Los productos de la canasta navideña no han quedado exentos de los efectos de la inflación, lo que se evidencia al comparar los precios del 2022 con los del año actual. Aunque es importante destacar que estos valores son de referencia y es posible encontrar productos más económicos o más costosos.
Las cajas navideñas, que suelen ser obsequiadas por empresas, sindicatos u organizaciones, presentan diferentes opciones y marcas. En el 2021, las cajas más económicas tenían un costo promedio de $1.380 e incluían budín, pan dulce, turrón, garrapiñada y sidra, entre otros productos.
Sin embargo, este año una de las opciones más económicas encontradas hasta el momento tiene un valor cercano a los $4.000, manteniendo la misma cantidad y variedad de artículos.
Lo mismo ocurre con las cajas que contienen una mayor cantidad de productos. Por ejemplo, una caja que incluye Mantecol, turrón de almendras, almendras con chocolate, garrapiñada, pan dulce con frutas, turrón artesano, sidra y un espumante tiene un precio de $11.500. Pero los comercios no pueden garantizar que estos valores de la canasta navideña se mantengan hasta mediados de diciembre.
Los precios de la canasta navideña dependerían del resultado electoral del 19 de noviembre
Todo dependerá de los resultados de las elecciones del 19 de noviembre y sus repercusiones en la economía.