Menú

viernes, marzo 24, 2023

Seguínos

Alcaldía en Río Seco: “A pesar de la marcha Jaldo reafirmó su creación”

La Alcaldía en Río Seco contará con un plazo de ejecución de 10 meses y una inversión de 290 millones de pesos para alojar a 172 detenidos. Este lunes el vicegobernador a cargo del ejecutivo volvió a afirmar su creación durante una conferencia de prensa

Este lunes, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de la provincia, Osvaldo Jaldo, volvió a afirmar la creación de una alcaldía en la localidad de Río Seco, departamento Monteros. Lo hizo durante una conferencia de prensa.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario, se encuentra enmarcada en las obras que el gobierno lleva adelante a fin de reforzar la seguridad en Tucumán.

Según consigna la Secretaría de Estado de Comunicación Pública, Jaldo habría expresado que la alcaldía en Río Seco se encuentra proyectada, al igual que las de Delfín Gallo, Banda del Río Salí y Las Talitas. Se espera que entre las cuatro, haya 1200 plazas para albergar a los detenidos de la provincia.

Marcha en contra de la Alcaldía en Río Seco

Las palabras del mandatario de este lunes, se dieron luego de que ayer domingo por la tarde, los vecinos de Río Seco marcharan nuevamente en señal de repudio a la creación de una alcaldía en el corazón del pueblo.

La marcha llevada a cabo surge, por que los residentes de dicha localidad monteriza desde un principio se oponen a la obra anunciada por el gobierno de la provincia. Desde marzo que se encuentran acampando frente al viejo edificio de la escuela Técnica.

Una nueva asamblea vecinal y caravana del descontento se realizará esta tarde a las 19 en Río Seco, donde los vecinos se manifiestan en contra de la Alcaidía anunciada por el gobierno provincial en marzo pasado.

Desde ese momento, los pobladores de ese lugar comenzaron con pequeñas reuniones, pero luego se fueron sumando más ciudadanos que intentan que la alcaidía no sea instalada en el viejo edificio de la escuela Técnica.

Hubo diálogo ante el desacuerdo por la alcaldía en Río Seco

En una reunión entre los vecinos de Río Seco y el Defensor del Pueblo Eduardo Cobos, se abrió una “mesa de diálogo” con vecinos y representantes del Ministerio de Educación y Seguridad. Todo en el marco del repudio a la instalación de una alcaldía en la comuna del departamento Monteros.

El impulso del funcionario fue discutir posibles soluciones al rechazo de los vecinos al proyecto de la provincia de convertir un antiguo edificio de una exescuela Técnica en una alcaldía.

Ayer por la mañana, Cobos recibió en su oficina a un equipo de 10 padres de familia de Río Seco que aprobaron “totalmente objeciones a que las instituciones educativas se conviertan en una especie de cárcel en el centro del pueblo”.

La Defensoría del Pueblo expresó su compromiso de implementar las medidas correspondientes “para establecer canales de diálogo y hacer públicos los principales reclamos relacionados con la defensa de los derechos de los vecinos de Río Seco”.

A la reunión asistieron la secretaria de Relaciones Institucionales Belén Cruzado Sánchez, el Defensor del Pueblo Adjunto Karim Kanan, abogados de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión de Derechos Humanos.

Los habitantes de Río Seco dejaron claro en la reunión, que no se oponían a la construcción de la alcaldía, sino al cambio de destino de la donación de Chalom.

El hijo del donante del edificio de la antigua escuela Técnica, estuvo acompañando a los vecinos. Alejandro Chalom estuvo presente para respaldar los reclamos de los vecinos y defender los deseos expresados ​​por su padre cuando donó el inmueble.

“No a la Alcaldía en Río Seco”| No será una Cárcel si no una Mega Comisaría

NO A LA ALCALDIA EN RIO SECO
ACAMPE EN RIO SECO EN REPUDIO A LA INSTALACION DE LA ALCALDIA. FOTO / LA GACETA

“El edificio de la antigua escuela Técnica podría convertirse en una Mega Comisaría y no en una cárcel”. Así lo habría explicado la delegada comunal de Río Seco, Carmen Alejandro, al referirse sobre la construcción de una alcaldía en la localidad sureña del departamento Monteros.

Por primera vez, Alejandro trata de explicar qué pasará con un edificio frente a la plaza principal del pueblo, informa La Gaceta. Lo hizo porque los residentes locales se opusieron firmemente al proyecto de la provincia de construir una alcaldía para 176 reclusos.

