InicioMonterosMonteros rinde honor a la Virgen del Rosario

Monteros rinde honor a la Virgen del Rosario

La imagen de la Patrona de la ciudad de Monteros recorrerá las calles de la ciudad

Como cada primer domingo de octubre, la comunidad católica de Monteros rinde su homenaje a su santa patrona, la Virgen del Rosario. Se espera que la imagen recorra las calles de la ciudad.

En la madrugada de ayer sábado, con el Rosario de la Aurora a las 06.30, seguido de la Santa Misa a las 07.00. A lo largo del día, se llevaron a cabo diferentes eventos religiosos, como los bautismos a las 18.00, el Santo Rosario a las 19.30 y la Novena y Santa Misa a las 20.00.

Pero la celebración no termina ahí, ya que hoy domingo es el día central de la festividad. El cronograma indica que a las 10.30 se realizará la Misa de los Peregrinos, un momento especial que reúne a todos aquellos devotos de la Virgen que han llegado desde distintas localidades para rendirle homenaje. Por la tarde, a las 17.00, se llevará a cabo la Santa Misa seguida de la tradicional Procesión.

Durante la Pandemia

“A pesar de la pandemia, la fe y la dedicación no pueden restringirse. Todo creyente tiene un gran poder en su corazón, y con este espíritu se preparan ante cualquier cosa”.

Durante el 2020, año que inició la pandemia en la República Argentina, se había previsto que la virgen recorriera las calles sin compañía debido a la cuarentena. Sin embargo, la comunidad igual se dio cita para saludarla.

En 2019, se realizó la última procesión en su honor 17:30 horas, los fieles, devotos y toda la comunidad católica, le rindieron su homenaje recorriendo las diferentes calles de la ciudad de Monteros partiendo desde el templo por calle Rivadavia, regresando por calle 24 de Septiembre, tras dar la vuelta a la plaza principal.

La misa central, había sido presidida por el Obispo de Concepción, Monseñor José María Rossi y concelebrada por el párroco local, presbítero Hugo Delgado.

Festividad

Cada años, los fieles esperan tan ansiosamente la llegada del primer domingo del mes de octubre, para rendirle su homenaje a la Santa Madre del Rosario.

Durante la jornada, los devotos participan de la Santa Misa y luego acompañan la imagen de la Virgen del Rosario en procesión por las calles de la ciudad de Monteros.

En Monteros, la devoción a la virgen del Rosario es muy antigua. Según los historiadores, en el año 1612 existía una cofradía de la advocación, de acuerdo con lo declarado en el testamento del Capitán Juan de Espinosa.

La Virgen del Rosario es patrona del municipio, los establecimientos educativos y de todo el Departamento Monteros.

La imagen de la Virgen del Rosario, acompaña a los tucumanos desde la primera fundación en Ibatín y se venera en Tucumán desde 1791.

Origen de la Virgen del Rosario

La devoción a Nuestra Señora del Rosario se remonta hacia el año 1571 con la Batalla de Lepanto. Ante el avance de los turcos a la Europa Cristiana, el Papa Pío V, que pertenecía a la orden de Santo Domingo, pidió el rezo del Rosario para obtener el triunfo cristiano, lográndolo y atribuyéndole el mismo, a la intercesión de la Virgen María. Esto lo llevó a instituir oficialmente la fiesta de Nuestra Señora del Rosario el día 7 de octubre.

El Papa Clemente XI extendió esta fiesta a toda la Iglesia Universal en 1716, y León XIII en el siglo XIX va otorgarle mayor rango litúrgico a esta devoción. Finalmente durante el pontificado de San Pío X (siglo XX) quedó establecida definitivamente esta fiesta.

Bajo el título de Nuestra Señora del Rosario, se encuentran los templos pertenecientes a la Orden Dominicana, llegando también a serlo en algunas Diócesis y provincias de nuestra patria además, en numerosas parroquias y Capillas; tomando un matiz distinto, y por ende se la denomina o se le agrega a esta advocación otro “título”.-

Los “títulos” en las provincias de la Virgen del Rosario

Así por ejemplo, comenzando por Buenos Aires, se le agrega por razones históricas a Nuestra Señora del Rosario que se venera en el Convento de Santo Domingo, el título de la “Reconquista”, por la protección a la defensa de Buenos Aires en las invasiones Inglesas de 1806-1807. En la ciudad de Córdoba, se la honra en el Convento de Santo Domingo, como “Nuestra Señora del Rosario del Milagro”, imagen llegada junto al Señor del Milagro de Salta, en el siglo XVI, como obsequio del Obispo Fraile Francisco de Victoria a las provincias mencionadas, ejerciendo su patronazgo sobre esta Arquidiócesis.

