Elección en CABA: arde la pelea Santoro vs. Adorni vs. Lospennato, según las últimas 10 encuestas

A seis días de la votación que marcará a fuego el año electoral, las últimas encuestas marcan que el comicio porteño sigue aún apretado y con final abierto. Un dato lo resume: de los 10 sondeos más recientes, 6 dan ganador a un candidato (Leandro Santoro) y 4, a otro (Manuel Adorni).

Es apenas una de las conclusiones del informe que presenta este lunes Clarín de cara a las legislativas de CABA de este domingo. En lo formal, allí se repartirán 30 bancas para el parlamento local, para las cuales se presentaron 17 listas, una atomización pocas veces vista. En lo real, el resultado dejará huellas para lo que viene, sobre todo para la tensa relación entre el macrismo (oficialismo porteño) y el mileísmo (oficialismo nacional).

Los estudios a los que accedió este diario son de las consultoras DC, Equipo Mide, CB, Isasi-Burdman, Tendencias, Circuitos, Proyección, Opina Argentina, Opinaia y Federico González.

La variedad de números no sólo incluye a los tres que pelean arriba, incluida la macrista Silvia Lospennato. También hay mucha dispersión en la pelea por el segundo escalón, que protagonizan dos “blue”: el exPRO Horacio Rodríguez Larreta y el exLLA Ramiro Marra.

Debajo, la disputa de todo el resto, es por conseguir una banca, para lo que se necesitan unos 3 puntos. Los mejor posicionados allí, siempre según los pronósticos de estas 10 últimas encuestas, son Vanina Biasi (FIT), Paula Oliveto (Coalición Cívica), Lucille Levy (Evolución-UCR) y el peronista coreano Alejandro Kim (de la lista que apoya Guillermo Moreno).

El promedio de los 10 sondeos y quién gana en cada uno

Los promedios de estos relevamientos dejan a Leandro Santoro, radical de origen, kirchnerista por elección, ahora representante del sello “Es Ahora Buenos Aires”, con 24,4 puntos. Parte de su campaña fue tomar distancia de Cristina Kirchner, para no espantar votos porteños, y no hacer olas porque figura primero.

Fue una constante de todo el proceso, incluso antes del cierre de listas del 29 de marzo: en la gran mayoría de los trabajos, la punta se la llevó Santoro. Aquí se la adjudican CB (28,8%), Tendencias (28%), Circuitos (24,3%), Proyección (24,6%), Opina Argentina (26,6%), Federico González (28,6%).

Segundo viene Adorni, de La Libertad Avanza, 21,5 puntos de promedio. La campaña del vocero presidencial se concentró en algo bien simple: dejar en claro que es “el” candidato de Milei. De Javier, más que de Karina, que como Cristina tampoco tiene buena imagen en CABA.

Parece una obviedad pero no lo es por la presencia de Marra, que era número puesto hasta que la hermana del Presidente lo echó del partido. Según le aseguró el youtuber financiero a Clarín, se enteró por un tweet.

Adorni figura primero en las encuestas de DC (25,6%), Equipo Mide (20%), Isasi-Burdman (22%) y Opinaia (24%). Son en general consultoras con vínculos con los libertarios o que suelen darle buenos números al Gobierno.

En tercer lugar, con 17 puntos de promedio, viene Silvia Lospennato, la diputada nacional bonaerense que los Macri trajeron al distrito cuando María Eugenia Vidal dijo otra vez que no a un pedido del expresidente. En su caso, el gran desafío fue hacerse conocida entre los porteños. De a poco, en las encuestas mejoró ese aspecto. La gran duda es hasta dónde le alcanzará.

En el macrismo apuestan a que el empujón final se lo dé el fracaso de Ficha Limpia, tras el acuerdo entre el Gobierno nacional y el cacique misionero Carlos Rovira, que terminó beneficiando a Cristina Kirchner. Lospennato era la gran impulsora del proyecto que prevé con los condenados por corrupción no puedan ser candidatos y hubiese puesto un cepo electoral a la expresidenta.

¿Cómo decodificarán los porteños el fracaso de la ley? ¿Creerán la versión macrista, que coincide con el grueso de los medios y apunta a una negociación de Milei con Rovira? ¿O comprarán la idea del Presidente, que culpó al PRO por un supuesto apuro cuando no estaban los votos asegurados?

La analista Mora Jozami, que con su consultora Casa Tres trabaja para Macri y Lospennato, remarca que el 61% de los vecinos de la Ciudad estaba a favor de Ficha Limpia; y Aresco, de Federico Aurelio y quien también mide para el PRO, habría registrado una baja en las imágenes de Milei y Adorni entre los porteños. No especifican en el campamento amarillo si esto se tradujo en votos para su delfín. Es uno de los datos que está evaluando el grueso de los encuestadores.

En general, Lospennato figura tercera. Salvo en el sondeo de Circuitos y Federico González, donde aparece segunda arriba de Adorni. Pero en paralelo, otros estudios la dan peleando con Larreta. Opinaia la ubica en el mismo nivel (12%) y Opina Argentina menos de tres puntos arriba (15% a 12,1%).

De cómo se dirima la disputa Adorni vs. Lospennato dependerá cómo seguirá el vínculo averiado entre Milei y Macri. Sobre todo cómo encararían una eventual negociación para la provincia de Buenos Aires. Si el PRO queda tercero, le será muy difícil al partido amarillo imponer alguna condición. Si gana su distrito, como vienen haciendo todos los gobernadores, o al menos queda arriba de los libertarios, sería otra cosa.

La puja Larreta vs. Marra y el resto

Debajo de la pelea por el podio viene este duelo particular entre Larreta y Marra, a quienes se los evaluará por lo que sumaron para ellos pero sobre todo cuánto le hicieron restar a los demás. En particular a sus exaliados.

Los primeros sondeos marcaban una confrontación pareja, pero las últimas encuestas lo muestran arriba a Larreta en el promedio: 9 puntos contra 6,5 de Marra. En el campamento del exjefe de Gobierno se ilusionan en quedar más cerca de Lospennato. ¿La venganza será terrible?

Abajo, en la carrera por conseguir una banca, cierran con estos promedios:

Vanina Biasi (Frente de Izquierda): 3,4%.

Paula Oliveto (Coalición Cívica): 2,4%.

Lucille Levy (Evolución): 2,4%.

Alejandro Kim (Principios y Valores): 2,2%,

Otros/Blanco: 4,7%.

Ns-Nc: 6,5%.

Fuente: clarin.com

Temas en esta nota:

Exit mobile version