13 C
Monteros

Seguínos

MonterosPolicialesAcheral: Un motociclista de 22 años falleció al chocar contra un camión

Acheral: Un motociclista de 22 años falleció al chocar contra un camión

Un motociclista de 22 años oriundo de San José de Flores, Acheral, falleció este sábado por la noche, luego de chocar contra un camión, cuando circulaba por la Ruta Provincial 307.

El hecho tuvo lugar lugar alrededor de las 19.20, a la altura del ingreso principal a localidad situada al norte del departamento Monteros. El trágico siniestro estuvo protagonizado por una motocicleta Bajaj Rouser y un Ford Cargo.

Ambos vehículos se desplazaban de oeste a este. Por razones que se tratan de establecer, la motocicleta impactó contra el lateral del otro rodado, al momento que se encontraba ingresando a dicha comuna a raíz del desvío que se encuentra en la zona.

Como consecuencia del impacto, el conductor de la moto fue trasladado al Hospital Regional Lamadrid donde minutos después se dio a conocer su fallecimiento.

De acuerdo a lo señalado por fuentes policiales, la víctima habría sido identificada como Marcelo Antonio Costilla.

En el lugar tomó intervención personal de la Comisaría de Acheral a cargo del Crio Ppal, Fernando Toledo, Jefe de Comisaría.

Acheral «Cumple 127 años»: ¿Cómo surgió?

Una menor fugada del Hogar de Adolescentes fue hallada en Acheral
ACHERAL. FOTO ARCHIVO

Este 31 de Mayo, el pueblo de Acheral, departamento Monteros, celebra su 127 aniversario. Según una resolución del entonces gobernador de Tucumán, Benjamín Aráoz, fue fundado el mismo día en que se inauguró la Estación.

Pero, ¿Cómo surgió Acheral?

Una disputa entre productores de la zona motivó la instalación de una parada ferroviaria. Alrededor de la estación del tren nació y creció el pueblo de Acheral.

Según el profesor Sergio García, quién escribió un libro sobre la historia de Acheral, «Corría el año 1894 cuando los pobladores de Agua Blanca, Aranilla, Manchalá, San Gabriel, Caspinchango, entre otras, presentaron una petición ante la Compañía F.C.N.O.A., de instalar una estación que los beneficie».

Los pobladores habrían insistido, en que alrededor de 2000 personas habitaban la zona y que el comercio de madera, frutas y demás se estaba desacelerando. No tan solo por la falta de transporte, si no, por los pantanos y lagunas que dificultaban de cara a la temporada de lluvias y debían afrontar.

Alegaban sobre la urgencia de construir una estación en la «Línea Sur» al norte del río Aranilla, de donde estaban a la misma distancia, apenas dos leguas (11.145,7 m) de las localidades de Monteros y Famaillá.

Los vecinos tuvieron que pagar a la empresa el terraplén y los edificios, los cuales donaron como donación a la empresa. El terreno requerido para el bloque de la estación de 45 metros de ancho y 400 metros de largo, además de 14 metros a cada lado de la pista, fue donado por el pionero agrícola de la región, Justo José Rizo.

La localidad de Acheral fue fundada a la altura del kilómetro 95 /600 (desde La Madrid). Sobre la zona donde fue construida la estación.

Las calles en mal estado hacen llorar de indignación en Acheral

CALLES ROTAS EN ACHERAL
CALLES ROTAS EN ACHERAL

En la localidad de Acheral, Departamento Monteros, algunos vecinos no saben si indignarse o llorar. Da la casualidad de que a lo largo de los años, las calles de la comuna quedaron en mal estado.

Si bien, muy pocas cuadras cuentan con adoquinado o pavimento nuevo, la realidad muestra que el estado de sus calles principales es deplorable.

Sobre todo, en calle San Martín, en la cuadra donde se encuentra la Comisaría local. Lo mismo ocurre en avenida Julio Argentino Roca que conduce a su acceso oeste (conduce a la Ruta Provincial 307).