En diálogo con el medio capitalino, la funcionaria comunal habría mencionado que desde el área de Seguridad de la Provincia le precisaron de manera verbal, que dicho proyecto contempla espacios para instalar un Centro de Monitoreo, una dotación de Bomberos y otras dependencias. A su vez habrá más patrulleros y se dispondrá de mayor cantidad de personal policial.

La delegada también habría hecho hincapié en que, “La idea original era construir un nuevo edificio para el departamento de policía en el mismo terreno donde opera. La unidad se trasladó temporalmente a una parte de las instalaciones del Centro de Integración Comunitaria (CIC) después de que se derrumbara el techo del antiguo edificio”.

A su vez explicó que, “En el departamento de Seguridad de la provincia le habrían advertido que ahora el proyecto está en entredicho, cuando Cuando pudo plantear sus intenciones. Le hablaron que en el edificio de la escuela original se construiría la Mega Comisaría o la alcaldía porque el Ministerio de Educación la trasladó para este fin.

Si bien, durante los últimos días ha sido blanco de las críticas de los residentes de Río Seco, se defendió sosteniendo que “No puede hacer nada ante el cambio de destino”. Para ser claro, si el objetivo fuera construir una prisión, “Ella sería la primera en oponerse”, afirmó.

Por último, la delegada comunal de Río Seco habría explicado que: una vez que definan el diseño de la obra, serán las personas del Departamento de Seguridad quienes expliquen a los vecinos lo que está en juego. De momento no hay obra próxima, aunque el presupuesto ya está decidido.

Vecinos iniciaron acampan frente a la plaza

Los habitantes de Río Seco, departamento Monteros, comenzaron a instalarse ayer frente al antiguo edificio de la exescuela Técnica frente a la plaza principal de la localidad. Lo hicieron en un intento por boicotear el proyecto de la provincia de construir una alcaldía para 172 reclusos en esas instalaciones.

Según señala La Gaceta, los manifestantes aclararon que:

“El presupuesto asignado para las obras es de $290 millones y no de $190 millones como se dijo inicialmente. Esta inversión se enmarca en un convenio suscrito por la provincia con el Ministerio de Seguridad Nacional. También se proyecta una alcaldía similar para Delfín Gallo, al mismo costo y en un edificio que también se sabe que fue utilizado como escuela”.

Los vecinos abandonaron el antiguo trazado de la Ruta 38 como sitio de protesta y para ahora instalarse frente a la exescuela Técnica.

Según habría manifestado un vecino, la decisión fue unánime por los inconvenientes que habían generado con las restricciones de tránsito para personas ajenas a este conflicto. Además, la situación se había vuelto muy tensa. El martes hubo provocaciones y fricciones con la policía. Buscan que todo siga por la vía pacífica.

También habrían estipulado que se turnarían para permanecer frente al establecimiento. Ayer por la tarde abrazaron simbólicamente el edificio donado para una escuela por el comerciante Miguel Chalom.

A cambio, aseguraron que estarán allí día y noche para evitar cualquier intento de iniciar una obra que no solo es inaceptable en el corazón del pueblo, sino que va en contra de la voluntad del donante.

La protesta de los habitantes de Río Seco de ayer, provocó su primera reacción desde el ámbito estatal. El Defensor del Pueblo, Eduardo Cobos, convocó a una reunión de representantes de este movimiento autoconvocado para el lunes a las 9:00 horas a realizarse en su oficina.

Según los manifestantes, el funcionario pretende escuchar y buscar soluciones.

Mientras tanto, crece la indignación en el pueblo contra la comisionada comunal Carmen Alejandro y su pareja, el subcomisionado Rubén Britos, por quienes se oponen a la instalación de la alcaldía en Río Seco.

Para los residentes de Río Seco, “El gobierno comunal ha optado por darle la espalda a la comunidad en lugar de hacer una declaración o atender sus demandas”. Detallan, “Ni ella ni su esposo están nunca en la comunidad para atender las diversas inquietudes de nuestros vecinos. No hay vocación de servir al pueblo”.

Por otro lado, el diario capitalino expresa en su artículo que: “Ayer volvió a intentar sin éxito comunicarse con el comisionada comunal. Cuenta que el personal dijo, que la funcionaria estaba en una reunión en la Casa de Gobierno”.

Los vecinos acamparán frente a la exescuela en repudio a la alcaldía en Río Seco

Los habitantes de Río Seco, departamento Monteros, continúan movilizándose contra un proyecto del gobierno provincial para convertir el antiguo edificio que solía albergar la escuela Técnica en una alcaldía para alojar 172 detenidos.

