ARCA: la medida del organismo que impacta a todos los contribuyentes
En este primer mes del 2025, se definirán cambios clave en el régimen de Monotributo en Argentina, los cuales tendrán un impacto directo sobre los contribuyentes. Aparte de las modificaciones que se implementarán en este régimen, se anticipa que el gobierno también presentará novedades relacionadas con el Impuesto a las Ganancias.
Estas modificaciones no solo afectarán la forma en que los contribuyentes administran sus impuestos, sino que jugarán un rol fundamental en el panorama fiscal del país para este nuevo año.
La nueva forma de pago que tendrá el monotributo de ARCA en 2025
En 2025, se llevará a cabo una actualización importante de los valores en el régimen de Monotributo en Argentina, la cual estará vinculada a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al semestre julio-diciembre. Este sistema contempla dos ajustes anuales: uno en enero, basado en la inflación del segundo semestre del año anterior, y otro en julio, calculado según los datos del primer semestre del año en curso.
Para el inicio de 2025, se sabe que la inflación acumulada entre julio y noviembre alcanzó el 17,95%. Si la cifra de diciembre se confirma, se estima que la variación del IPC para esos cuatro meses estará entre el 20% y el 21%. Según los valores actuales de agosto a diciembre de 2024, la cuota mensual mínima del Monotributo en la categoría A era de $26.600. Con el ajuste proyectado del 21%, se espera que esta cuota suba a aproximadamente $32.000.
impuestos generica2.jpg
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, que afecta tanto a empleados, jubilados como a trabajadores autónomos, también experimentará ajustes en 2025, los cuales influirán sobre los ingresos gravados y sobre las alícuotas que determinan el monto a pagar. Al igual que el Monotributo, el Impuesto a las Ganancias será reajustado dos veces al año, en enero y julio, con base en la inflación acumulada de los semestres anteriores.
Sin embargo, para el primer semestre de 2025, se ha decidido que el ajuste se calculará solo tomando en cuenta la variación del IPC de los meses de septiembre a diciembre.
Las proyecciones indican que, a diferencia del Monotributo, el ajuste del Impuesto a las Ganancias será menor, estimándose un incremento cercano al 11,5%. Esta medida se enmarca dentro de las políticas fiscales adoptadas por el Gobierno para el nuevo año, con el fin de mantener el equilibrio económico y adaptarse a las fluctuaciones de la inflación.
Embed
Fuente: minutouno.com