Volvió a su facultad 50 años después y dejó un anuncio que nadie esperaba

Daniel Vila volvió a la facultad donde se recibió hace 50 años para recibir un reconocimiento. Lo que anunció en pleno acto, con una decisión que lo pone como primer protagonista, cambió el tono de la ceremonia.

· 4 min de lectura
Volvió a su facultad 50 años después y dejó un anuncio que nadie esperaba
Volvió a su facultad 50 años después y dejó un anuncio que nadie esperaba

El abogado Daniel Vila regresó al Edificio Histórico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL), en la ciudad de Santa Fe, cinco décadas después de haberse recibido. La casa de estudios lo distinguió en el marco del ciclo “Volvé a Casa” y, en medio del acto, el profesional lanzó una propuesta que sorprendió a los presentes.

En diálogo con UNO Santa Fe, Vila —actual presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza— calificó la distinción como “fantástica” y subrayó el rol que tuvo la universidad en su trayectoria. “Entrar a esta universidad después de 50 años, en donde recibí las herramientas que me dio la universidad para ganarme la vida, para abrirme camino en la vida, fue una cosa fantástica”, expresó.

El reconocimiento también le sirvió para reivindicar el valor de la educación pública. “Toda esta comunidad universitaria, que hoy me recibió acá, me hace creer más que nunca en la necesidad del fortalecimiento de la educación pública”, sostuvo.

El anuncio que sorprendió en el acto

Durante el encuentro, Vila comunicó que asumirá el compromiso de realizar un aporte para impulsar la creación de un fondo permanente de becas destinado a docentes universitarios. Según contó, la idea surgió cuando lo convocaron como egresado destacado y sintió que su regreso debía traducirse en una acción concreta de devolución hacia la institución.

“Fue una idea que se me ocurrió cuando me dijeron que era un egresado destacado, y fue una idea para devolver en un acto concreto mis años de estudio”, relató. Y agregó: “La manera que se me ocurrió devolver es proponiendo la creación de un fondo permanente de becas para docentes universitarios. Y ser el primer aportante de ese fondo de becas fue un compromiso que asumí con la universidad”.

Reclamo por el financiamiento universitario

El abogado también se pronunció sobre la situación de las universidades públicas y reclamó que el Gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación mencionado durante el acto.

“La educación es la salida más rápida que tiene un país para crecer y para desarrollarse, y en la medida en que no se financie la universidad, las universidades públicas, ese crecimiento es imposible; la capacitación es imposible”, manifestó.

En esa línea, consideró que tanto la legislación como la decisión judicial deben ser acatadas por el Ejecutivo nacional. “Yo creo que hoy el Gobierno Nacional tiene una ley que debe cumplir y tiene un fallo de la Corte también a cumplir”, señaló. Para Vila, el financiamiento resulta indispensable para que las universidades sostengan su calidad educativa y sigan formando profesionales.

Su mirada sobre la facultad y la formación jurídica

Al recordar su etapa como estudiante, destacó la formación recibida y el nivel de los docentes que tuvo. “Yo la veo como egresado, y como egresado me siento orgulloso de haber salido de esta casa de estudios. Tuve profesores maravillosos, eminencias del derecho”, recordó.

También mencionó a dos exalumnos y profesores de la FCJS-UNL que hoy integran la Corte Suprema: Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti. “Hoy contamos con profesionales como el doctor Rosatti y el doctor Lorenzetti, que son miembros de la Corte, profesores de esta casa de estudios y exalumnos egresados de esta universidad”, destacó. Sobre la actualidad de la facultad, afirmó: “¿Cómo la veo hoy? La veo en crecimiento permanente”.

El mensaje a los estudiantes

Ante alumnos y miembros de la comunidad universitaria, Vila dejó un mensaje sobre la importancia de proyectar objetivos y sostener el esfuerzo para alcanzarlos. “La universidad nos da las herramientas, y nosotros tenemos que saber aprovecharlas. Parte de esas herramientas nos tienen que servir para cumplir los sueños”, explicó.

“Yo les decía a los alumnos que lo primero que tienen que hacer es aprender a soñar, y después, en función de ese sueño que tengan, realizarlo”, relató. Y completó: “Para realizarlo tienen que tener algunas otras herramientas: la perseverancia, el esfuerzo, el sacrificio, la convicción, no rendirse a pesar de los obstáculos que siempre nos presenta la vida. Pero lo primero, como digo siempre, es soñar”.

Qué es el ciclo “Volvé a Casa”

La iniciativa fue creada por la FCJS-UNL para convocar a graduadas y graduados con trayectorias destacadas en la función pública, la administración de justicia, el ámbito empresarial, las organizaciones de la sociedad civil y otros espacios de relevancia.

La decana Claudia Levin explicó que el ciclo busca recuperar el vínculo con quienes se formaron en la institución y poner en valor el aporte de la educación pública. “Hay momentos en los que la educación pública necesita que sus graduados destacados vuelvan para recordarnos por qué vale la pena sostenerla”, había señalado al presentar la propuesta.

Más para leer

Un científico rosarino fue premiado en Estados Unidos y su reacción sorprendió a todos
Sociedad
En Rosario ya se puede empezar la universidad sin terminar la secundaria: cómo es el plan
Sociedad
Noches cortadas en la Ruta 168: el tramo que complicará a los que vuelven a Santa Fe
Sociedad
Clases en plena peatonal, becas congeladas y una marcha que se cocina para octubre
Sociedad
El diccionario que rescata a las escritoras de Rosario que la historia quiso borrar
Sociedad
“Preparar la muerte como se prepara un parto”: el proyecto que busca abrir un hogar único en Rosario
Sociedad