Un diputado misionero quiere tocar una regla clave de la yerba mate: qué pasaría con el palo

Un diputado libertario presentó un proyecto para bajar del 35% al 25% el palo permitido en la yerba mate. La medida ya tiene antecedentes en Misiones y ahora vuelve a la Legislatura: qué pasaría con el producto que llega a la mesa.

· 5 min de lectura
Un diputado misionero quiere tocar una regla clave de la yerba mate: qué pasaría con el palo
Un diputado misionero quiere tocar una regla clave de la yerba mate: qué pasaría con el palo

El diputado provincial Martín Arjol, del Partido Libertario, presentó un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo de Misiones le pida a las autoridades nacionales modificar el Código Alimentario Argentino y bajar el porcentaje máximo de palo que hoy se permite en la yerba mate elaborada con palo.

La iniciativa busca cambiar las condiciones de elaboración del producto. Según el legislador, la modificación mejoraría la calidad de la infusión y, al mismo tiempo, reduciría la cantidad de hoja verde necesaria para obtener determinados volúmenes de producto terminado.

El planteo llega en un momento delicado para el sector yerbatero, sobre todo para los pequeños productores, y en medio de los desequilibrios que se repiten entre la oferta de materia prima y la capacidad de absorción de la industria.

El problema de fondo

En los fundamentos del proyecto, Arjol sostiene que la yerba mate atraviesa ciclos de exceso y escasez de oferta que terminan impactando en el precio que recibe el productor. Cuando la producción de hoja verde supera la capacidad de absorción del mercado interno, los stocks y las exportaciones, el exceso presiona sobre los valores de la materia prima.

“La yerba mate no se comporta como un commodity. El sector atraviesa ciclos de exceso y escasez de oferta que terminan repercutiendo directamente sobre el pequeño productor”, plantea el legislador.

Qué dice la normativa y qué propone el proyecto

El foco está puesto en un punto puntual: hoy el Código Alimentario Argentino permite que la yerba mate elaborada con palo contenga hasta un 35% de ese componente. Arjol propone llevar ese límite al 25%, al considerar que ese porcentaje permitiría mejorar la calidad del producto y disminuir el volumen de hoja verde requerido para elaborar la misma cantidad de yerba.

“Es una medida sencilla, razonable y menos traumática que otras alternativas intervencionistas. Podemos mejorar la calidad de nuestra infusión nacional y, al mismo tiempo, contribuir a equilibrar la oferta y la demanda de materia prima”, sostiene el diputado.

La propuesta también contempla avanzar sobre la regulación de las yerbas saborizadas y establecer una tipificación diferenciada para las yerbas compuestas, ya que estas últimas pueden incorporar hasta un 40% de otros vegetales. Según Arjol, no deberían quedar encuadradas bajo las mismas características que la yerba mate tradicional.

Un debate que ya tiene antecedentes

La reducción del porcentaje de palo no es una idea nueva en el debate yerbatero misionero. Uno de los antecedentes más recientes se remonta a 2024, cuando Raúl Karabén, contador, productor yerbatero y presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó —elaboradora de Piporé—, planteó públicamente la conveniencia de reducir del 35% al 25% el contenido máximo de palo permitido.

También hubo un antecedente legislativo directo en Misiones. En 2025, el entonces diputado provincial Javier Mela presentó el proyecto de comunicación D-67262/25, mediante el cual solicitó al Poder Ejecutivo provincial que gestionara ante Nación una modificación del Código Alimentario Argentino en el mismo sentido: reducir del 35% al 25% el porcentaje de palo permitido.

La propuesta incluso llegó al ámbito nacional, donde el trámite para avanzar con la modificación normativa figura actualmente en instancia de “Procedimiento”.

El reclamo también apareció entre las demandas de los productores yerbateros autoconvocados durante la movilización frente a la Casa de Gobierno de Misiones. En el petitorio presentado entonces, los productores incluyeron tanto la reducción del porcentaje de palo como la declaración de la emergencia yerbatera.

Con este nuevo proyecto, Arjol vuelve a poner en la agenda legislativa una modificación que ya había sido planteada desde distintos sectores vinculados a la actividad.

El argumento histórico y el nuevo esquema nacional

El diputado sostiene que históricamente el porcentaje de palo utilizado en la elaboración de yerba mate fue inferior al 35% y que ese límite se incrementó en diferentes momentos como respuesta a situaciones de escasez de materia prima. En ese marco, considera que regresar al 25% permitiría modificar la relación entre materia prima y producto elaborado sin recurrir a mecanismos de restricción directa de la producción.

“No se trata de restringir artificialmente la producción, sino de buscar mecanismos que permitan que la oferta y la demanda encuentren un equilibrio, mejorando además el producto que llega al consumidor”, sostuvo.

Arjol también incorpora en los fundamentos los cambios que introdujo el Gobierno nacional en el mecanismo de actualización del Código Alimentario Argentino. Según explica, el Decreto 538/2025 modificó el esquema establecido por el Decreto 815/1999 y disolvió la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), otorgando un papel central a organismos técnicos como la ANMAT, a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), y el SENASA.

Sobre esa base, plantea que Misiones debería gestionar ante los organismos nacionales correspondientes la actualización de la normativa específica sobre yerba mate.

El proyecto, en definitiva, busca instalar una alternativa sobre un punto concreto de la cadena yerbatera: reducir el máximo de palo permitido del 35% al 25%. Una discusión que ahora vuelve al ámbito legislativo provincial, aunque ya cuenta con antecedentes recientes en el sector productivo, en la Legislatura misionera y entre los propios productores movilizados.

Más para leer

Quieren sacarle 10 puntos de palo a la yerba mate y los industriales ya afilan los lápices
Política
Hartfield fue a la comisión, dio un número clave y lanzó una advertencia sobre las tasas
Política
La Lista Amarilla de la CEEL de Eldorado denuncia irregularidades y va por el voto de los socios
Política
Patricia Buckmayer, la concejal libertaria que volvió a encender Montecarlo en plena transmisión en vivo
Política
Casi de mal gusto: Soler estalló contra Núñez por una pregunta sobre los fondos para los yerbateros
Política
La concejal que ya había causado polémica con un Falcon verde volvió a hacerlo, pero esta vez desde un streaming
Política