de recomendaciones y publicaciones que aporten al debate público.
Durante tres días, Catamarca será escenario de una conversación que propone mirar la cárcel más allá de sus muros: derechos, educación, reintegración y posibilidades después del encierro.