InicioTurismoRuta de los Seismiles: "Entre Valles de Colores, Volcanes, Lagunas y Salares"

Ruta de los Seismiles: “Entre Valles de Colores, Volcanes, Lagunas y Salares”

Un camino de 200 km de la Ruta Nacional 60 sobre la Cordillera, que conecta a Fiambalá, en Argentina, con el Paso San Francisco, al límite con Chile.

Sin lugar a duda, la famosa “Ruta de los Seismiles”, es uno de los principales atractivos con los que cuenta la República Argentina y se encuentra en la provincia de Catamarca.

¿Cuál es la Ruta de los Seismiles?

La Ruta de los Seismiles es una de las excursiones más impresionantes de la Cordillera de los Andes: es un camino de 200 kilómetros que une a Fiambalá, en Argentina, con el Paso de San Francisco, en el límite con Chile.

¿Dónde empieza la Ruta de los Seismiles?

INICIO DE LA RUTA DE LOS SEISMILES
DE FIAMBALA A COPIAPO. INICIO DE LA RUTA DE LOS SEISMILES / FOTO: LUCAS S RAMOS

Ruta de los Seismiles forma parte del trayecto de la Ruta Nacional 60, que inicia en Fiambalá y termina en el Paso de San Francisco. Viaja por una zona andina de gran altitud con picos que sobrepasan los 6.000 metros sobre el nivel del mar. Esta es la segunda zona más alta del planeta, solo superada por el Himalaya.

¿Cuál es la mejor época para hacer la Ruta de los Seismiles?

RUTA DE LOS SEISMILES 2
LAS DUNAS MAS ALTAS DEL MUNDO. FOTO / LUCAS S RAMOS

La época más propicia para realizar la ruta de los Seismiles es entre marzo y mayo o a fines de septiembre y noviembre, cuando el clima no es extremo: no hace demasiado frío ni demasiado calor.

¿Se puede hacer la Ruta de Los Seismiles en auto?

RUTA DE LOS SEISMILES EN AUTO
PAISAJE DE LA RUTA DE LOS SEISMILES / FOTO: LUCAS S RAMOS

Realizar este majestuoso camino en tu propio vehículo no representa ningún inconveniente, ya que la ruta está asfaltada por completo y es de fácil acceso. No obstante, si deseas acceder a los caminos alternativos (por ejemplo, el que conduce al Balcón del Pisssis), es necesario contar con un automóvil 4×4.

Cómo se llega al balcón de Pissis

Para llegar, se debe recorrer 100 km por la ruta nacional 60 y luego se empalma por 55 km más, por un camino de tierra en buen estado en la montaña. Se aconseja que el viajero recurra a guías autorizados que provengan de la ciudad de Fiambalá.

La Ruta de los Seismiles desde Fiambalá en moto

RUTA DE LOS SEISMILES EN MOTO
VOLCAN INCAHUASI DE FONDO / FOTO: LUCAS S RAMOS

La Ruta de los Seismiles, parte de la Ruta 60 desde Fiambalá en Catamarca, se encuentra en la ruta turística de los Andes y alberga algunos de los volcanes más altos de la Tierra, muchos de los cuales superan los 6.000 metros sobre el nivel del mar.

El tramo se inicia en la localidad de Fiambalá y finaliza en el Paso San Francisco, en el límite con Chile (200 km). Puede continuar su viaje al país vecino, llegando a Copiapó después de un recorrido total de 680 km.

Si viajas en moto, es recomendable que lleves el tanque lleno de combustible y llevar un bidón extra con nafta, por si acaso. En caso de ocurrir algún percance, habrá algo con qué contar.

PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «7 Castillos Escondidos de Córdoba»

Luego, para dar inicio a la travesía desde la ciudad de Fiambalá, deben dirigirse hacia la rotonda de ingreso sobre la Ruta Nacional 60 (km 0) y dirigirse hacia el oeste.

En los primeros doce kilómetros, el camino es amplio. Al alcanzar el lugar de Guanchín, un caserío que finaliza la zona de cultivo con vides y almendros, la ruta se desvía del valle de Abaucán y comienza a ascender por el valle de Guanchín o Chaschuil.

Al llegar al km 18, nos encontramos con la zona de Loro Huasi donde serpentea la ruta. Es interesante ver las laderas arcillosas.

En el kilómetro 34, el camino atraviesa por la zona de El Chañaral y después de dos kilómetros por El Algarrobal, llamado así por los pequeños algarrobos de la zona.

Quebrada de las Angosturas y sus cerros de colores

RUTA DE LOS SEISMILES
QUEBRADA DE LAS ANGOSTURAS. FOTO / LUCAS S RAMOS

Inicia en el km 43 y recorre durante 22 kilómetros por un área precordillerana con cerros de diferentes tonalidades de rojo, desde el más intenso hasta el gris y el negro.

El tramo es muy sinuoso y tiene muchas curvas cerradas, por lo que es recomendable disminuir la velocidad y conducir con precaución. El río fluye en un estrecho valle que está acoplado a la ruta.

Valle de Chaschuil

Después de atravesar la Quebrada, en el paraje Chaschuil en el km 65, hay un manantial llamado Agua de los Cangrejos, donde viven unos anómalos cangrejos.

Anómalos cangrejos andinos

En el río Chaschuil, en el suroeste de Sudamérica, se encuentran unos “pequeños cangrejos” denominados aeglidae, que son crustáceos que únicamente se desplazan en áreas específicas. Se trataría de una nueva especie de conocimiento científico.