EN LA COMUNA HAY CALLES QUE PARECEN CAMINOS. ALGUNAS INCLUSO ESTÁN EN RUINAS Y PARECEN MÁS EL LECHO DE UN RÍO QUE UNA CALLE.

Los pozos son incontables, algunos incluso son más grandes o más profundos que otros.

Los turistas, que utilizan el desvío para retomar por el camino obligado a los Valles Calchaquíes, una vez ingresan en Acheral por su acceso principal, se encuentran con una calle llena de baches.

Los residentes quieren saber qué ha hecho la Comuna durante este tiempo y por qué no ha abordado el tema. «Algunas calles llevan 12 años deterioradas», comentaron los vecinos.

Robaron una motocicleta en el barrio San Roque

POLICIA DE ACHERAL
POLICIA DE ACHERAL. IMAGEN A MODO ILUSTRATIVO. FOTO / GOOGLE

Una mujer fue víctima de la inseguridad en Acheral, luego de autores desconocidos lograran llevarse una motocicleta del interior de una casa, en el barrio San Roque.

De acuerdo a lo señalado por fuentes policiales, se trata de una Motomel C110 DLX, color gris. Misma que habría sido sustraída cerca de las 06.00 de este viernes, de la galería de una vivienda ubicada sobre calle Faustino Sarmiento.

Por el hecho, habría tomado intervención la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Propiedad, del Centro Judicial Monteros.

540 kilogramos de carne vacuna fueron secuestradas en Acheral

SECUESTRO DE CARNE EN ACHERAL
SECUESTRO DE CARNE EN ACHERAL. FOTO / SECRETARIA DE ESTADO DE COMUNICACION PUBLICA

Un total de 540 kilogramos de carne vacuna (cinco medias reses), fueron secuestradas el 7 de mayo en la localidad de Acheral, Departamento Monteros.

Las cinco medias reses decomisadas, eran transportadas en un camión sin las condiciones sanitarias requeridas.

Según consigna la Secretaría de Estado de Comunicación Pública, ocurrió durante un control de rutina que llevaba adelante la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales Oeste, de la Policía de Tucumán.

El vehículo fue interceptado y su conductor carecía de los documentos de carga correspondientes. Por su cuenta, habría presentado un remito que no contenía los datos imprescindibles para el traslado de la mercancía.

A su vez, carecía de documentos de aprobación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA). Tampoco contaba con las medidas de higiene adecuadas ni el equipamiento necesario para no cortar la cadena de frío.

Todas estas fallas motivaron el traslado del vehículo y su chofer al destacamento de la fuerzas especial, poniendo en conocimiento de la situación a las autoridades provinciales de la Dirección de Ganadería. Una vez interiorizados, habrían ordenado el decomiso de la carga y el secuestro del vehículo infractor a Ley de Carnes N° 5435.

Un herido al chocar una moto y un auto en la Ruta 38

LOS ACCIDENTES EN MONTEROS NO DAN TREGUA
IMAGEN ILUSTRATIVA. FOTO ARCHIVO

Un hombre de 27 años resultó herido en un accidente de tránsito, este martes por la mañana en la localidad de Acheral, Departamento Monteros. El joven, oriundo de Santa Lucía, ingresó al Hospital Regional Lamadrid.

Por razones que se tratan de establecer, cerca de las siete (7) de la mañana su motocicleta y un automóvil de la marca VW Gol, colisionaron entre sí.

Sucedió sobre la vieja traza de la Ruta Nacional 38, a la altura del acceso principal a la comuna.

Como consecuencia de la colisión, el muchacho debió ser trasladado al nosocomio de la ciudad de Monteros para su atención médica, según indicaron fuentes policiales.

