El 6 de diciembre, como cada año, se celebra el Día del Trabajador Azucarero, un día para conmemorar a todos los profesionales que a diario se ganan el pan brindando “dulzura a nuestras vidas”.
Este día se conmemora el natalicio del obispo José Eusebio Colombres, a quien se considera el iniciador de la actividad zafrera en nuestra provincia. Nacido en San Miguel, Tucumán el 6 de diciembre de 1778, Colombres se destaca por haber llevado a cabo la primera plantación de caña de azúcar.
El día del trabajador azucarero se revive en la Casa Obispo Colombres, museo del azúcar en Tucumán
La Casa Obispo Colombres, situada en la zona del Parque 9 de Julio en San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina es una de las casonas coloniales más interesantes de finales del siglo XVIII.
Consta de dos plantas con escaleras hechas de madera de quebracho en el momento de la construcción. Alrededor de 1913, el lugar fue restaurado por última vez.
El obispo José Eusebio Colombres, destacada figura religiosa tucumana, congresista en 1816 y refundador de la industria azucarera en la provincia, realizó una destacada labor en este campo. El religioso instaló la primera fábrica de azúcar en Tucumán en 1821, hecha de madera de quebracho.
En sus salas se puede conocer los orígenes de la industria azucarera tucumana y su evolución, actividad que marca el pulso de la historia económica de la provincia. En la década de 1950, 26 ingenios azucareros estaban en funcionamiento en toda la provincia.
Cerca de la casa se encuentra el primer ingenio azucarero de Tucumán, construido en madera de quebracho, remanente del ingenio que instaló el presbítero en su finca, dando así origen a la industria primaria del norte del país.
En el edificio contiguo se han conservado calicantos, pailas y cucharas antiguos. Junto a un muro lateral de la casa se encuentra el trapiche de vapor, que sustituyó al anterior en los últimos años del siglo pasado.
Contiene muebles de su propietario, el cardenal Eusebio Colombres, así como algunos retratos de próceres argentinos de Lola Mora y una colección de monedas y billetes antiguos.