Sin tareas pero con presencia: el plan de lucha que arrancó en el Liceo Aeronáutico

Todos esperaban una medida de fuerza clásica, pero la modalidad elegida es otra: ir al lugar de trabajo y no hacer nada. ¿Cuánto tiempo se extenderá y qué reclamos hay detrás?

· 2 min de lectura
Sin tareas pero con presencia: el plan de lucha que arrancó en el Liceo Aeronáutico
Sin tareas pero con presencia: el plan de lucha que arrancó en el Liceo Aeronáutico

Los trabajadores civiles y docentes del Liceo Aeronáutico Militar iniciaron este martes una retención progresiva de tareas que se extenderá durante casi todo septiembre. La medida, anunciada por ATE Rosario, implica concurrir a los puestos de trabajo pero sin realizar las tareas habituales.

Según informó el gremio estatal local, la decisión responde a la "crítica situación salarial y laboral" que atraviesa el sector. En el comunicado, enumeraron tres ejes de conflicto: el deterioro sostenido de los ingresos, la falta de respuestas a reclamos históricos y las "graves deficiencias" en la cobertura de salud de la obra social IOSFA.

Desde la asamblea también exigen la "urgente reapertura de la paritaria sectorial" y la "inmediata restitución de la cobertura médica íntegra".

¿Cómo sigue el cronograma de retención?

La medida se implementará de manera escalonada, con diferentes horarios y duraciones según el turno. En el turno mañana, luego del inicio del martes 1° de septiembre, las retenciones continuarán el 8, 9 y 10 de septiembre, de 9:15 a 11:30. Entre el 14 y el 17 de septiembre, la medida se extenderá cuatro horas, de 9:15 a 12:10. Finalmente, del 21 al 25 de septiembre, serán cinco horas, de 7:45 a 11:30.

En el turno tarde, el cronograma prevé retenciones de tres horas (de 17:40 a 20:40) los días 7, 8 y 9 de septiembre; de cuatro horas (de 16:40 a 20:40) del 14 al 17 de septiembre; y de cinco horas (de 15:40 a 20:40) del 21 al 25 de septiembre.

Por su parte, el turno noche tendrá ceses de tareas que van desde las 22:00 hasta la medianoche el jueves 3 de septiembre; de 22:00 a 1:00 el 8, 9 y 10 de septiembre; de 22:00 a 2:00 del 14 al 17 de septiembre; y de 22:00 a 3:00 del 21 al 25 de septiembre.

Más para leer

Inauguran en Recreo una cárcel con IA capaz de cortar llamadas si detecta una voz no autorizada
Sociedad
El parque acuático de Rosario avanza y ya tiene fecha para abrir sus puertas
Sociedad
El "Lince carcelario" que estrena Santa Fe: cómo funciona la cárcel de Recreo
Sociedad
Explosión de un neumático desató el pánico en una escuela de San Cristóbal y dejó ocho alumnos heridos
Sociedad
Aprobaron una nueva ciclovía en Santa Fe: qué calles tendrán cambios en el estacionamiento
Sociedad
El fin de las cabinas manuales en los peajes de la autopista Rosario-Santa Fe: qué cambia para los conductores
Sociedad