Se sentaron a negociar por el Consejo de la Magistratura y una diputada los dejó sin acuerdo
Política · San Juan

Se sentaron a negociar por el Consejo de la Magistratura y una diputada los dejó sin acuerdo

Había una condición sobre la mesa y la respuesta nunca llegó: así se cayó el acuerdo que podía cambiar la elección en el Consejo de la Magistratura. Dos listas quedaron firmes y un nombre clave sigue jugando por afuera.

La alianza que muchos daban por hecha entre los abogados justicialistas y una tercera fuerza quedó en la nada. El Consejo de la Magistratura de San Juan tendrá dos listas y un sector que quedó afuera de todo acuerdo.

El viernes a las 20 cerró la presentación de nóminas de abogados para integrar el organismo. Quedaron oficializadas dos: una ligada al oficialismo, que responde al presidente del Foro de Abogados, José Salinas, y otra nacida del entendimiento entre Abogacía Transformadora y profesionales del justicialismo.

Marcelo Arancibia, en cambio, no logró meterse en ninguno de los dos espacios. Igual no está todo perdido para él: como no existe un límite legal para presentar candidatos al Consejo, los abogados pueden votar por cualquier postulante, lo que deja su candidatura habilitada por fuera de los acuerdos.

Por qué se rompió la negociación

En el Jury de Enjuiciamiento los sectores de Marcelo Álvarez, Marcelo Arancibia y Emilio Baistrocchi sí habían logrado armar una alianza. Para el Consejo de la Magistratura, las conversaciones no llegaron a buen puerto.

El nudo estuvo en la falta de una definición pública de la diputada justicialista Fernanda Paredes. Arancibia había puesto como condición que la legisladora respaldara los cambios que propone para el sistema de selección de jueces: un examen escrito para los aspirantes, un sistema de puntaje para evaluar antecedentes, entrevistas públicas y la obligación de que los consejeros fundamenten sus votos al armar las ternas.

Álvarez sostiene que esas modificaciones las impulsa desde hace años. Pero el arancibismo esperaba que Paredes hiciera público su compromiso de acompañarlas. Esa señal nunca llegó, las conversaciones se trabaron y no hubo entendimiento electoral.

Quiénes competirán

Por la oposición, los titulares son Sofía Lloveras, integrante del Jury de Enjuiciamiento y exvicepresidenta del Foro, y Marcelo Bologna.

Del lado del oficialismo, y con el envión del triunfo de Claudia Sarmiento como consejera del Consejo de la Magistratura nacional, van el expresidente del Foro Franco Montes y Daniela Sánchez. La compañera de fórmula ya sabe de ganar: en 2022 fue elegida junto a Pablo Vila para el Jurado de Enjuiciamiento.

Las listas completas

Oposición

Titulares: Sofía Lloveras y Marcos Vital Bologna.
Suplentes: Mauricio Gallardo y Vanesa Coria.

Oficialismo

Titulares: Franco Montes y Daniela Sánchez.
Suplentes: José Becerra y Valeria Díaz.

La puerta que sigue abierta

Según señalaron las fuentes, legalmente este viernes 6 de noviembre no vence ningún plazo, así que otros aspirantes todavía pueden sumarse a la elección más esperada del ámbito judicial y de la abogacía local.

Los cargos de representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura están entre los más codiciados: resultan determinantes en la designación de los magistrados de la justicia sanjuanina.

Siguiente nota Política · San Juan

Dos listas, dos apellidos y una pulseada que definirá a los próximos jueces de San Juan

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local