Piden utilizar las rutas 324 y 325 para subir a Tafí Valle

PUENTE ALTO NIVEL EN ACHERAL
FLUJO VEHICULAR RESTRINGIDO SOBRE EL PUENTE DE ALTO NIVEL DE LA RUTA 307 EN ACHERAL

De acuerdo a lo informado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), desde hace dos semanas que se realiza un corte en la Ruta 307, a la altura de Acheral, departamento Monteros.

El motivo, son los trabajos de reparación y mantenimiento en la zona del Puente de Alto Nivel. En esta directiva, el director del área, Ricardo Abad, recomienda el uso de las rutas alternativas para subir a Tafí del Valle, dado el fin de largo de Semana Santa.

Hace dos semanas, que se encuentra restringida la circulación sobre el puente de acceso a la Ruta Provincial 307, a la altura de Acheral, según informa la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Se ha señalizado y habilitado una ruta alternativa para evitar circular por el corte: los que van a los valles desde San Miguel de Tucumán (por el norte) deben tomar la ruta interpueblos, que es la 324, que parte de Famaillá y luego se empalma con la 307 y sigue la ruta habitual. 

Asimismo agregó, los que vienen del sur deben tomar la ruta 325 en Monteros, que conecta con la Interpueblos y empalma con la ruta 307.

Al momento de emprender el regreso, se deben utilizar las mismas vías diagramadas, habría explicado el funcionario.

La advertencia se produce luego de que la DPV haya observado durante los últimos 15 días que los usuarios no están siguiendo estas rutas, si no, que están abordando a través de Acheral.

Se ha planificado las rutas, para evitar que el tráfico pesado ingrese al pueblo que no cuenta con la infraestructura para el tipo de tránsito (camiones, buses) y pueden ocurrir accidentes.

Los niveles de tráfico serán significativos este próximo fin de semana por lo que se pide a los usuarios que sigan las indicaciones de las señales en la ruta.

La recomendación de hoy de la Dirección Provincial de Vialidad, es utilizar las rutas alternativas establecidas porque han sido estudiadas para causar el menor daño posible.

La Infantería evitó que autoconvocados corten la Ruta 38 en Acheral

CORTE DE RUTA EN ACHERAL
POLICIA EVITA UN CORTE DE RUTA EN ACHERAL. FOTO / BAJO LA LUPA

Este miércoles por la mañana, efectivos de la Guardia de Infantería URO habrían evitado que autoconvocados del citrus corten la Ruta 38, a la altura de Acheral.

Según detalla Bajo La Lupa, alrededor de 20 trabajadores se hicieron presentes en el lugar pasadas las ocho de la mañana, cerca de la finca Rizzo. Su finalidad habría sido la de interrumpir el tráfico, sin embargo los uniformados impidieron dicho accionar.

Luego de hablar con las autoridades, los cosecheros continuaron parados junto a la franja asfáltica sin bloquear el tránsito.

Dictaron dos meses de prisión preventiva para «El Burro»

CAYO BURRO EN ACHERAL
EL JOVEN DE 22 AÑOS FUE DETENIDO EN LA VIA PUBLICA

Este martes, quedó formalizada la prisión preventiva para «El Burro», un conocido delincuente de la localidad de Acheral, departamento Monteros.

El sujeto de 22 años, se encuentra acusado de ingresar a robar por los techos de un almacén y llevarse garrafas, el pasado mes de enero. También, por entrar a otra casa y robar dos teléfonos móviles.

El hecho ocurrió a finales de enero de este año, sin embargo, el ladrón se mantuvo evadido y tenía una orden de arresto hasta el viernes pasado, cuando fue capturado por policías de la Comisaría de Acheral que lograron localizarlo en la vía pública.

Tras su arresto, la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos contra la Propiedad de Monteros, dirigido por Mónica García de Targa, realizó una audiencia para investigar formalmente, formular cargos y solicitar que se tomen medidas coercitivas contra el ladrón.

El fiscal auxiliar Bernardo Sassi primero exigió que se legalice la detención del imputado, la cual fue llevada a cabo por uniformados en el marco de una orden judicial.

