El próximo sábado 8 de enero, un grupo de aventureros de Monteros espera repetir la inédita expedición realizada hace 34 años atrás.
En aquella oportunidad, a bordo de una balsa a la que llamaron Chalwawanka, atravesaron de oeste a este la provincia de Tucumán. Lo hicieron partiendo desde el río Romano hasta llegar al dique El Frontal, en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.
Según indicó Ariel Martín en La Gaceta, este fin de semana la balsa será lanzada en el Camping Los Romanos de Leales. Posterior a ello, será trasladada al dique La Angostura en Tafí del Valle. Se espera que en este lugar, la embarcación permanezca varios días después del 23.
Presentaron la nueva “Chalwawanka” en Monteros
El último fin de semana del 2021 se presentó en Monteros, la nueva Chalwawanka (voz quichua que se traduce como “pez fabuloso”). Se trató, de aquella balsa que en enero de 1988 navegó desde el río Romano hasta el dique El Frontal situado en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.
Luego de 34 años, el próximo 8 de enero espera repetir aquella histórica expedición de cinco monterizos expertos en altas cumbres y pertenecientes a la agrupación “Los Trepadores”:
- Alberto Tripolloni, economía y registro fotográfico
- Humberto “Tito” Cabrera, capitán y timonel
- Lucas Rodríguez, campamento
- Juan Díaz, brújula y carta hidrográfica
- Ariel Martín, reparación
Para rememorar la inédita aventura, habrá caras nuevas. Además, después del incidente en 2018 cuando se rompió la embarcación al tratar de ser montada sobre el escenario para su exhibición, debió ser renovada.
En aquella oportunidad en la que no pudo navegar, la Chalwawanka II ya había sido presentada con una cena show en hotel de Tafí del Valle. También en el dique La Angostura.
El barco había sido restaurado en el taller de la Escuela Técnica de Monteros, y conservaba casi su forma original de hace 34 años. Actualmente, no cuenta con su techo y se espera que sus navegantes no vuelvan a olvidarse la comida como sucedió hace casi 34 años atrás.
La aventura de 1988
Dijeron que ese día había comenzado a llover en la montaña, y luego hubo una gran tormenta en Monteros. Tan pronto como dejó de llover, fueron al puente del río Romano y partieron desde allí, cuenta el relato del aventurero capitán aventurero. “La gente se reunió esa tarde para verlos partir”.
En aquella ocasión, por poco casi fracasa la expedición. Estando muy cerca del punto del que partieron, la balsa chocó contra un pilar del puente vial del río Romano. Por suerte la embarcación no se daño y pudieron continuar.