InicioSociedadLos templos tucumanos están preparados para recibir a los peregrinos en el...

Los templos tucumanos están preparados para recibir a los peregrinos en el Día de la Virgen, que se celebrará mañana

Se conmemora a nivel global la solemnidad de la Inmaculada Concepción. En Tucumán, los lugares destacados para la celebración son Concepción y La Reducción. Están programadas misas y diversas actividades.

En 1854, el papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que afirma que ella fue concebida sin pecado original. Cada año, el 8 de diciembre, los fieles católicos de todo el mundo se congregan en templos e iglesias para celebrar a María como madre de Cristo. En Tucumán, la provincia está lista para las festividades en honor a la Virgen.

Además de armar el árbol de Navidad, mañana se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, en la que se conmemora el nacimiento y ascensión de María al cielo sin pecado. Se estableció la fecha en el siglo XIX, calculando que si María nació el 8 de septiembre, sus padres, Ana y Joaquín, la habrían concebido el 8 de diciembre. En esta ocasión, los fieles tucumanos salen a las calles para hacer peticiones, agradecer y hacer promesas a la Virgen María.

Para la festividad de mañana, los peregrinos de toda la provincia se dirigen a diferentes puntos de Tucumán. Pequeños grupos de los fieles ya están en camino hacia los lugares de encuentro, como el santuario de la Virgen del Valle de La Reducción en Lules, y la catedral de la Inmaculada Concepción en Concepción. También hay quienes peregrinan a la capital catamarqueña para honrar a la Virgen del Valle.

LEE TAMBIEN: «Devotos de la VIrgen del Valle peregrinan a Catamarca»

La multitud de peregrinos que llegan a estos sitios demuestra la fuerza de la fe, que mueve a personas de lugares lejanos y a jóvenes creyentes. Los santuarios son lugares donde se vive la fe de manera profunda y auténtica. Así lo expresa el sacerdote Alejandro Zárate, párroco de Lules, en una entrevista con La Gaceta.

PEREGRINOS DE LA VIRGEN DEL VALLE
FOTO TOMADA DE FACEBOOK

Festividad de la Virgen del Valle en La Reducción

En La Reducción, las actividades en honor a la Virgen comenzaron hace días y se organizaron en forma de novenas. Están preparados para recibir a miles de fieles durante todo el día. Según el padre Zárate, la celebración va creciendo cada año debido al conocimiento del hallazgo de la Virgen del Valle, una figura encontrada en 1923 que se encuentra en el santuario. La Virgen tiene una presencia muy importante en Tucumán y los fieles la honran con una peregrinación llena de sentido religioso y fe.

LEE TAMBIEN: «La Virgen en la Piedra, un “Encuentro entre Fe y Naturaleza en Monteros”»

Se esperaba que los fieles lleguen a La Reducción durante la tarde de hoy. Con carpas, a pie o en vehículos, llegarán temprano para participar de la primera misa a medianoche, presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez. Habrá una procesión y se rezarán otras misas durante el día. El templo estará abierto todo el día para aquellos creyentes que deseen recibir bendiciones.

En la ciudad de Concepción

En Concepción, las actividades en honor a la Inmaculada Concepción culminan en la Catedral. El templo estará abierto toda la noche y se celebrarán misas cada hora a partir de las 5 de la mañana. Habrá bendiciones y comuniones de niños, así como un encuentro de amistad social y bien común. La misa central y la procesión se llevarán a cabo por la tarde, y la última misa del día será a las 22:30. Las festividades terminarán el sábado por la noche con una misa y el regreso de la imagen de la Inmaculada Concepción a su lugar habitual.

Más Noticias

También puede interesarte