El tráfico en la antigua Ruta 38 se interrumpió nuevamente por los vecinos ayer por la mañana, lo que provocó un gran embotellamiento.

La policía estuvo presente en el lugar para persuadir a los manifestantes de que desistieran de protestar, pero fue en vano. De todas formas, los vecinos esperaban movilizarse frente al edificio de la exescuela Técnica a partir de hoy (miércoles).

Según informa La Gaceta, la docente Estela Juárez, habría sostenidos que van a acampar allí. Permanecerán como muestra de oposición a una iniciativa que va en contra de la voluntad de ese pueblo. Solicitando que se acondicione el predio para operar la escuela secundaria. También es lo que quería don Miguel Chalom, dueño del sitio, cuando lo donó al Ministerio de Educación, detalló.

La instalación en cuestión está ubicada frente a la plaza principal de la comuna. La escuela Técnica funcionó allí hasta el año pasado. Ahora las clases se llevan a cabo en un edificio moderno y espacioso en el sur del pueblo.

Los vecinos de Río Seco expresan que: “Es desafortunado que haya funcionarios que los representen que visualicen una alcaldía en el corazón de la comunidad con tantos otros lugares para construirla”.

El alojamiento se brinda en virtud de un convenio firmado por la provincia con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Se ha realizado una inversión de $190 millones para el proyecto Río Seco, que se espera albergue a 172 reclusos.

Los habitantes de Río Seco mencionan, que no se encuentran en contra del proyecto. Si no, que allí se cumplan las metas por la que fue construida exescuela Técnica. Y que la alcaldía se construya en un lugar diferente, alejado de la población por razones de seguridad.

Por otro lado, desde La Gaceta precisaron que intentaron mantener un diálogo con la delegada comuna de la localidad monteriza, Carmen “Chary” Alejandro, pero no pudieron localizarla. En el pueblo ya se juntaron 2.500 firmas en contra del proyecto, afirma el medio capitalino.

NO A LA ALCALDIA EN RIO SECO
CORTE DE RUTA EN RIO SECO. FOTO / BAJO LA LUPA

Contra la Alcaldía en Río Seco: “Vecinos cortan la Ruta 38”

Los vecinos decidieron bloquear el puente Río Seco a partir de las 7.30 horas de la mañana de este lunes, con cortes de media calzada de vez en cuando. Lo hacen en repudio a la construcción de una nueva alcaldía en la comuna perteneciente al departamento Monteros.

Bajo la consigna de “No a la alcaldía y sí a la educación”, los vecinos muestran su descontento ante la decisión del gobierno de la provincia. Cabe recordar, que durante la última visita del presidente a Tucumán, Osvaldo Jaldo, gobernador interino, firmó el acuerdo de construcción junto a Aníbal Fernández.

Según habrían indicado, la protesta en Río Seco se lleva a cabo por tiempo indeterminado hasta que sean recibidos por el gobierno de la provincia.

La Alcaldía en Río Seco alojará a 172 detenidos

NO A LA ALCALDIA EN RIO SECO
VECINOS SE OPONEN A LA COSTRUCCION DE UNA ALCALDIA EN RIO SECO. FOTO / RADIO NACIONAL

Aníbal Fernández, presidente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), y el gobernador Osvaldo Jaldo firmaron un acuerdo trans-jurisdiccional para aportar $600 millones para la construcción de una alcaldía en Río Seco y otra en Delfín Gallo.

En localidad de Río Seco, departamento Monteros, la el edificio de detención estará situada sobre el cruce de la avenida Miguel Avellaneda y el pasaje Chalón.

Se espera que la misma, cuente con dos plantas. Siendo la inferior para detenidos y la superior par las oficinas administrativas, lugar para descanso de los guardias, los vestidores y la cocina.

El centro de detención, que albergará a 172 reclusos, requerirá una inversión de $290 millones y tendrá una duración de 10 meses.

No a la alcaldía en Río Seco

Los residentes de Río Seco están en alerta porque se oponen a la instalación de una alcaldía en la localidad. Sin embargo hoy, el vicegobernador Osvaldo Jaldo a cargo del Ejecutivo de Tucumán, firmó el acuerdo para la construcción del centro de detención.

Según consigna Radio Nacional, el pasado 15 de marzo los vecinos volvieron a manifestarse en contra de la instalación de una alcaldía. Señalaron que cuyo edificio fue donado por su propietario para una escuela.

Donde funcionaba la escuela Técnica de Río Seco, buscan que funciones un establecimiento educativo de nivel terciario que tanta falta les hace.

Compartir nota

Lo más leído

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias