Misiones y Nación se sientan a destrabar una ley clave para el Puerto de Posadas

Tres años de trabajo técnico, provincias del Norte y un organismo nacional en el medio: así avanza el proyecto que Misiones quiere destrabar para que el río Paraná mueva la carga que hoy viaja por camión.

· 2 min de lectura
Misiones y Nación se sientan a destrabar una ley clave para el Puerto de Posadas
Misiones y Nación se sientan a destrabar una ley clave para el Puerto de Posadas

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, y el presidente de la Administración del Puerto de Posadas y de Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, se reunieron con Eugenio Marí, subsecretario del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, para avanzar en una agenda común sobre logística, comercio exterior, créditos de carbono y generación de divisas. El eje central del encuentro fue la actualización de la Ley de Cabotaje, una norma que la provincia considera clave para su producción.

El régimen actual obliga a mover casi toda la carga por camión, lo que encarece los fletes y les quita competitividad a los productos misioneros en los mercados internacionales. La apuesta oficial es que el río Paraná se convierta en la vía principal para trasladar grandes volúmenes de mercadería, una alternativa más eficiente y económica que el transporte terrestre.

Qué cambiaría con la reforma

Desde la provincia sostienen que una legislación adaptada a la realidad del sector permitiría optimizar la operatividad del transporte fluvial, abaratar los fletes marítimos y fluviales y darle un fuerte impulso al Puerto de Posadas como nodo logístico de Misiones.

El proyecto para modernizar la normativa vigente no es nuevo: lleva años de elaboración técnica entre distintos gobiernos provinciales de la región y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“La provincia viene trabajando hace más de tres años con el CFI, y con las provincias del Norte, que navegan el río Paraná, en un proyecto de modificación de la ley de cabotaje. La ley de cabotaje es una ley que tiene muchos años y que no sufrió modificaciones sustanciales con el paso del tiempo lo que la vuelve inaplicable. Es por ello que junto a otras provincias se viene trabajando en lograr una ley que sea aplicable a la realidad argentina de hoy”, afirmó Babiak.

El titular de APPSA remarcó además que existe plena coincidencia entre los reclamos de Misiones y la visión que el Poder Ejecutivo nacional tiene sobre el transporte de cargas, un punto que podría allanar el camino para la reforma.

Más para leer

El INYM vuelve a poner sobre la mesa dos nombres que ya le costaron una sesión
Política
Passalacqua mueve un nombre clave en el Agro: quién reemplaza a Marta Ferreira
Política
Misiones: quieren que las chatarrerías rindan cuentas por cada cable que compran
Política
El Concejo de Candelaria le puso fecha a Flores y lo esperan con 21 preguntas que no puede esquivar
Política
Passalacqua mueve los hilos del poder en Misiones: los cambios que nadie vio venir
Política
En un auditorio lleno de Misiones, la frase que dejó sin argumentos a los políticos
Política