En la Provincia de Jujuy, donde es la patrona principal, se le agrega el título “de Paypaya y Río Blanco”, por otra tradición del lugar que cuenta que la Virgen defendió a la ciudad de los ataques de los indios. Más recientemente desde 1983, en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, se le agregó este nombre ( el de la localidad bonaerense) a la advocación mariana, por supuestas revelaciones todavía en estudio por la Iglesia, invocando la piedad popular como “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”.-

La Virgen del Rosario en Tucumán

Así llegamos a San Miguel de Tucumán, y nos encontramos con “Nuestra Señora del Rosario la Milagrosa”, que también se venera en la única basílica de esta Arquidiócesis desde 1791, pero cuya pequeña imagen acompaña al pueblo tucumano desde los albores de su fundación en el siglo XVI. También es patrona de la antigua ciudad de Monteros, de Burruyacu, Mancopa y otras localidades del interior tucumano.

Veremos sintéticamente la historia de esta antigua imagen de Nuestra Señora del Rosario denominada “La Milagrosa”, que se venera en el templo de Santo Domingo, cuya devoción esta muy arraigada en Tucumán. Cuando comenzó la Evangelización de América, la Orden de Predicadores o dominicos no estuvo ajena a ella y llegaron a las regiones del Tucumán con la expedición de Juan Núñez de Prado en 1549; que se vería luego empañada a raíz de conflictos entre el conquistador y los primeros frailes, lo que ocasionaría “un largo paréntesis” en la actuación de los Dominicos en estas tierras.

Recién en 1781 retornarían a estas regiones, con precisión a Lules, tomando posesión del mismo luego de la expulsión de los padres Jesuitas en 1767. En 1785 los Dominicos se instalarían en la ciudad en el actual lugar de calle 9 de julio segunda cuadra.

La Virgen del Rosario es la Patrona de la Orden de Santo Domingo, y éstos a donde misionaban llevaban su devoción, existiendo ya en Tucumán como se dijo precedentemente, una imagen de la Virgen que data de su época fundacional en Ibatín y se conserva hasta nuestros días. Esta imagen de la Virgen estuvo en siglo XVII según otras referencias en el siglo XVI, y “que es una de las imágenes más antiguas o lisa y llanamente, la más antigua que conserva Tucumán”.

La imagen y la tradición oral de la Virgen del Rosario

Cuenta la tradición, que la imagen referida pertenecía a una india llamada Juana Paya que vivía en Ibatín, quien pidió a su marido que le trajera del Perú una imagen de la Virgen del Rosario. Luego la entregaría en custodia a los padres Jesuitas, quedando ella como servidora. Juana Paya se enfermó gravemente y obtuvo su curación por medio de la Virgen, según las crónicas. De ello fue testigo el padre Jesuita Francisco Prada.

Cuando se traslada la ciudad desde Ibatín hasta su actual emplazamiento en 1685, la imagen también es traída y los pobladores (según la tradición) la denominaban “La Milagrosa”, desde que tomó fama la curación de la nativa Juana Paya. Luego de la expulsión de los Jesuitas en 1767, la imagen será llevada a la Iglesia matriz, que será reclamada tiempo después por el fundador del convento Dominicano Fray Joaquín Pacheco en 1791. Desde entonces recibe culto público hasta el presente en la actual Basílica dominicana siendo su fiesta una de las más tradicionales de Tucumán.

PROF. ANGEL A. NUÑEZ MOLINA
Trabajo publicado en las Jornadas sobre la Generación del Centenario y su proyección en el NOA (1999) y en las 1º Jornadas de Historia de la Orden Dominicana (2003).

Según lo consignado por uno de los articulo publicado por el portal folkloredelnorte.com.ar, en referencia a la historia de la Virgen del Rosario.

300 años de la Historia del Milagro de la Virgen del Rosario en Monteros

La fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario, en Monteros, es de muy antigua tradición. Ya en 1612 existía allí una cofradía de esa advocación, según el testamento del capitán Juan de Espinosa, que fue su mayordomo.

Más de un siglo después, en 1719 -según consta en las actas del Cabildo- el vicario de Monteros informó al teniente de gobernador, Urbano de Medina y Arze, sobre un suceso extraordinario.

