La contaminación asfixia varias localidades del sur de Tucumán. Y mientras el humo de las quemas de cañaverales cubre la ciudad de Monteros, la “Nevada Tucumana”, más conocida como la “Lluvia Negra”, no da descanso en la “Fortaleza del Folclore”.
Se debe al hollín que despiden los campos de caña de azúcar en llamas y el propio ingenio.
Si bien la Ley Provincial Nº 6.253 y las sanciones del Decreto Nº 1.955, prohíben la quema de cañaverales y demás, en el departamento Monteros continúan registrándose este tipo de actividad.
En los últimos días, los Bomberos Voluntarios de Monteros han tomado intervención entre tres y cuatro veces por día.
Debido a una alarmante situación, ayer martes tuvieron que llegar de inmediato para proteger a los vecinos de la “Parada de Los Soria”, León Rouges, y controlar el fuego para que no se extendiera a las zonas residenciales.
Monteros entre los puntos de mayor densidad de puntos de quema de cañaverales
El departamento Monteros se encuentra entre los que tienen mayor densidad de sitios quemados, según un estudio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para monitorear la quema de cañaverales durante la zafra 2021.
La quema de caña de azúcar es históricamente una de las prácticas más comunes en el mundo durante la época de cosecha.
Sin embargo, este enfoque todavía recibe muchas críticas en la actualidad, principalmente debido a la conciencia de su impacto en el medio ambiente y el contexto social.
La Nevada Tucumana o Lluvia Negra opaca el paisaje de Monteros
En horas del mediodía de este miércoles 24 de agosto, la lluvia negra o nevada tucumana, volvió a precipitarse sobre la ciudad. Las cenizas colmaron las calles, al igual que techos y patios de las viviendas.
Además de todo esto, el ambiente de Monteros se percibe raro con la intensificación de la ocurrencia de incendios de cañaverales.
Impacto en la salud
Pero lo más grave de las quemas de cañaverales, es el impacto en la salud de las personas. Principalmente en aquellos residentes de Monteros que aún no han logrado recuperarse en su totalidad, de su cuadro respiratorio ocasionado a raíz del coronavirus.