Silva Neder abrió un encuentro internacional de juristas en la Legislatura

La Legislatura santiagueña reunió a juristas de siete países, pero el foco estuvo en un reclamo: la exigencia de más transparencia y capacitación en tiempos en que la democracia enfrenta nuevos desafíos. ¿Qué dijo Silva Neder al abrir el encuentro?

· 3 min de lectura
Silva Neder abrió un encuentro internacional de juristas en la Legislatura
Silva Neder abrió un encuentro internacional de juristas en la Legislatura

La Legislatura de Santiago del Estero se convirtió esta semana en el punto de encuentro de especialistas en derecho parlamentario de siete países, en el marco del II Encuentro Iberoamericano de Derecho Parlamentario. La actividad, que busca fortalecer el intercambio académico y la calidad institucional, fue inaugurada por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Silva Neder.

Del acto de apertura participaron el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario (IIDP), Pablo Ramón Lucatelli; la presidenta del Superior Tribunal Militar de Brasil, María Elizabeth Guimaraes Teixeira Rocha; la vicepresidenta del IIDP, Patricia Rosset; y el vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero y miembro fundador de la institución, Eduardo Llugdar. También se sumaron, de manera virtual, juristas de Perú, Chile, Ecuador y distintas ciudades argentinas, entre ellos José Félix Palomino Manchego, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El valor del derecho parlamentario

Durante la ceremonia, Silva Neder dio la bienvenida a las delegaciones y transmitió el saludo del gobernador Elías Miguel Suárez. En su discurso, destacó la relevancia de perfeccionar las prácticas legislativas en un contexto de nuevos desafíos para las instituciones democráticas.

“En tiempos en donde la democracia exige más transparencia, más capacitación y más cercanía con el pueblo, perfeccionar nuestra práctica legislativa es una obligación institucional”, sostuvo el vicegobernador.

Silva Neder remarcó que para Santiago del Estero es un orgullo ser sede de este encuentro y puso en valor el rol de los parlamentos. “El Parlamento es la herramienta fundamental de la democracia”, afirmó, y agregó que el derecho parlamentario aporta calidad, técnica y legitimidad al funcionamiento de las instituciones.

Reconocimientos a especialistas

La jornada incluyó la entrega de distinciones a referentes del derecho parlamentario. Entre los reconocidos estuvieron Pablo Lucatelli, Eduardo Llugdar, María Elizabeth Guimaraes Teixeira Rocha, Patricia Rosset, Alba Rojas (Paraguay), Diego Hernán Armesto (Buenos Aires), Esteban Nader (Tucumán), Daniel Rodríguez Masdeu, María Gracia Nenci (CABA) y Víctor Martínez (Córdoba).

Desde la organización señalaron que este tipo de encuentros permite generar espacios de intercambio entre especialistas de diferentes países y fortalecer la cooperación académica e institucional en torno al funcionamiento de los poderes legislativos. Lucatelli y Guimaraes Teixeira Rocha agradecieron el acompañamiento de la Vicegobernación de Santiago del Estero a las actividades del IIDP y coincidieron en la importancia del diálogo jurídico para consolidar la democracia.

También estuvieron presentes el secretario parlamentario, Luis Herrera, legisladoras provinciales y otras autoridades del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario.

Más para leer

Silva Neder abrió en Santiago un encuentro que reúne a juristas de siete países
Política
Activan un beneficio de $420.000 para jóvenes: quiénes pueden acceder
Política
El intendente aclaró un punto clave sobre los 214 nuevos empleados de planta
Política
El rector de la UNSE volvió de Bariloche con un anuncio clave para el futuro de la universidad
Política
Norte Grande: 130 legisladores se reunirán en La Rioja para definir una agenda común
Política
Zamora cruzó a Uruguay para un foro mundial y terminó cenando con un presidente
Política