Según el vicario, “una imagen de Nuestra Señora del Rosario que se hallaba en el pago de los Monteros, en un rancho, por haberse arruinado la capilla (hará) 3 ó 4 años”, había sido descubierta por unas mujeres devotas. Cuando fueron a iluminarla para rogar por los soldados que salían en campaña, vieron que “empezó a sudar de tal modo que, dando cuenta aquellas pobres, se alborotó la ciudad y su jurisdicción”.

Se avisó al Visitador Eclesiástico, quien acudió al lugar con el Guardián de San Francisco. Verificaron que el sudor duró desde el lunes 29 de mayo al miércoles siguiente, “tan coloso que bañó todo el vestido y el pie del cajón donde estaba”.

Llevaron entonces la imagen a una capilla, y allí “ha continuado el sudor, en la misma circunstancia de mudar colores en el rostro, poniéndose un lado sumamente encarnado, y por aquella parte sudaba y lloraba de todo un ojo, quedando el otro sumamente pálido. Y a poco rato se veía el mismo efecto en el otro lado…”

Con estos informes, el gobernador Alejandro de Urízar y Arespacochaga encontró que se trataba de “señales milagrosas”, que indicaban la necesidad de arrepentimiento por parte del pueblo pecador. Así, dispuso rogativas y procesiones, y en especial “el sacramento de la Penitencia”.

Historia de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Monteros

La historia de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Monteros se remontan a los tiempos de la fundación de San Miguel de Tucumán, en la zona de Ibatín. Las tierras donde hoy se encuentra la ciudad de Monteros fueron entregadas en forma de pago por sus servicios al Capitán Espinoza, fiel devoto de la Virgen de Rosario.

En honor a la Virgen, se construyó una modesta capilla de adobe y paja que utilizaron Espinoza y sus descendientes. En 1719 sucedió un episodio conocido como el Milagro de la Virgen; durante tres días la imagen lloró mojando sus vestiduras.

Por iniciativa del párroco, años más tarde se construyó una enorme iglesia, la cual fue demolida en 1940 debido al deterioro que había sufrido.

La actual parroquia fue finalmente inaugurada luego de casi 20 años de trabajo, el 17 de noviembre de 1962. Sus fieles celebran anualmente la Fiesta del Rosario el primer domingo de octubre.

La Iglesia en honor a la Virgen del Rosario, se encuentra ubicada sobre la esquina de calles Rivadavia y Colón, frente a la plaza principal de la ciudad de Monteros.

El Paseo del Milagro de la Virgen del Rosario en Monteros

En conmemoración de los 300 años del milagro de la Virgen del Rosario en Monteros. Desde el municipio de la ciudad tomaron la decisión de rendirle homenaje con una obra cultural ensamblada en el corazón de Monteros.

La misma se encuentra ubicada sobre uno de los laterales de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en calle Colón primera cuadra.

La escultura que posee “El Paseo del Milagro”, fue realizado por la artista monteriza y doctora en arte, Cecilia Calamandrei, quien llegó desde Madrid, España, para realizar este homenaje a la Virgen del Rosario.

Para la creación de esta obra de arte plástica, la artista combinó una series de técnicas entre las que se destacan:

  • Frottage: es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto. Se puede hacer también con lápices de colores, o pintar sobre el primer esbozo. Fue ideado por el pintor surrealista Max Ernst en 1925. (Wikipedia).
  • Mosaiquismo: se basa en la confección de obras mediante la unión de diferentes piezas sobre un soporte. Se realiza con pequeñas piezas de piedra, cerámica, terracota, vidrios de varios tamaños u otros materiales similares de diversas formas, texturas y colores. Cualquier obra realizada con fracciones de materiales iguales o diversos tiende a llamarse mosaico, por extensión se llama mosaiquismo a la técnica que permite materializar los mosaicos. (http://www.estabueno.com.ar).
  • Veladuras: consiste en capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la capa inferior, así el color que se ve es el resultado suavizado de la mezcla del color inferior más el de la veladura. Para realizar una veladura es necesario que la capa inferior esté perfectamente seca. (Wikipedia).
  • Otros.

Durante la creación de la obra polivalente en honor a la Virgen del Rosario, Calamandrei contó con la ayuda de artistas de Monteros. Vecinos de la comunidad de Monteros también le dieron su toque.

Más Noticias

También puede interesarte