33 C
Monteros

Seguínos

Monteros¿Querés ser Bombero? Podés formar parte del Cuartel de Monteros

¿Querés ser Bombero? Podés formar parte del Cuartel de Monteros

Al hablar de «bombero», inmediatamente la memoria nos refresca las imágenes de profesionales (casi superhéroes) que salvan vidas y resuelven problemas graves. Hoy, vos podés formar parte de ellos.

¿Cómo puedes hacerlo? Simple, cumpliendo los requisitos e ingresando al formulario en el sitio https://forms.gle/eUyd6h9j9GSTRkXb9

Desde el Cuartel de Bombero Bernabé Aráoz, que preside el señor Emanuel Barrera, informan a toda la comunidad que las inscripciones del nivel 1 para aspirante a bombero se encuentran abiertas.

¿Cuáles son los requisitos para ser bombero?

  • Disponibilidad horaria
  • Ser mayor de 18 años
  • Certificado de buena conducta
  • Residir en el departamento Monteros
  • Otros

Así fue la capacitación de los bomberos de Tucumán en Monteros (VIDEOS)

Durante la jornada de este sábado 18 de septiembre, los diferentes cuerpos activos de Bomberos Voluntarios de la provincia de Tucumán dieron inicio a su capacitación. La misma, trató sobre Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC). Mañana domingo los rescatistas de Monteros continúan con su capacitaciones.

En horas de la mañana, el curso a cargo de la escuela de capacitación de la Federación 3 de Junio tuvo lugar en el CIC de Máxima situado en el barrio Belgrano. Luego, por la tarde, continuaron en el cuartel.

Sobre ello, el comandante Marcelo Granero, jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Aguilares y subdirector de Capacitación de la Federación 3 de Junio de Tucumán, expresó a EL MONTERIZO lo siguiente:

Es una actividad que tiene que ver con una capacitación básica de lo que es búsqueda y rescate en estructura colapsadas.

Esto es en función de poder formar una brigada a nivel provincial para actuar en casos de desastres como terremotos, derrumbes o de algún otro tipo de siniestro en el cual seamos convocados para el cual hay que tener una organización y un sistema de gerenciamiento, junto al equipamiento y la gente para que pueda dar una respuesta.

Estamos en el proceso de poder reiniciar este año. En realidad la Brigada ya se formó hace un par de año, pero reiniciamos de vuelta con la actividad este año para tratar de ir mejorando.

La Federación 3 de Junio nuclea actualmente a casi todos los cuarteles de la provincia, y hoy, están participando con una cantidad de gente, de aproximadamente cuatro bomberos por cuartel. 

Se reúnen acá, en el CIC de Máxima del barrio Belgrano, donde dan una teoría básica y luego, durante todo el día, es una actividad práctica que se va a hacer tanto acá en el CIC como en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Monteros.

Los ejercicios básicamente constan en tener un escenario que simule un derrumbe con escombros, situaciones de obstáculos, donde los bomberos tiene que desplazarse con camillas, efectuar rescates, usar cuerda para hacer sistema para poder desmultiplicar la fuerza y poder rescatar a las víctimas de lugares confinados donde se tiene que tener presente el riesgo de derrumbe de las estructuras, escape de gases y demás.

Por otro lado, el comandante habló sobre la escuela de capacitación de los Bomberos Voluntarios de la provincia y sosteniendo que:

La Escuela de Capacitación es un ente que está supeditado a la Federación 3 de Junio. Es un pilar fundamental para la preparación para nuestros Bomberos.

A través de una serie de programaciones que tiene la escuela anualmente, se establecen distintos tipos de cursos de acuerdo a las necesidades operativas y otras, que pueden tener los cuarteles.

Así fue la capacitación de los Bomberos de Tucuman en Monteros (VIDEO)
BUSQUEDA Y RESCATE EN SITUACION COLAPSADA EN MONTEROS

Por el tema de la pandemia, estuvimos un tiempo, por así decirlo, dando cursos online, hasta que pudimos ahora conseguir los permisos para hacer los cursos presenciales.

Esto es muy importante, ya que buena parte de los cursos o las temáticas que uno tiene que tratar en los cursos, tienen que ver mucho con una actividad física, una forma práctica que hay que hacer.

Entonces por eso, es muy importante la presencialidad de la gente en los cursos. Bueno, gracias a dios podemos hacerlo hoy en día. No es fácil reunir tanta gente (aproximadamente 50 personas), para hacer la actividad, organizar, hacer la logística, como para que tenga un buen pasar la gente y se lleven un conocimiento que le sea útil en sus cuarteles.    

Asimismo, el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Monteros, Jorge López, expresó su agradecimiento hacia la Federación 3 de Junio y a la Escuela de Capacitación al bombero.

Nos han designado como anfitrión en esta capacitación y en algo tan importante como es la «Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas». Lleva mucho tiempo entrenar a las personas y este es el primer paso para poder certificar a las brigadas. Con respecto al personal, cabe resaltar que son voluntarios y que este tiempo que ellos tienen lo dedican a bomberos, detalló López a EL MONTERIZO.

Así fue la capacitación de los Bomberos de Tucuman en Monteros (VIDEO)

En tanto que el director de Operaciones de la Federación 3 de Junio de Tucumán, director Regional del NOA y jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Bella Vista, Antonio Robledo, quien expresó a EL MONTERIZO como se traba sobre el BREC:

Nosotros tenemos tres brigadas en formación, la brigada acuática, la brigada forestal por los incendios que tenemos y también tenemos la brigada de situación colapsada.

Dentro de la situación de brigada colapsada va todo incluido: materiales peligrosos, incendios estructurales, búsqueda en situación colapsada, lo que es terremoto, inundaciones, entre otros.

El personal que esté en el BREC, tiene que estar entrenado para todo. Es un complemento para todas las situaciones.

Hoy aquí en Monteros, se está preparando por que hay un evento muy pronto, en noviembre, en la provincia de Catamarca, donde va a ser el encuentro de brigadas de todo el país. De ahí va a salir una brigada nacional para participar en todo el mundo. Esto es muy importante para nosotros, ya que venimos de un encuentro que se hizo en Tucumán en el que fuimos felicitados por la organización.

Hay una parte que se llama gerenciamiento, que es la organización. Las brigadas en un 90% es gerenciamientos, es todo organización (planillas, equipamientos, atención médica). Adónde está el RCD, que es Bomberos, Gobierno y Salud. Esa es la organización.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias