Palpalá armó dos autos eléctricos con alumnos y los lleva a una competencia nacional
Tecnología · Jujuy

Palpalá armó dos autos eléctricos con alumnos y los lleva a una competencia nacional

Dos autos eléctricos hechos en Palpalá por alumnos de la escuela técnica salen a la cancha en una competencia nacional. El proyecto que nació en mayo y les cambió la rutina a los chicos de 14 y 15 años ya tiene fecha y lugar: ¿qué pasará cuando se midan con las mejores escuelas del país?

La Escuela de Educación Técnica N° 1 de Palpalá representará a Jujuy en el Desafío ECO YPF 2026 con dos vehículos eléctricos diseñados y construidos por sus propios estudiantes. La cita será del 6 al 8 de noviembre en el Autódromo Eusebio Marcilla de Junín, Buenos Aires, donde competirán escuelas técnicas de todo el país.

La delegación jujeña reúne a alumnos de segundo a quinto año de las especialidades de Electromecánica e Informática, organizados en dos equipos: uno femenino y otro mixto.

Un proyecto que arrancó en mayo

El trabajo comenzó en mayo y, desde entonces, estudiantes y docentes se abocaron al diseño, armado y puesta a punto de los autos. Para llegar a tiempo, le metieron horas fuera del horario de clase, incluidos sábados y domingos.

La docente Analía Flores contó que la escuela competirá con un equipo femenino y otro mixto, y subrayó la importancia de mostrarle a la comunidad cómo se gestó el proyecto. Vilma Maizares, en tanto, remarcó que la iniciativa cruza los saberes de las dos especialidades y apuesta a una propuesta interdisciplinaria.

Lo que deja la experiencia

El docente José Vargas puso el acento en el valor formativo para los chicos. "Es una gran experiencia, ofrece mucha riqueza de aprendizaje para ellos. Sobre todo en esta edad, para los chicos de 14 y 15 años, despierta curiosidad sobre qué es lo que van a estudiar después y qué pueden continuar", expresó.

Para concretar la participación en la competencia, la institución recibió el acompañamiento de sponsors, comercios, instituciones y del Gobierno de Jujuy.

Siguiente nota Tecnología · Jujuy

El truco de un desarrollador jujeño para bajar el estrés: tres juegos que no son de acción

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local