Mitos y leyendas de Acheral

Hay varias historias y personajes en Acheral, que con el transcurso del tiempo fueron convirtiéndose en mitos y leyendas propias del lugar.

Así podemos encontrar, entre otras, las clásicas historias de apariciones de duendes, o el perro familiar.

Como todo hecho sobrenatural, existen muchos que son creyentes de estas leyendas y otros que piensan que es todo mentiras y son meras supersticiones.

Mitos y leyendas de Acheral

Duendes

duendes

Los duendes suelen aparecer durante la siesta, según comentan, existen varios tipos de duendes. Algunos viven en casas y son de tamaño muy pequeño y se encargan de hacer desaparecer las cosas y devolverlas después de un tiempo. El única intención de esto es ver la desesperación de la gente a la hora de buscar los objetos.

Otro tipo relacionado con ellos es un duende que parece un anciano de unos 85 cm de altura, vestido con ropa rasgada y un sombrero negro puntiagudo.

Según los relato, esta criatura apareció camino a Santo Domingo y, de acuerdo a lo que se dice, sale de noche y es muy agresivo. Muchas personas en Acheral fueron víctimas de su agresión, e incluso hubo casos en los que finalmente fueron enviados al hospital.

El último tipo de duende que describen, es el duende que mucha gente ve hoy. Este es el más preocupante, porque se dice que es el encargado de atraer a los niños a su guarida, quién sabe con qué propósito.

Según el comentario, estos seres son niños no bautizados que murieron y luego se transformaron en estas criaturas. Se reportaron muchos casos de incidentes con niños que desaparecían y luego al transcurrir unas horas regresaban a sus hogares con marcas y golpes, atribuían que el duende lo había hecho.

Según los comentarios, estas criaturas eran niños no bautizados, que fallecieron y luego se convirtieron en estas criaturas. Muchos incidentes fueron reportados donde los niños desaparecieron y regresaron a casa con cicatrices y golpes unas horas más tarde. Estos ataques eran atribuidos a los duendes.

Perro Familiar

perro familiar

En la localidad monteriza de Acheral hay muchos campo de caña de azúcar en los alrededores, por lo que también hay historias relacionadas con ellos, como la historia de Familiar. En la provincia de Tucumán se le llama perro negro feroz y enorme, con o sin cabeza, arrastrando una cadena grande y pesada.

El Familiar, es una leyenda que está muy extendido en las fábricas de azúcar del noroeste de Argentina.

Se describen diferentes versiones de este tipo de espíritu familiar, pero se lo ve más comúnmente como una criatura demoníaca que generalmente proporciona poder y dinero a su dueño a cambio de una vida humana.

La gran mayoría de la población de plantaciones de caña de azúcar de la zona cree que su existencia es real, y los dueños de los ingenios suelen aprovechar esta situación para coaccionar a sus peones.

Mucha gente que lo ha visto está de acuerdo en lo mismo, hay un brillo de color rojo luz en sus ojos. No se informó de ningún ataque y la mayoría de la gente lo vio deambular.

Según los informes, incluso se culpó a El Familiar por la desaparición de los trabajadores de Ledesma durante la última dictadura militar.

El Chalet

Otra historia popular es la que ocurre en el Dique del pueblo. Hay dos formas de llegar allí, una es pasado el Barrio 22 viviendas y la otra por el barrio Matadero. Entre ambos hay una distancia de 2 (dos) kilómetros.

En dicho dique existía un Chalet cuyo dueño era de apellido Frías Silva. Hoy, esto no es más que ruinas, en los años 70 era un lugar muy concurrido.

Según fuentes, informaron que se realizaron fiestas, donde asistía la clase alta tucumana, entre ellos muchos militares de ese momento. También se dice que hay un túnel debajo de la casa.

De acuerdo a los comentarios de una persona que supuestamente asistió a las fiestas realizadas en el Chalet, en el lugar se cometieron crímenes de lesa humanidad y que también fue el lugar clave a donde eran llevados los prisioneros.

Según explicó, las cosas que se realizaban en esa casa eran aterradoras y había muchas otras cuyas explicaciones que no eran lógicas.

La leyenda urbana comenzó luego de que el dueño desapareció de manera repentina dejando todo a su paso, sin importar los bienes materiales que perdería. Desde entonces han sucedido cosas relacionadas con lo sobrenatural, desde fantasmas, sonidos, etc.

También se dice que al entrar en este lugar, sentirás frío por todas partes. Algunos jóvenes dijeron que hasta el día de hoy, todavía se escuchan gritos y lamentos en la casa.

Muchos pescadores de la zona describieron la imagen de un hombre parado en medio del dique, que es muy similar a la imagen del dueño de ese lugar.

El Milagrero

Acheral pertenece a la ciudad de Monteros, donde nació un personaje muy querido por muchas personas. Se llamaba Sixto Ibáñez.

A través del testimonio de sus contemporáneos, familiares y amigos, es retratado como el Robin Hood de aquellos tiempos, justiciero, criminal y asesino.

Según el folclor se le atribuye el título de milagrero, ya que de modo sobrenatural se le atribuyen favores que las personas le pedían en su lecho de muerte.

Este sujeto realizó muchas hazañas acompañado de sus confidentes Suárez y Silva, quienes junto a el robaron a la gente de clase alta para dar a los más necesitados. Hubo un tiempo que, desapareció, manteniéndose a distancia del crimen, y nadie supo su paradero.

Una noche corrieron rumores de que Sixto Ibáñez había fallecido en Acheral, y los vecinos y reporteros se movilizaron al día siguiente. Sixto Ibáñez había muerto a causa de tiros en la cabeza producidos por dos disparos.

La policía denunció el hecho como un suicidio, sin embargo, todos dijeron que la policía lo había matado.

El milagrero es el héroe de los más pobres, fue un criminal para la policía y hasta hoy es una leyenda del pueblo Acheral.

Comparte!
Tags

Relacionadas

Últimas

La Casa Rosada no logra doblegar al vice de Juan Manzur, que se encamina a asumir como gobernador de Tucumán

Ninguna de las ofertas que se puso sobre la mesa alcanzó hasta ahora para convencer a Osvaldo Jaldo, vice gobernador de Tucumán, de ceder en sus pretensiones y permitir que como nuevo mandatario de la provincia asuma alguien que responda a Juan Manzur, designado por Alberto Fernández como su nuevo jefe de Gabinete."Les guste o…

Rescatan a una mujer accidentada en las sendas de Horco Molle

Mientras hacía trekking, una mujer cayó y se lastimó la rodilla en la senda Puerta del Cielo, en Horco Molle.Esta situación llevó a que se active un operativo de rescate en la zona. Trabajaron Guardaparques, el jefe de bomberos voluntarios de Tafí Viejo y y personal de prestadores de servicio de turismo activo de la provincia.La…

Para Daniel Filmus, el nuevo Gabinete es fruto del “consenso”

"Me pareció una oportunidad enorme para pelear por un tema que a mí me apasiona, que es la ciencia y la tecnología", expresó Filmus. (Foto: Alfredo Luna). El designado ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, dijo que el ofrecimiento del Presidente para ese puesto le pareció "una oportunidad enorme para pelear por un tema"…