Posteriormente, el representante del MPF lo acusó de dos hechos ilegales cometidos el 29 de enero. La causa fue calificada legalmente como robo simple en calidad en concurso real con robo agravado por escalamiento.

Al final, la fiscalía pidió que el acusado ​​fuera puesto en prisión preventiva para proteger el proceso. En su alegato, Sassi citó el peligro de fuga y obstrucción de la investigación porque el imputado estuvo escondido durante meses.

Todas las recomendaciones del MPF fueron aceptadas por el juez interviniente, quien ordenó la detención del acusado durante dos meses mientras se tramitaba el caso.

Los hechos

El 29 de enero de 2022, alrededor de las 00:30 horas, el imputado irrumpió por la puerta trasera de una casa situada en barrio Arroyito de la localidad de Acheral. Ingresó a su interior y caminó hasta una mesa de la cocina comedor y se apoderó de dos teléfonos móviles.

El mismo día, alrededor de las 3:00 am, el imputado trepó al techo del Mini Servicio de la calle San Martín en la primera cuadra de la localidad. Luego de dañar las chapas y las tejas, ingresó hacia el depósito, donde robó caminó cinco garrafas de 10 kg. Las cargó en un automóvil, con la ayuda de dos personas desconocidas y escapó.

Trabajadores del limón cortan la Ruta 38

Cosecheros del limón cortaron la ruta en Acheral ¿Volverán las protestas?
CORTE DE RUTA EN ACHERAL. FOTO ARCHIVO

Este martes, trabajadores del citrus cortan la vieja traza de la Ruta Nacional 38, a la altura de Acheral, departamento Monteros.

Fuentes policiales informaron, que se trata de un grupo de 30 personas autoconvocadas. Las mismas, se encuentran reclamando mejores condiciones laborales y salariales.

La manifestación se realiza con quema de cubiertas. El tránsito se libera cada 20 minutos aproximadamente. El corte podría extenderse hasta el mediodía. Hay largas filas de vehículos.

Se recomienda a quienes deben circular por la zona, a armarse de paciencia y transitar con precaución.

Capturan en Acheral a «Burro», un conocido delincuente de la zona

CAYO BURRO EN ACHERAL
EL JOVEN DE 22 AÑOS FUE DETENIDO EN LA VIA PUBLICA

Este martes, efectivos de la Comisaría de Acheral, departamento Monteros, bajo la supervisión del Comisario Miguel Horacio Arias jefe de Cría, capturaron a un tal «Burro«. Se trata de un conocido delincuente de la zona, de 22 años, que cuenta con varios antecedentes.

Burro, se encontraba prófugo de la ley, luego de que fuera declarado en rebeldía al no ser hallado en el mes de febrero. En esa fecha, se habían realizado una serie de allanamientos de dos inmuebles.

Por tal motivo, desde el Centro Judicial Monteros habrían emitido su orden de captura. Tras varias tareas investigativas, el personal de la Comisaría de Acheral se dio con que el malviviente se encontraba por la zona.

Según indicaron fuentes policiales, fue aprehendido en la vía pública. Sucedió, al momento se encontraba merodeando por calle San Martín última cuadra. Ante la presencia policial quiso emprender la fuga, sin embargo fue alcanzado inmediatamente.

El sujeto, fue puesto a disposición disposición de la Justicia de Monteros. Desde Unidad Fiscal de Enjuiciamiento en Delitos contra la Propiedad, dispusieron que se realicen las medidas de rigor correspondiente y que quede alojado en la Comisaría de Monteros.

Antecedentes de Burro, el conocido delincuente de Acheral

Sobre este delincuente pesada una orden de captura por diversos hechos. Entre los que se destacan robos en las localidades de Acheral, Santa Lucía y en la ciudad de Famaillá.

Anteriormente al sujeto ya le habrían secuestrado diferentes elementos. De los cuales se destaca una motocicleta.

