“Canadá no se vende” fue la primera declaración del primer ministro Mark Carney al ser elegido, cuando Donald Trump pretendía que su país se transformara en el 51 estado norteamericano. Ahora aterrizarán el lunes en Ottawa el rey Carlos III, que no es otro que el jefe de estado canadiense, junto a la reina Camila para inaugurar el Parlamento canadiense. Será su primera visita a Canadá como jefe de Estado, tras su coronación.
Con su llegada buscan demostrar la soberanía canadiense y la fuerza de sus instituciones frente a la amenaza de Trump. Los reyes visitaron la Casa de Canadá en Londres el pasado martes.
Mark Carney, el recién elegido primer ministro, le dijo al presidente estadounidense que Canadá no estaba en venta, en una audiencia en la Casa Blanca, después de que Trump afirmara que el país debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos. También se mostró en desacuerdo con que Gran Bretaña lo recibiera al presidente norteamericano en una segunda visita de Estado, como la mayoría de los canadienses.
El soberano se reunió con el ex primer ministro JustinTrudeau y con el actual Mark Carney en medio de la crisis. Esta es su respuesta, en una visita que no estaba programada en la complicada agenda del rey.
Una visita simbólica
Antes de su visita, Carlos y Camila recorrieron la Casa de Canadá en Trafalgar Square, donde se les mostró un mapa gigante de los sitios históricos del país. Para los canadienses, la reafirmación de su soberanía.
Ralph Goodale, alto comisionado para Canadá en el Reino Unido, afirmó que la visita sería significativa.
“El primer ministro ha dejado claro que Canadá no está en venta —nunca lo estará— y creo que probablemente añadió cinco ‘nunca’ para dejarlo claro. El rey, como jefe de Estado, reforzará el poder y la fuerza de ese mensaje, y, como dije antes, está plasmado en nuestro himno. Somos el verdadero norte, fuertes y libres, y seguiremos siéndolo” dijo Goodale , al recibir a los reyes.
El rey y la reina se separaron mientras les señalaban los puntos de interés en un mapa gigante. A Carlos le mostraron el parque nacional Wood Buffalo, en el oeste de Canadá, donde se están reintroduciendo bisontes de bosque, y las montañas Torngat en el noreste de Canadá.
Goodale señaló Churchill, en el norte de Manitoba, en el mapa y le dijo al Rey: “Tuve mi primera audiencia con Su Majestad, Isabel II en 2021. Ella hablaba con mucho cariño de visitar Churchill y ver a los osos polares”.
Continuó señalando la frontera terrestre de 1,2 km entre Canadá y Dinamarca, en la parte superior del mapa.
La Reina dijo que había visitado la zona en Quebec anteriormente, en unas vacaciones familiares, y la describió como “encantadora”.
Su visita conmemora el centenario de la Casa Canadá, inaugurada en junio de 1925. Siguiendo los pasos de Jorge V, quien inauguró el edificio hace un siglo, Charles recibió la llave de la Casa Canadá.
De pie en el escenario para entregar el regalo a Carlos, Goodale dijo: “Su presencia aquí hoy inicia su viaje a Canadá la próxima semana. Esta será su vigésima visita, pero la primera como monarca reinante”.
“Su querida madre, la reina Isabel II, solía decir, para deleite de los canadienses, que viajar a Canadá era como volver a casa. Esperamos que usted sienta exactamente lo mismo” finalizó el alto comisionado.
PB
Fuente: clarin.com