Cuando salieron de casa para celebrar el Día de la Madre, nunca pensaron en el lamentable desenlace por el que iban a tener que pasar durante la jornada. Autores desconocidos ingresaron a robar.
Una pareja que había estado fuera de casa solo por más de tres horas regresó y encontró que, personas aún no identificadas, habían irrumpido en su casa.
El ilícito se habría registrado entre las 13.30 y las 17 de este domingo, en un domicilio de calle 25 de Mayo al 1100 del barrio Omodeo, de la ciudad de Monteros.
De acuerdo a señalado por la propietaria del inmueble, los delincuentes habrían ingresado por el sector del fondo luego de romper una reja.
Luego de acceder, registraron todo el interior de la vivienda dejando varios muebles revueltos y demás. Para luego de obtener el botín, abandonar el lugar.
Según lo precisado, se habrían llevado prendas de vestir, indumentaria deportiva, zapatillas, entre otros elementos, que los damnificados exhibían a la venta en su comercio.
La denuncia correspondiente quedó radicada en la Comisaría de Monteros, desde donde se encontraban abocados a tratar de dar con el paradero de los ladrones.
Delito de Receptación: comprar cosas robadas
Entre los principios absolutos que rigen el estado de derecho con el que contamos, es que el desconocimiento de la ley no te exime de la responsabilidad de cumplir con ella.
¿Cuál es el delito?
El artículo 298 de la Ley Penal se encarga de su supervisión. Según este artículo, el delito de receptación se comete en las siguientes circunstancias:
- Una persona con fines de lucro (no necesariamente financieros, solo el disfrute o el placer de obtener cosas lo vale).
- Y saber que se ha cometido un delito (hurto, malversación, etc.) contra la propiedad o el orden socioeconómico.
- No participó (ni como autor ni como cómplice).
- Ayude a la persona responsable del (delito anterior) a aprovechar su influencia (por ejemplo, objetos robados).
- O recibir, obtener u ocultar tales efectos.
Indicios sobre comprar artículos robados
Los indicios son aquellos elementos que permiten inferir la concurrencia de otra situación lógica. Algunos de estos carteles se esconden en compras (en lugares privados u ocultos) o en precios despreciables o insignificantes, es decir, precios ridículamente bajos. T
Todo esto indica que el vendedor quiere deshacerse del producto de forma urgente, posiblemente por su procedencia ilegal.
¿Qué sucede si eres acusado de receptación?
Lo primero que debe saber es que si te acusan de receptación, puede ser condenado a entre 6 meses y 2 años de prisión.
Sin embargo, además, si el artículo robado tiene valor artístico o cultural, es un artículo de primera necesidad o un artículo relacionado con intereses generales, o es de especial importancia en función de su valor, la sanción variará de 1 a 3 años.
Aun así, la propia ley penal limita las penas máximas correspondientes a delitos anteriores. / https://www.jurides.com/tu-dia-a-dia/comprar-cosas-robadas/