Tránsito normal sobre el Puente de Alto Nivel de la Ruta 307

PUENTE ALTO NIVEL EN ACHERAL
FLUJO VEHICULAR SOBRE EL PUENTE DE ALTO NIVEL DE LA RUTA 307 EN ACHERAL

A través de las redes sociales, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Tucumán había informado que el cierre de la Ruta Provincial 307, a la altura de Acheral. Sin embargo, en los últimos días el tránsito en la zona es normal.

De acuerdo a lo detallado, el motivo se debía a tareas de reparación sobre el «Puente de Alto Nivel», en el kilómetro 0. Una obra demandaría un plazo de ejecución de aproximadamente seis meses.

No obstante, durante la siesta de este miércoles, pudo advertirse que los vehículos por la zona se desplazan de manera normal. En la zona no se aprecia ningún tipo de señalización que indicara que se encuentra prohibido circular.

Pasadas las 14:30, vehículos de transporte de carga de pesada, entre otros, transitaban libremente hacia ambos sentidos, por el puente de Alto Nivel de Acheral.

Cierran el puente de la Ruta 307 por seis meses en Acheral

40 millones de pesos la reparación del "Puente de Alto Nivel" en Acheral
PUENTE DE ALTO NIVEL EN LA RUTA PROVINCIAL 307

La Ruta Provincial 307 estará cerrada por seis meses a partir de este lunes 21 de marzo, para permitir realizar tareas de mantenimiento y reparación en el puente de acceso sobre la localidad de Acheral, anunciaron desde la Dirección Provincial de Vialidad.

A través de las redes sociales, la dependencia indica qué rutas alternativas se podrán tomar para poder viajar hacia los Valles Calchaquíes de Tucumán.

Desvíos alternativos recomendados por Vialidad de la Provincia

Desde el Norte por Ruta 38

Se recomienda desviar por la ciudad de Famaillá hasta retomar la Ruta Provincial 324, hasta su empalme con la Ruta Provincial 307, a la altura de Santa Lucía.

Desde el Sur por Ruta 38

Utilizar el desvío transitorio por la Ruta Provincial 325 y luego empalmar con la Ruta Provincial 324 hasta la Ruta Provincial 307.

Desde los Valles por Ruta 307 hasta Ruta 38

Al Norte

Utilizar desvío transitorio por Ruta Provincial 324 a la altura de Orona hasta la ciudad de Famaillá.

Al Sur

En la localidad de Santa Lucía retomar por Ruta Provincial 324 hasta su empalme con Ruta Provincial 325, hasta llegar a Ruta Nacional 38.

corte de ruta y protesta de autoconvocados en Santo Domingo

 

En medio de la crisis económica que afecta a la República Argentina, los obreros autoconvocados, bloquearon los empaque del limón cortando la Ruta 38. En el departamento Monteros, hubo manifestación en el paraje de Santo Domingo, Acheral. Sucedió el pasado 21 de febrero.

Según consigna el periodista Carlos Rosznercki, un texto que le habría enviado Carolina Lizárraga expresa el descontento de los trabajadores en lo que respecta a sus sueldos.

«Para este año 2022 están solicitando un aumento de sueldo acorde a sus bolsillos y la inflación que no les da tregua. Un aumento de sueldos de más del 100%, todavía con un precio fijo de 120 pesos por una maleta de 20 kg».

«Los trabajadores de la cosecha siguen haciendo la peregrinación por un aumento digno en el precio de la maleta. Este año con nuevas formas de protestas, bloqueando todos los empaques en la provincia».

Asimismo, el texto posteado hace hincapié en que «Los gremios y las grandes patronales se encuentran ligados. Sostiene, que la mano de obra del cosechero les interesa poco y que mientras el obrero ve pasar con sueldos miserables, ellos la alzan en pala».

A su vez, también hace referencia a la exportación: «Ya no se exporta un limón más a grandes países, pagado en dólares a costa de un salario indigno para los trabajadores del campo».

