Servicio estatal de transporte público en Sargento Moya, departamento Monteros, ubicado a 8 kilómetros al oeste de arcadia y a orillas de la ruta 324 se da un caso particular. La ruta hasta ahí, está pavimentada pero la lejanía de los centros urbanos como Monteros o Concepción mantiene al pueblo casi aislado.
Según consigna de La Gaceta, desde la comuna determinaron lanzar su propio servicio de ómnibus este año. Esto se debe principalmente a atender, las necesidades de los muchos jóvenes que no pudieron continuar la escuela secundaria y la universidad, se satisfacen de forma gratuita.
De acuerdo a lo detallado, el servicio comprende un recorrido de 22 kilómetros hasta la ciudad de Monteros.
“La falta de servicios adecuados de TRANSPORTE PÚBLICO para los vecinos de Sargento Moya ha sido un problema grave durante muchos años”.
El comisionado rural Sergio Díaz, habría asegurado que la gente se movilizó como pudo. La mayoría lo hizo en motocicletas, exponiéndose a graves riesgos dadas las condiciones inseguras de la ruta.
El Exprebus, en virtud de lo que se informó, sólo ofrece sus servicios de las 7:00 y otro a las 13:00. La insuficiencia de este servicio, afecta negativamente a muchos jóvenes que no completan la educación secundaria y otros que no pueden acceder a la educación superior o a la universidad.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE: Delincuentes armados roban una moto en Sargento Moya
Por eso se están ofreciendo cuatro servicios de ida y vuelta, exclusivos para estudiantes, a las 14:00, 16:00, 19:00 y 22:30 horas, agregó. Con fondos del Ministerio del interior, la comuna contrató un colectivo que se encarga de realizar el recorrido.
Transporte público también para adultos en Sargento Moya
Es preocupante que en este pueblo de casi 1.000 habitantes, los jóvenes completen la educación secundaria básica en la escuela local Francisca Bazán de Laguna, pero no en Monteros o Capitán Cáceres. Díaz habría señalado que ahora tiene la oportunidad de hacerlo.
Patricio Carrazana, un joven de la zona, habría aplaudido la medida y destacó que ahora pueden contar con un servicio que cubre el horario vespertino de los alumnos de primaria y secundaria. Se observó que los adultos que comenzaron a asistir a la educación superior o carreras universitarias por la noche también se beneficiaron.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE: Sargento Moya: «Solicitaron al ministro de Salud una enfermera»
Sargento Moya: «Solicitaron al ministro de Salud una enfermera»
Esto se gestionó de acuerdo a las necesidades y deseos que transmitieron los jóvenes para seguir aprendiendo. Se respondió a esta inquietud garantizando el derecho a graduarse, profesionalizarse y tener una mejor calidad de vida, había hecho hincapié Díaz.
A su vez, señaló que con el servicio de transporte público, en Sargento Moya se rompió una barrera seria y de muchos años.
Olga Fernández dijo que el hecho de que los jóvenes cuenten con servicios de transporte soluciona un problema que atrasa a los pueblos porque nadie puede terminar el secundario ni formarse para otros estudios.
Por otro lado, se habría hecho referencia a que todos los jóvenes estaban condenados a trabajar como obreros agrícolas o a emigrar de aquí a otras provincias, como trabajadores de la cosecha.