Neuquén lanza créditos para salir del rojo: ¿qué bancos se suman y quiénes pueden acceder?
El gobierno neuquino lanzó un plan de créditos para refinanciar deudas con bancos y billeteras. ¿Cuáles son los requisitos y qué tasas ofrecen? Los detalles que tenés que conocer.
El gobierno de Neuquén activó un programa de créditos para que las familias endeudadas puedan refinanciar sus compromisos con bancos y billeteras virtuales. La medida, anunciada por el gobernador Rolando Figueroa y detallada por el ministro de Economía, Guillermo Koenig, llega en un momento crítico: la morosidad en el sector privado alcanzó un pico del 7,6% en mayo de 2026, superando los registros de la pandemia.
Koenig explicó que la decisión responde al "sobreendeudamiento de las familias neuquinas" y al "aumento de la morosidad", con un uso creciente del crédito a tasas elevadas. El objetivo es complementar el ordenamiento de las cuentas provinciales con una redistribución hacia los hogares más afectados.
¿Cómo funcionará el plan de refinanciación?
El régimen invita a bancos y billeteras virtuales a adherirse voluntariamente para refinanciar deudas de personas humanas (no alcanza a sociedades). Los clientes tendrán dos opciones de tasa: una fija del 35% o una variable de UVA más 5%, según detalló el ministro.
La elección del sistema depende de las expectativas de inflación: "Si se piensa que la inflación va a ser más alta, bueno, a quedarse con una tasa fija, o al revés", sostuvo Koenig. En cuanto a montos y plazos, el gobierno decidió no fijar topes por decreto, dejando libertad a los bancos, aunque el plazo mínimo será de 24 meses.
El Banco Provincia del Neuquén (BPN) es la primera entidad adherida, con créditos de hasta $50 millones y plazos de hasta 36 meses. El sistema operativo podría estar listo hacia fines de la semana próxima, mientras que otros bancos, como Nación e Hipotecario, tardarán más en implementarlo.
¿Quiénes pueden acceder al desendeudamiento?
Podrán acceder quienes tengan domicilio real en Neuquén desde hace al menos seis meses y posean una calificación crediticia del Banco Central distinta de "1" (entre 2 y 5) registrada al 30 de junio de 2026. Quedan excluidos los créditos hipotecarios y prendarios.
Koenig aclaró que el programa apunta a clientes con "una situación especial" y adelantó que quienes regularicen su deuda podrían ver mejorada su calificación crediticia con el tiempo, saliendo así "de los números donde los bancos no le prestan".
Incentivos para que se sumen más entidades
Para atraer a más bancos y fintech, la provincia ofrece una reducción del 50% en Ingresos Brutos sobre los intereses de estas operaciones y la exención total del impuesto de sellos. "Le vamos a hacer una reducción del impuesto a los ingresos brutos del cincuenta por ciento en lo que está referido a estas operaciones", precisó el ministro.
Koenig estimó que todas las entidades podrían adherirse en los próximos días, y destacó que "el gobierno provincial ha tomado nota de la situación" y ya dio el primer paso con la firma del decreto que establece las condiciones para negociar las deudas.
El contexto: mora récord en billeteras virtuales
La medida se enmarca en un escenario alarmante. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la morosidad en bancos trepó del 2,5% en octubre de 2024 al 12,3% en mayo de 2026, mientras que en billeteras virtuales saltó del 7,3% al 29,6%, superando el récord de mayo de 2020 (27,1%).
En términos absolutos, la mora en billeteras afecta a unos 4,5 millones de personas, cifra que llega a 5,8 millones si se suman los préstamos bancarios. El perfil del deudor es mayoritariamente joven: casi 4 de cada 10 personas de entre 18 y 34 años están en mora, y en la franja de hasta 24 años la tasa alcanza el 40,9%.
En Neuquén, la situación es relativamente mejor que en el resto del país: junto a CABA y Santa Fe, es una de las tres jurisdicciones con menos del 25% de deudores en situación irregular. Sin embargo, Añelo, epicentro de Vaca Muerta, supera el promedio nacional de mora con un 25,33%, mientras que Picún Leufú registra el piso provincial con 9,3%.