Vidal firmó un acuerdo millonario en San Julián y dejó una promesa que la ciudad espera desde hace años
El gobernador Claudio Vidal llegó a Puerto San Julián para los 125 años de la ciudad, repasó las obras que ya están en marcha y firmó un aporte millonario junto al intendente Gardonio. Pero hubo una promesa más: la de las 30 cuadras que los concejales le reclamaron cara a cara.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participó junto al intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, de los actos por el 125° aniversario de la localidad y aprovechó la jornada para formalizar nuevos compromisos de inversión, además de repasar las obras que ya están en marcha.
Durante su recorrida, el mandatario provincial sostuvo que el crecimiento de la ciudad debe ir de la mano de infraestructura y servicios.
“En la recorrida está claro que la localidad sigue creciendo, que hay más vecinos que se suman a la comunidad, pero este desarrollo tenía que estar acompañado por servicios”, señaló Vidal.
Las obras que ya están en ejecución
El gobernador enumeró los trabajos que fueron incorporados al esquema de trabajo conjunto entre Provincia y Municipio. Entre ellos mencionó la Escuela Industrial Nº 8, con una inversión superior a los $6.021 millones, y el acueducto, una obra que según recordó tenía una espera de 19 años y demanda más de $6.546 millones.
También se refirió al avance sobre los 500 lotes, donde se trabaja en las redes de agua, cloacas, electricidad y gas; al programa provincial de iluminación, que contempla más de 300 luminarias para Puerto San Julián, y a las acciones vinculadas al desarrollo educativo en la localidad.
“Respeto institucional”
Vidal atribuyó la concreción de estas obras a una relación institucional basada en el trabajo conjunto.
“Todo esto lo pudimos hacer, en primer lugar, porque hubo respeto mutuo, respeto institucional por sobre todas las cosas. En segundo lugar, porque hubo responsabilidad, responsabilidad al momento de administrar los recursos públicos, y eso está a la vista. Y, en tercer lugar, porque más allá de las pequeñas diferencias que podemos llegar a tener por demoras, por atraso en las distintas obras, lo pudimos hacer porque lo más importante fue el compromiso asumido”, expresó.
El mandatario provincial remarcó que el objetivo es continuar con las obras pendientes y asumir nuevos compromisos con la comunidad.
“Las cosas se están dando, se están haciendo. Las obras que estuvieron a la espera de muchos años las estamos haciendo juntos y lo vamos a seguir haciendo”, planteó.
Además, adelantó que “hay otros compromisos” y manifestó: “Es cierto que tenemos otras obras que construir de acá para adelante y las vamos a hacer. Dios nos va a dar el tiempo necesario para poder hacer lo que realmente la sociedad viene reclamando hace muchos años”.
El acuerdo por $1.000 millones
En el marco de la jornada, Vidal y Gardonio avanzaron en la formalización de nuevos compromisos para la localidad. El acuerdo establece que la Provincia realizará cinco desembolsos de $200 millones cada uno, hasta alcanzar un aporte total de $1.000 millones.
Esos fondos estarán destinados a la reparación y mejora de la infraestructura del gimnasio municipal y a la ejecución de obras de asfalto. Las transferencias se harán desde el Gobierno Provincial al Municipio, y la determinación técnica de las intervenciones quedará vinculada al informe que elabore el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), tomando como base la documentación presentada previamente por la Municipalidad.
La promesa de las 30 cuadras
La firma se relaciona además con el compromiso público del Gobernador de avanzar con obras de pavimentación en la ciudad.
“Quiero agradecerte e invitarte también a que en los próximos días podamos firmar el convenio de aporte del Gobierno Provincial para las 30 cuadras que recién me mencionaban los concejales. Es un hecho, Daniel, palabra empeñada, compromiso que vamos a cumplir”, afirmó Vidal.
De esta manera, el 125° aniversario de Puerto San Julián quedó marcado por el repaso de las obras en marcha y por la formalización de nuevos compromisos de inversión, en el marco de una agenda conjunta entre Provincia y Municipio orientada a acompañar el crecimiento de la localidad con infraestructura y servicios.