Debido a que la cuenca del Chaschuil – Abaucán – Colorado y Salado no tiene salida y se encuentra cerrada, es probable que los huevecillos del animal se adhieran a las patas o plumas de las aves acuáticas de la zona a causa de ello.

La Gran altura en el kilómetro 74

ALTURA DE LA RUTA DE LOS SEISMILES
PAISAJE DE ALTURA / FOTO: LUCAS S RAMOS

Al llegar a los 74 km, la ruta asciende considerablemente y la vegetación cambia drásticamente: los arbustos son reemplazados por diminutas plantas y pastos que, en verano, adquieren un color amarillo; un arbusto, el pájaro bobo (Tessaria absinthioides), tiene un agradable aroma.

El cañón que está revestido por gravilla proveniente de las colinas que lo rodean. La erosión disgrega las rocas y estas son arrastradas hacia los valles, por las torrenciales lluvias del verano.

La diferencia de temperatura significativa entre el día y la noche, de hasta 45°, hace que las rocas se expanda y contraigan, lo que las fractura.

Se atraviesa el lugar de Pastos Largos y se llega al de Cortaderas en el kilómetro 100, en medio de este se encuentra en medio de un paisaje de puna, un alojamiento turístico conocido como la hostería internacional.

A los Seismiles

 

A unos 3400 msnm, sobre la zona de Cazadero Grande, en el kilómetro 122 de la RN 60, en la unión de los ríos Chaschuil y Cazadero y Chaschuil. Río arriba en cercanías del río Cazadero, se encuentra el sitio arqueológico La Tambería.

Desde este punto, se pueden diferenciar las montañas andinas occidentales. El primero de los volcanes que se ubica sobre la frontera entre Catamarca y La Rioja es el Volcán Pissis. Es una proeza digna de ser mencionada. Se lo reconoce por su cima nevada aun en el verano.

El Monte Pissis (6.792 m), el volcán inactivo más alto del mundo

MONTE DEL PISCIS
EL MONTE PISCIS / FOTO: LUCAS S RAMOS

Se ubica en el cuarto lugar de las montañas más altas de América y en el primero de todo el planeta, en cuanto a que no está en actividad.

El paisaje es más desolado, sin embargo, en la zona habitan importantes especies de burros salvajes y camélidos que a veces atraviesan la vía (ten cuidado al conducir). En las lagunas, se pueden observar flamencos y aves acuáticas.

Refugios en la ruta

REFUGIO NUMERO 2
REFUGIO NUMERO 2 / FOTO: LUCAS S RAMOS

A la altura del kilómetro 117, se encuentra el primero de los seis (6) refugios que sirven de resguardo en caso de emergencia. Están separados entre 25 y 30 kilómetros de distancia uno del otro y su interior cuentan con comunicaciones, leñas y demás. El número uno, se encuentra hacia la izquierda.

Mientras que el dos, se ubica a la derecha a 3 km más adelante de Las Lozas situadas sobre el km 135.

Otro de los refugios se halla a los 3950 msnm, en el zona de Las Peladas, en el kilómetro 150. En dirección al occidente se encuentran más “altas cumbres”, incluido el Cerro Aguas Calientes (5.517 m).

Los seismiles y sus altas cumbres

ALTAS CUMBRES DE LOS SEISMILES
ALTAS CUMBRES DE LOS SEISMILES/ FOTO: LUCAS S RAMOS

El lado norte del valle está cerrado por una impresionante cadena montañosa, la Cordillera de San Buenaventura, límite geográfico sur de la Cordillera de la Puna. A sus pies, el valle ahora de gran altura tiene grandes extensiones de hierba dura, como el coirón, que en verano es amarillo.

En este sector, la RN 60 ahora se aleja de su dirección norte-sur y gira hacia el oeste, y comienza a ascender lentamente.

Los volcanes Incahuasi (6.621 m) se aprecia a la izquierda y San Francisco (6.050 m) al norte.

Las Grutas, puesto de Migraciones y Gendarmería Nacional a los (4.020 m)

LAS GRUTAS, MIGRACIONES Y PUESTO DE GENDARMERIA
DESDE MONTEROS – TUCUMAN A BORDO DE UNA SIRIUS 190 HACIA LAS GRUTAS, EN EL PUESTO DE MIGRACIONES Y GENDARMERIA NACIONAL / FOTO: LUCAS S RAMOS

Las grutas se ubican a una altitud de 4.020 metros sobre el kilómetro 179 de la Ruta de Los Seismiles. Se recomienda llevar abrigo, debido a que las temperaturas pueden ser muy bajas incluso en verano. El viento puede hacer que caiga aún más.

Allí, se encuentran Migraciones y el puesto de Gendarmería Nacional. Si elige ir a Chile, es necesario gestionar los permisos de migración en este lugar. Llevar los papeles del automóvil y de los pasajeros.

20 kilómetros hasta el Paso de San Francisco, límite Argentina – Chile

TRAMO FINAL DE LA RUTA DE LOS SEISMILES
INICIO DE LOS ULTIMOS 21 KILOMETROS DE LA RUTA DE LOS SEISMILES / FOTO: LUCAS S RAMOS

En el punto en que se encuentran los 20 km finales hacia el destino, se produce el cruce. Al fondo, a la derecha, se ubica un mar azul con una isla que lo rodea con sales a su alrededor. La ruta sube por la cara norte del Cerro San Francisco..

La subida culmina y la ruta se vuelve plana. Al cabo de los 200 metros, se encuentra un letrero que anuncia el Paso y el Mojón Internacional. La última parte del trayecto. Camina despacio debido a la gran diferencia de altura (4,726 m).

Más Noticias

También puede interesarte