El transporte público de Tucumán encendió el alerta en la provincia, debido a que enfrenta la posibilidad de un paro inminente por la crítica situación económica. Según los empresarios, la misma dificulta el pago completo de los salarios de los choferes y demás trabajadores del sector.
El diálogo entre los representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y la Unión de Operadores de Tranvías Automotores (UTA) sigue abierto, aunque por el momento las negociaciones lucen complicadas.
El sector privado de la provincia está preocupado por la falta de subsidio del gobierno nacional a la jurisdicción a través del Fondo Compensador del Transporte, habrían declarado en concordancia desde la entidad empresaria a nivel nacional (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, Fatap).
Según consigna La Gaceta, el directivo de Aetat, Daniel Orell, sostuvo que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires para asistir a conversaciones que tienen como objetivo desbloquear este desacuerdo. Al mismo tiempo, Jorge Berretta insistió en que el gobierno nacional debe a la provincia los fondos correspondientes a febrero y a marzo. “Actualmente la provincia apoya el transporte público”, subrayó.
El conflicto de la UTA pone en Alerta a Tucumán
En el presente, la causa fundamental del desacuerdo está dado porque se supone que mañana se paguen los salarios de los trabajadores de la UTA. Sin embargo, los empresarios sostienen que, debido a la falta de subsidios, no tienen la cantidad de dinero necesario para completar todos los apartados, por lo que solicitan un plazo hasta la semana entrante.
Este panorama se vuelve más complejo debido al fin de semana largo, ya que los servicios financieros estarán interrumpidos por semana Santa. De hecho, si bien en el sector privado consideran que el Estado debe intervenir para resolver este conflicto, los pasos que deben dar los instrumentos administrativos para obtener el apoyo estatal podrían ser contraproducentes.
Hace unos días, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Educación de la Provincia (Fatap), advirtió que la continuidad del servicio en las ciudades del interior de Argentina, como es el caso de Tucumán, se encuentra en riesgo debido a la crisis financiera que atraviesa el gremio y a la imposibilidad de pagar los salarios a UTA.
La corporación sostuvo que el problema era causado por la falta de cumplimiento de lo acordado con el gobierno nacional sobre los subsidios que recibían a través del Fondo Compensador. Luego hicieron hincapié: “no se encuentran los recursos económicos o normativos necesarios para garantizar la continuidad y regularidad de los servicios”.
De acuerdo a lo recordado por Fatap, en febrero de este año, lograron un acuerdo con UTA que sirvió como “antecedente al compromiso explícito del Ministerio de Transporte” de crear las reglas para fortalecer el Fondo Compensador. Como resultado, la Fatap agregó que se pactó el salario con UTA hasta junio de 2023. Sin embargo, afirmaron que los acuerdos que la Nación hizo fueron incumplidos.