Las altas temperaturas persistirán esta semana en Monteros y sus alrededores, por lo que es recomendable tomar las precauciones necesarias para evitar golpes de calor. Las previsiones esperan que las temperaturas máximas oscilen los 39 °C y 40 °C.
El sistema de alerta temprana habría sido activado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), teniendo en cuenta las evidencias contundentes de los riesgos a la salud a raíz de la exposición prolongada de personas a las elevadas temperaturas.
Desde el organismo oficial sostienen que se trata de un alerta amarillo, que causa un efecto leve a moderado en la salud de las personas. Sin embargo, detalla que para los grupos en riesgo como personas mayores a 65, niñas y niños, o con enfermedades crónicas, puede ser peligroso.
PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: ¿Qué pasa con los golpes de calor?
La jornada inició con cielo parcialmente nublado y vientos suaves en dirección oeste, que configuraron un comienzo del día agradable, con una mínima registrada de 25 °C.
De acuerdo con el SMN, se espera que por la tarde aumente la nubosidad, junto con la temperatura máxima, que hoy llegaría a los 39 °C.
Las condiciones se mantendrán este martes con cielo algo nublado, una mínima de 21 °C y una máxima de 41 °C.
Para mañana jueves, el SMN alerta una mínima de 25 °C y una máximas de 40 °C. Mientras que el viernes se prevé que un descenso de la temperatura y que esta alcance los 36°C.
Las temperaturas bajarán unos grados durante el fin de semana con máximas de alrededor de 35 °C. Se espera que la entrada del frente de lluvia provoque un ligero descenso del calor. Podrían registrarse tormentas eléctricas.
Los niveles de alerta meteorológicos por altas temperaturas en Monteros
Nivel Rojo: efecto alto a extremo en la salud
Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Nivel Naranja: efecto moderado a alto en la salud
Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Nivel Amarillo: efecto leve a moderado en la salud
Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Nivel Verde: sin efecto sobre la salud
Sin peligro sobre la salud de la población.
Recomendaciones para las altas temperaturas
Para evitar sufrir golpe de calor, insolación y deshidratación, siga las sugerencias a continuación:
- Use paraguas, gorros o sombreros y trate de mantenerse en lugares frescos
- Evite permanecer al sol durante mucho tiempo
- Use ropa de colores claros y ligera
- Evite beber bebidas alcohólicas y con cafeína
- Aumente la ingesta de líquidos durante la exposición al sol
- Evite permanecer en el interior de un automóvil caliente. Principalmente si este se encuentra estacionado expuesto al sol, su vehículo puede alcanzar una temperatura de 71°C
- Evite la exposición prolongada al sol, especialmente de 11 a.m. a 3 p.m., es aquí cuando el calor alcanza su nivel más alto
Ante dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida del conocimiento, piel seca enrojecida y caliente, respiración y pulso débil, temperatura corporal elevada (entre 41 ° y 42 °), la persona afectada debe ser trasladada al centro médico para su tratamiento.