Incumplimiento de la tarjeta social anunciada por UATRE

Sobre ello, señala que no fue otorgada en su totalidad por el Gobierno Nacional, que activó solo el 3% de la lista de 35.000 beneficiarios. La mayor parte quedó para la dulce espera, afirmó.

La Policía recuperó una moto robada

Acheral: la Policía recuperó una moto robada
HONDA WAVE RECUPERA POR LA POLICIA DE ACHERAL

En el marco de la diagramación de seguridad preventiva que lleva adelante la Regional Oeste de la Policía de Tucumán, se logró recuperar en la localidad de Acheral, departamento Monteros, una motocicleta robada.

De acuerdo a lo trascendido, se trata de un rodado de la marca Honda Wave de color negro. La misma, coincidiría con las característica de un vehículo sustraído en la ciudad de Famaillá.

Sucedió durante la madrugada del domingo 6 de febrero, cuando el personal policial de la Comisaría de Acheral, llevaba a cabo un recorrido preventivo por la zona del barrio Aranillas.

Al parecer, los uniformados habrían advertido al rodado guiado por un hombre. El sujeto, al percatarse de la Policía, abandonó la motocicleta entre unos matorrales para poder emprender su huida.

Por el hecho, habría tomado conocimiento la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Propiedad del Centro Judicial Monteros. Desde allí, habrían determinado que la Honda Wave quede en calidad de secuestro en la sede policial.

Una Amazonia en Aranillas: ¿Alguna vez te detuviste a observar?

Acheral: Una Amazonia en Arenillas: ¿Alguna vez te detuviste a observar?
RIO ARANILLAS UN PARAISO EN MONTEROS. FOTO / EL TUCUMANO

La belleza natural de Tucumán sigue siendo asombrosa: miles de personas pasan todos los días, pero pocos bajan a disfrutar o conocer de cerca el espacio. Sin embargo, una familia encontró su oasis en Acheral, departamento Monteros.

Afortunadamente, una de las ventajas de vivir en un lugar como Monteros,Tucumán, es la abundancia de naturaleza que ofrece a sus habitantes. Muchas veces a minutos de cada urbanización.

En Monteros, seguro más de uno retiene, al menos, algunos recuerdos de los lugares mágicos a los que nuestros padres, abuelos, tíos, padrinos, etc, nos llevaron cuando éramos niños. Por no hablar de los afortunados de haber crecido en la naturaleza que hoy consideran remota esa posibilidad.

Sin embargo, es posible aguzar la vista y descubrir en la vida cotidiana aquellas partes del mundo que no están explotadas por grandes poblaciones. Tal fue el caso de Juan y María Paula, quienes sin saberlo querían explorar el límite de su Tucumán, decidieron acercarse al lugar por el que suelen pasar: el río Aranillas.

Se encuentra al norte de la ciudad de Monteros, aproximadamente a unos 7 kilómetros, por la vieja traza de la Ruta Nacional 38, menos de dos kilómetros de Acheral. Desde la carretera, tal vez el paisaje no sea tan imponente, pero si desciendes hasta el margen, te encontrarás con una selva en poco segundos.

Según contó María Paula a El Tucumano, “Es un paraíso y nadie va». Se accede por un sendero que termina en un río, es incómodo de ingresar debido a la vegetación, hay mucha selva, es increíble.

A fines del año pasado, un miembro del equipo de trabajo de EL MONTERIZO visitó de noche en el lugar. Sucedió la vez que estuvo transmitiendo en vivo desde el cementerio de Acheral y luego desde el río Aranillas, junto a Exploradores Urbanos.

Aquella noche, el agua era cristalina y en el lugar había mucha paz. Una zona bastante limpia, no había rastros de basura en la arena. Cuenta hacia al oeste, con lo que podría asimilarse a una pequeña playa de arena. Se aprecia mucho el sonido de la naturaleza, detalla Sebastián.

