El consumo de mate es común en reuniones familiares, con amigos y compañeros de trabajo. Sin embargo, existen mitos y creencias en torno a su hidratación. Aunque argentinos y uruguayos coinciden en que energiza y calma, surgen preguntas sobre cuántos mates se deben tomar por día y si realmente nos hidrata.
Especialistas en nutrición explican que el mate no reemplaza la hidratación diaria recomendada de dos litros de agua, ya que la yerba mate tiene efectos diuréticos que favorecen la eliminación de líquidos por orina. Además, el agua pura cumple objetivos específicos en nuestro organismo.
Respecto a la cantidad de mate, se aconseja no superar los 1,5 litros diarios después de una correcta hidratación. Sin embargo, se deben tomar precauciones, ya que el mate puede tener contraindicaciones en personas con insomnio, puede recargar los riñones de solutos y aumentar la presión arterial, y puede causar acidez o problemas digestivos.
LEE TAMBIEN: «Para ganar masa muscular: ¿Más peso o más repeticiones?»
En cuanto al sabor, tomar mate amargo o con edulcorante no tiene efectos negativos en la salud, pero el azúcar puede contribuir al sobrepeso y los triglicéridos. Se recomienda que sea amargo y, si se prefiere, se pueden agregar edulcorantes naturales como coco rallado o miel de stevia.