La salida de Álvarez Pinto abrió la pelea por su reemplazo en Turismo y Cultura: un sector respalda a Picco y otro al merlino Di Diego. La votación interna ya tiene ganador, pero nadie del Gobierno lo confirmó todavía.
El concejal de Villa de Merlo Lucas Di Diego quedó como el candidato del radicalismo para reemplazar a Juan Álvarez Pinto al frente del Ministerio de Turismo y Cultura de San Luis. La definición, sin embargo, sigue abierta y expone una pelea interna dentro de la UCR que el gobernador Claudio Poggi deberá resolver.
Todo se destrabó —o se complicó— a partir de la salida de Álvarez Pinto de la cartera para volver a la intendencia de Merlo. Desde entonces, la danza de nombres para sucederlo puso sobre la mesa las diferencias puertas adentro del radicalismo puntano, que quedaron a la vista en una reunión partidaria realizada el lunes por la noche en la sede de la UCR, en la ciudad de San Luis.
De Gil a Di Diego: cómo cambió la lista
El primer nombre que sonó fue el de Iván Gil, director de Parques y Sitios Culturales y dirigente de El Trapiche. Su postulación perdió fuerza después de algunos cuestionamientos internos.
Un sector del partido consideró que el elegido debía ser José Picco, recientemente consagrado presidente provincial de la Unión Cívica Radical y actual director de Calidad y Desarrollo Turístico. Pero apareció otro candidato: el concejal merlino Lucas Di Diego, propuesto por el propio Álvarez Pinto.
El contrapunto derivó en una votación interna entre Picco y Di Diego. Según la información obtenida por InfoMerlo, en esa instancia se impuso el nombre del edil de Villa de Merlo, que cuenta con el respaldo político de Álvarez Pinto para desembarcar en el ministerio.
Quién ocuparía su banca en el Concejo
Si finalmente es nombrado ministro, el reemplazo de Di Diego en el Concejo Deliberante sería Diego Arevalo, actual funcionario del Ministerio de Turismo y Cultura.
La discusión, igual, no quedó cerrada. Otro sector del radicalismo mantiene su apoyo a Picco y la definición final quedará en manos del gobernador Claudio Poggi, que deberá decidir a quién incorpora a su gabinete. Hasta el momento no hubo comunicación oficial sobre el futuro titular de la cartera.
La interna que queda expuesta
La disputa por el ministerio también deja al descubierto diferencias dentro de Radicales Unidos, el sector que acaba de imponerse en las elecciones internas de la UCR provincial y que llevó a Picco a la presidencia del partido.
Álvarez Pinto, que dejó esa conducción para regresar al Ejecutivo municipal de Merlo, busca mantener presencia política en el gabinete provincial a través de la postulación de Di Diego.
Mientras tanto, quién conduce el área
En medio de la indefinición y las discusiones internas, el Gobierno provincial informó este martes que Natalia Carranza, secretaria de Legal y Técnica, quedará provisoriamente a cargo del Ministerio de Turismo y Cultura.
La transición coincide con la preparación de la temporada turística 2026-2027, cuya promoción oficial tiene entre sus ejes el programa de los 50 Festivales y las campañas regionales y nacionales. Carranza tendrá la conducción interina hasta que Poggi formalice la designación del nuevo ministro.