Cortan la Ruta Nacional 38 en reclamo contra el gobierno provincial

Acheral: Cortan la Ruta Nacional 38 en reclamo contra el gobierno provincial
CORTE DE RUTA EN ACHERAL

Un corte en la vieja traza de la Ruta Nacional 38, a la altura de localidad de Acheral, departamento Monteros, complica la circulación vehícular. El motivo se debe por una protesta contra el gobierno de la provincia.

Según informaron fuentes policiales, un grupo de 50 persona autoconvocadas, que al parecer trabajan en el citrus, solicitan los planes interzafras que les fueron prometidos y hasta la fecha no recibieron.

Asimismo, señalaron que el corte de ruta en la zona, se cumple con la modalidad de liberar el tránsito cada 15 minutos.

Quiso girar en «U» y atropelló a una pareja en moto

Tres accidentes y dos heridos en la Ruta 307
ACCIDENTE BAJO EL PUENTE CARRETERO DE ACHERAL

Alrededor de las 21.20, una pareja oriunda de Acheral resultó herida al atropellada por un automóvil en la intersección de la Ruta Provincial 307 y la vieja traza de la Ruta Nacional 38.

Fuentes policiales indicaron, que el conductor de un Volkswagen Suran erróneamente tomó la salida hacia el norte y al querer girar en «U», no advirtió de la presencia de una Honda Storm que circulaba de sur a norte y los embistió.

A raíz de ello, ambas personas ocupantes de la motocicleta cayeron pesadamente a la cinta asfáltica resultando heridos. Motivo por el cual fueron trasladadas al Hospital Lamadrid de la ciudad de Monteros y posterior, trasladados al nosocomio de Concepción.

Al parecer, el hombre 64 años que guiaba el rodado menor habría sufrido desprendido de pie, señalaron las fuentes consultadas.

40 millones de pesos la reparación del «Puente de Alto Nivel» en Acheral

40 millones de pesos la reparación del "Puente de Alto Nivel" en Acheral
PUENTE DE ALTO NIVEL EN LA RUTA PROVINCIAL 307

Según indicó el director de Vialidad Provincial, Ricardo Abad, el costo de la reparación del «Puente de Alto Nivel» situado sobre la ruta provincial 307 en Acheral, departamento Monteros, ronda los 40 millones de pesos.

De acuerdo a lo detallado por Abad, la obra tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. Batcon SRL será la empresa encargada de la obra que daría inicio a mediados de enero 2022, según informa el sitio oficial de Casa de Gobierno.

Ayer, el gobernador interino de la provincia de Tucumán firmó en Casa de Gobierno los contratos de los proyectos que consisten en la reconstrucción y pavimentación de la Ruta Provincial 307 entre Ampimpa – Amaicha – Ruta Nacional 40, y el puente de alto nivel de Acheral.

Según habría sostenido el director de Vialidad de la Provincia, las tareas comenzarán en un momento crítico de la temporada, pero estos trabajos no causarán mucha interrupción a la industria turística debido al bajo volumen de tráfico en la zona.

Al mismo tiempo, Jaldo anunció que firmará otro contrato de señalización de la ruta 307 desde El Indio hasta Tafí del Valle la próxima semana. «Se remarcarían 60 kilómetros para mejorar la seguridad vial». Estos proyectos costarán 50 millones de pesos y dos meses de tiempo de ejecución.

Vecinos de Acheral marcharán esta tarde en apoyo a don «Toto»

El desalojo de un hombre de 86 años causa repudio en Acheral
RECLAMO DE VECINOS FRENTE AL CENTRO JUDICIAL MONTEROS

Este martes a las 19 desde, se encuentra prevista una marcha de vecinos en la localidad de Acheral, departamento Monteros, en apoyo a don «Toto». El hombre de 86 años habría sido desalojado de su vivienda el pasado fin de semana por un familiar. Se espera que marchen desde la Comisaría local.

