Al menos cuatro personas fueron detenidas en las inmediaciones del Congreso, en el marco de una nueva manifestación en apoyo a los jubilados. La movilización de este miércoles se caracterizó por mayores episodios de enfrentamientos con personal de Gendarmería.
Tal como sucede desde hace meses, los miércoles por la tarde las inmediaciones del Congreso se llenan de manifestantes, jubilados y organizaciones sociales que reclaman una recomposición en los haberes jubilatorios de los adultos mayores.
Del otro lado, el Gobierno intenta, a través de distintas fuerzas de seguridad, que se cumpla el protocolo antipiquetes y que los manifestantes no corten las calles aledañas al Palacio Legislativo.
Policía Federal detuvo al menos a cuatro personas en los alrededores del Congreso, en tanto que otras 14, que presuntamente se dirigían hacia allí, fueron apresadas en las estaciones de trenes.
Entre los detenidos se encuentra el fotógrafo Tomás Cuesta, de la agencia internacional Reuters, a quien apresaron en momentos en que tomaba imágenes de otra de las personas detenidas.
Video
Empujones, palos y piedras en una nueva marcha de jubilados en el Congreso
Además, Pablo Corso y Diego Pérez Mendoza, periodistas de LN+, resultaron heridos durante los incidentes ocurridos en las afueras del Congreso entre personal de Prefectura y los manifestantes.
“Ambos resultaron heridos. Pablo fue alcanzado por una bala de goma y a Diego le tiraron gas pimienta en la cara”, precisaron desde el medio de comunicación.
A diferencia de otras jornadas de movilización, la de este miércoles se caracterizó por un mayor grado de violencia en los enfrentamientos entre la Gendarmería y los manifestantes. Hubo escenas de pedradas, ataques con palos y rotura de escudos y tachos de basura.
La tensión comenzó a alrededor de las 15.30, cuando los gendarmes intentaban empujar a los manifestantes hacia la Plaza del Congreso para liberar la avenida Rivadavia, mientras un grupo resistía a fuerza de golpes.
Video
Al menos cuatro detenidos en una nueva marcha de manifestantes al Congreso
La protesta de este miércoles coincidió con el fracaso de la sesión en la que estaba previsto el tratamiento del aumento al bono de los jubilados y la prórroga de la moratoria previsional. Esa situación derivó en un mayor caudal de manifestantes y organizaciones sociales que se sumaron en el transcurso de la jornada.
Antes de que comenzara la marcha en reclamo por las políticas económicas de Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había denunciado que “grupos anarquistas habían amenazado con ir a la marcha para pegarle a la policía”.
“No solo vamos a aplicar el protocolo, los vamos a desenmascarar. Vamos a actuar como tiene que actuar cualquier Estado que protege a su gente de quienes vienen a destruir la paz social que los argentinos estamos construyendo día a día”, dijo la funcionaria pasado el mediodía.
BPO
Fuente: clarin.com