Trata y explotación: la advertencia de Mera sobre un delito que "le puede pasar a cualquiera"

Dalmacio Mera lanzó una advertencia que sacude: la trata "le puede pasar a cualquiera". En las jornadas del Colegio de Abogados reveló el pedido que la Defensoría elevó por las redes sociales y el reclamo que sigue sin respuesta.

· 3 min de lectura
Trata y explotación: la advertencia de Mera sobre un delito que "le puede pasar a cualquiera"
Trata y explotación: la advertencia de Mera sobre un delito que "le puede pasar a cualquiera"

El defensor del pueblo de Catamarca, Dalmacio Mera, puso el foco en la prevención durante las Jornadas sobre "Trata y Explotación de personas" que se desarrollan los días 17 y 18 de septiembre en la Casa de Campo del Colegio de Abogados de Catamarca. En diálogo con El Esquiú Play, el funcionario advirtió que este delito transnacional puede alcanzar a cualquier persona y remarcó la necesidad de articular esfuerzos entre la Defensoría, la Justicia Federal y Provincial, el Ministerio de Gobierno, la Facultad de Derecho y otras instituciones locales.

La actividad es impulsada por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). Según explicó Mera, el objetivo central es fortalecer las herramientas de prevención frente a organizaciones criminales que operan con altos niveles de sofisticación.

"Le puede pasar a cualquiera"

Mera fue contundente al describir la gravedad del fenómeno: "Hay que trabajar sobre la prevención. Esto de la trata, que uno siempre lo ve tan lejano o en una película, le puede pasar a cualquiera. Hay organizaciones criminales súper sofisticadas por detrás con los intereses más oscuros, atentando contra la dignidad y la libertad en sus versiones de explotación sexual y laboral".

El defensor advirtió además sobre las estrategias de captación que utilizan los delincuentes, como perfiles falsos y ofertas engañosas en redes sociales, un canal que se volvió central para el reclutamiento de víctimas.

Un proyecto para regular las redes sociales

En ese marco, Mera anticipó que se trabaja junto a legisladores nacionales en un proyecto de ley para regular el impacto de las redes sociales y proteger a niños, niñas y adolescentes. Como antecedente, citó un reciente fallo de la Justicia de California contra gigantes tecnológicos como Meta y TikTok por mecanismos adictivos de diseño.

El Defensor del Pueblo informó que la Defensoría presentó un pedido ante organismos nacionales para intimar a estas plataformas a aplicar en el país las mismas restricciones. "Los niños de Catamarca tienen los mismos derechos que los niños de Estados Unidos. No puede ser que a unos se los proteja y a otros se los desproteja", argumentó.

Deudas impagables: reclamo ante el BCRA

Consultado sobre el sobreendeudamiento familiar y las deudas que contraen jóvenes a través de plataformas digitales no reguladas, Mera señaló que la Defensoría reiteró un reclamo ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA). "Exigimos que se regule a las plataformas que prestan usurariamente y que se sienten los bancos con los deudores para readecuar deudas impagables. Cuando el problema afecta a millones de familias en el país, se transforma en un problema de Estado que requiere soluciones urgentes", concluyó.

Más para leer

El río que ya les hizo perder todo vuelve a amenazar a Santa Rosa y el pedido que nadie responde
Sociedad
La casona de Zurita que tenía los días contados: lo que se dijo del derrumbe no fue cierto
Sociedad
Abrieron la preinscripción para las escuelas de la UNCA: el cupo que se agota en horas
Sociedad
Criar con amor y límites: la charla que dejó a las familias de El Rodeo pensando en algo clave
Sociedad
El 70% de los docentes universitarios quedó bajo la línea de pobreza y preparan una nueva medida
Sociedad
La casa de adobe que nadie quería tocar: el municipio entró con las máquinas
Sociedad