Entre las olvidadas rutas de la provincia de Tucumán, nos encontramos con la traza de la Ruta Provincial 325 que une las ciudades de Monteros y Simoca. Los vehículos que circulan por este sector, rompen sus ruedas como consecuencia de los pozos que allí se encuentran.
A la altura del kilómetro 6, se encuentra uno de gran tamaño y profundidad. Según un vecino de la zona, “5 o 6 vehículos rompen la rueda por día en este camino. Este es un pozo que ya lleva cinco (5) meses y todos los días vuelan las tazas de las llantas de los autos, tengo una colección”, precisó.
Además contó, que en varias ocasiones se han registrado caídas de motocicletas. Es un tramo bastante peligroso, aunque no parezca. Principalmente de noche, por el tráfico, la falta de iluminación y las banquinas inexistente.
Cómo ocurre con otras rutas olvidadas en Monteros, el deterioro y abandono de este tramo ha creado malestar y enojo en la sociedad que la recorre todos los días. Sienten que el riesgo de un accidente de tráfico es demasiado grande.
A las olvidadas rutas de Monteros se le suma la “Vieja 38”
!Esto no es nada nuevo, no es de ahora, es de décadas! El deterioro y abandono de las rutas de Monteros es un legado que vienen de gestión en gestión. En la actualidad ya genera malestar y enojo en la sociedad.
A las ya olvidadas rutas provinciales que atraviesan al departamento Monteros, ahora se le suma la vieja traza de la Ruta Nacional 38.
Sobre el tramo entre Concepción y Monteros, existe un riesgo constante de accidentes debido a baches, el mal estado de las banquinas y el caos del tráfico.
A lo largo del recorrido se puede ver el estado de la carretera, falta de iluminación, señalización y el lamentable estado de las banquinas.
Esto a pesar de que las autoridades comunales insisten, en que el deterioro debe ser abordado por Vialidad de la provincia, el mal estado de la vía se extiende a los accesos a parajes y pueblos de la Ruta 38.
El estado de las rutas en Monteros: “Si no rompes algo, aflojas todo”
¡No es de ahora y viene de décadas! El deterioro de las rutas en Monteros es una herencia que viene de gestión en gestión y genera malestar y enojo en la sociedad. “Si no rompes algo, aflojas todo”, coinciden quienes circulan a diario por ellas.
La falta de reparación, señalización, iluminación, pavimentación o mantenimiento, complica el flujo de vehículos, no solo para la seguridad vial sino también para las actividades productivas.
Las peores condiciones las muestran las rutas provinciales 326, 325 y 344. Se tratan de caminos que atraviesan zonas agrícolas y hasta ganaderas de la provincia.
La Ruta Provincial 326, es la que une las comunas de Villa Quinteros y Amberes con la ciudad de Simoca. Es un camino de ripio que cuando llueve, realmente es complicado transitar.
Quienes conocen de este tema son los cañeros, los cuales durante la época de zafra sufren de las malas condiciones que presenta esta mencionada ruta.
En el caso de la Ruta Provincial 325, desde Monteros hacia Simoca, la peor condición se encuentra del lado simoqueño. Mientras que desde Tafí del Valle hasta el cruce con la Ruta Provincial 324 es ripio, principalmente la zona de la Quebrada del Portugués, la cual espera pronto iniciar su obra de repavimentación.
Sin embargo, en el llano, desde Capitán Cáceres hacia la ciudad de Monteros, cuenta con pocos pozos y mucho bacheo. Esto último, consiste en la reposición de una porción de la carpeta asfáltica que presenta daños, lo que es casi toda la extensión, principalmente en la zona de El Cercado.
Son muchos y genera desniveles que desestabilizan y hacen sufrir las partes de los vehículos, principalmente las motos. Asimismo, la falta de señalización de los lomos de burros en la zona de la ciudad, han generado una serie de accidentes.
“El calamitoso estado de la Ruta Provincial 344”
Aunque esta ruta es importante para la comunicación de Monteros, el estado del asfalto en muchos tramos es realmente lamentable. Principalmente entre las zonas del puente del río Mandolo y el Cementerio Los Jazmines.
En gran parte de sus 8 kilómetros de extensión, las condiciones de la Ruta Provincial 344, que une la ciudad con Soldado Maldonado, presenta pésimas condiciones. A pesar, de los trabajos de mantenimiento que le realizaron. A ello, hay que sumarle la falta de señalización.
Los accidentes ocurren en esta ruta todos los años, pero al mismo tiempo, necesita una reparación urgente para hacerla más segura.
Falta de marcación por el tiempo, pozos y desniveles muy peligrosos, son algunos de los inconvenientes que se encuentran en el camino.
Este mal estado es bien conocido por muchos, pero ninguno de los gobiernos anteriores han intentado remediarlo. Sin embargo, se han registrado bacheo en oportunidades anteriores que no parecen ser la solución y hasta parece ser peor el remedio que la enfermedad. En la actualidad la ruta permanece sin ser arreglada.
El importante deterioro que presenta hoy la cinta bituminosa es uno de los principales problemas que aqueja a quienes la transitan a diario. Tal es así, que muchos prefieren dar la vuelta por Acheral (bikers, motociclistas, etc) que tener que circular por allí, especialmente para evitar sufrir roturas en los vehículos.