Este miércoles 26 de enero, la ciudad de Monteros cumple un nuevo aniversario de su municipalización. Un día, hace 154 años, asumían las primeras autoridades.
Según los historiadores, entre ellos, José “Nino” Rivadeneira y Arturo Zelaya, la ley provincial fue promulgada el 12 de diciembre de 1867 y las autoridades tomaron posesión el 26 de enero de 1868.
En aquella dio inicio de sus funciones la corporación municipal, integrada por Faustino Martínez, Domingo Segundo Aráoz y Bernardino Zerda, con los suplentes Melchor Moreno y Visitación Rodríguez. Tras sus juramentos hicieron posesión de sus cargos.
Pero ¿Cómo surge? Según la investigación de Zelaya, el 27 de marzo de 1860, un grupo de más de 50 vecinos envió una carta al gobernador de Tucumán, Marcos Paz, solicitando que el pueblo fuera catalogado como “Villa”, con todos los fueros y privilegios. Él evitó.
Sin embargo, la Ley Provincial N° 285, fue promulgada el 12 de diciembre de 1867. La misma, establece la creación de los municipios de Monteros, Capital y Famaillá.
Así fue como Monteros, una de las localidades más famosas y prósperas al sur de Tucumán por su vida cultural, educativa y comercial, y actualmente es la tercera ciudad más grande de la provincia, después de San Miguel de Tucumán y Concepción, recibió su rango de municipalización. Su primer intendente fue don Domingo Segundo Aráoz.