InicioMonterosMonteros habilitó su carpa sanitaria para peregrinos de la "Virgen del Valle"

Monteros habilitó su carpa sanitaria para peregrinos de la “Virgen del Valle”

La celebración de la Virgen del Valle se realiza el 8 de diciembre de cada año, que coincide con el Día de la Inmaculada Concepción

El municipio de Monteros ha puesto en funcionamiento la Carpa de Asistencia e Hidratación, destinada a aquellos peregrinos que se dirigen hacia la Virgen del Valle en el acceso principal a la ciudad.

Diferentes áreas municipales y provinciales, como Defensa Civil, Salud, Tránsito, Guardia Urbana Municipal y la Policía de Tucumán, han comenzado a trabajar en el acceso principal de la zona.

El objetivo principal de esta iniciativa es brindar apoyo y cuidado a todas aquellas personas que realizan este recorrido de fe hacia el santuario de la Virgen del Valle. Con la habilitación de la “Carpa Sanitaria”, se busca garantizar su bienestar y seguridad durante el trayecto.

LEE TAMBIEN: «Devotos de la VIrgen del Valle peregrinan a Catamarca»

Se trata de un espacio de descanso y asistencia para los peregrinos, donde puedan hidratarse, recibir atención médica básica y descansar antes de continuar su camino hacia el santuario.

¿Cuándo es la fiesta de la Madre Morena?

La celebración de la Virgen del Valle se realiza el 8 de diciembre de cada año, que coincide con el Día de la Inmaculada Concepción. En este sentido, cientos de devotos atraviesan el sur de la provincia de Tucumán, algunos atraviesan Monteros desde sus distintos puntos cardinales.

Historia de la Virgen del Valle

La imagen de la Virgen del Valle fue descubierta en una cueva de Choya, Catamarca entre 1618 y 1620. Según la leyenda, un aborigen que servía a Don Manuel Salazar, escuchó varios sonidos y pasos en una tarde, y de repente fue sorprendido en la montaña por un grupo de mujeres con lámparas y flores. A pesar de la sorpresa, el observador está más dispuesto a volver a su rancho, pero la curiosidad fue más fuerte.

PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «Inició la festividad de la Virgen del Valle en Catamarca»

A la mañana siguiente, al regresar a ese lugar, decidió seguir los pasos de las muchachas. Después de caminar unos kilómetros, se encontró con un pequeño nicho de piedra rodeado por fogones y los restos de innumerables flores. Siguió caminando hasta que vio la imagen de la Virgen María, su rostro negro, sus manos entrelazadas en oración.

Este descubrimiento sigue siendo un secreto, aunque el aborigen luego aprendió a amar y respetar una imagen tan parecida a la suya. Por eso, decidió contarle a su amo este secreto.

En enero de 1890, Fray Orellana realizó la corona de la Virgen y también realizó la primera foto pequeña de la Virgen. En 1941, la coronación de la Virgen cumplió 50 años. Para celebrarlo, el obispo de Catamarca encargó a Orlando Orlandi que pintara un lienzo artístico de la historia de la Virgen. Ese mismo año, la catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional.

El 20 de marzo de 1974, durante el tercer mandato de Juan Domingo Perón como presidente, la Virgen Morena recibió el título honorífico de Patrona Nacional de Turismo.

Milagro y obras de la Virgen del Valle

En más de 400 años de reverencia, los creyentes han designado a Nuestra Señora del Valle para realizar innumerables actividades milagrosas: curar la ceguera y la parálisis y otras enfermedades terminales.

También es muy conocida por salvar pueblos de la plaga de gusanos y langostas. Además, las leyendas populares también dicen que a lo largo de la historia, ha completado con éxito algunas resurrecciones, consolidando así la enorme fascinación que ha producido entre sus seguidores.

Uno de los milagros más contados y celebrados por los creyentes se refiere a una campesino cordobés que, tras contraer una enfermedad, rezó a la Virgen pidiendo protección y prometió ir a su santuario.

Se recuperó en unos segundos y el granjero se levantó y cumplió su promesa. En ese momento, en la Iglesia de Catamarca, lamentaron la repentina desaparición de un antiguo y precioso cántaro de plata. Unos días después, el granjero llegó a la iglesia con el jarro en su mano.

Comentó que se fue de casa para cumplir su promesa, durante el trayecto, él y su mula sintieron mucha sed. Volvió a ser confiado a la Virgen y encontró un cántaro donde él y los animales podían beber. El cura a cargo de la iglesia de Catamarca reconoció el cántaro de plata perdido en la sacristía.

Nuestra Señora del Valle de Catamarca no solo es la patrona nacional del turismo, sino también la patrona de toda la región del noroeste argentino. Es venerada por miles de creyentes, quienes se maravillan de sus milagros y apariciones.

Más Noticias

También puede interesarte