Ayer por la mañana, el hombre junto a un grupo de personas llegaron a la ciudad de Monteros para reclamar Justicia. Lo hicieron frente al edificio del Centro Judicial situado sobre calle Crisóstomo Álvarez al 300.

¿Cuál es la situación de Don «Toto» Vega?

El abogado defensor de don Antonio Germán «Toto» Vega, Dr Horacio Luna al solicitar una entrevista con EL MONTERIZO, habría indicado cual sería la situación del hombre de 86 años, residente de la localidad de Acheral.

Incluso, llegó a precisar que habría irregularidades en las medidas de desalojo efectuadas la semana pasada.

«Don Toto vega de hecho ha sido desalojado de su vivienda donde ejerce la posesión hace más de 70 años por una medida que ordenaba ningún desalojo y constitución de persona distinta a la del señor Toto Vega», manifestó el profesional.

«En la simple inspección de bienes muebles, se aclara bienes muebles, establecido en base al Artículo 2.327 del Código Civil, la señora jueza Rey Galindo dictó una medida urgente como lo establece ese artículo en su segundo apartado que hace referencia a bienes muebles, no a bienes inmuebles», sostuvo.

«Después, como puso e la parte final de su medida, que se la designa depositaria judicial en un trámite que ha sido súper rápido. Nunca he visto en una sucesión, imagínese estamos hablando de una persona que falleció el 13 de octubre del 2021, no hace ni un mes y ya está. Tuvo vista fiscal, se resolvió que la hereda como corresponde la que pidió la medida, señora Nadia Vega Fuenzalida, se la designó administradora provisoria, se dictó esta medida urgente, de la que nosotros somos completamente respetuoso de la Justicia», agregó Luna.

Y detalla que, «Se le abrió la puerta, se hizo la medida. La abogada Nancy Figueroa Paez y su clienta firmaron el acta de que había terminado la medida, cuando se retiraban, existe la casa y el hall, cuando estábamos en el hall aprovecharon y cerraron la puerta no permitiéndole el ingreso».

Además precisa, «Y eso, no estaba dispuesto en la medida de la doctora Rey Galindo. Cometiendo el delito de usurpación de propiedad, también usurpación de autoridad por el hecho que no es jueza».

En este sentido dijo, «Toda medida desalojo y de posesión si tiene que ser dictaminada por un juez. Nosotros los abogados solicitamos, no pedimos. Es más, tengo entendido que la jueza habló con el juez de paz y el juez de paz dice, la medida usted me ordena? Que un cambio de cerradura para que se le entregue a la otra parte, yo lo hago, pero tiene que decretar, de boca no puedo hacer nada. O sea, hay tremendas irregularidades que se han cometido en una persona de 87 años que trabajó toda su vida, que nunca dejó la posesión del lugar, nunca la transmitió, quiso favorecer a su hijo y ahora viene una nieta y lo desaloja», cerró Luna.

El desalojo de un hombre de 86 años causa repudio en Acheral

El desalojo de un hombre de 86 años causa repudio entre los vecinos de la localidad monteriza de Acheral. Este lunes, protestaron frente al Centro Judicial Monteros.

Cerca de las nueve de la mañana, un grupo de persona con pancartas y demás, se apersonaron al edificio de calle Crisóstomo Álvarez al 300 de la ciudad de Monteros acompañando a un señor mayor. «Pedimos Justicia por un vecino de nuestro pueblo sostenían».

«Estamos reclamando por nuestro vecino Antonio Germán «Toto» Vega quien ha quedado en la calle la semana pasada por su nieta. El es vecino hace 80 años de nuestro pueblo. La gente está molesta por la actitud en el que el hombre ha quedado afuera sin ropa y sin medicamento», manifestaron a EL MONTERIZO.

A su vez, los vecinos de don «Toto» detallaron, que «La nieta vino junto a su abogada, entraron a la casa y lo desalojaron. Entraron y cerraron la puerta con cadena».

«Nosotros lo que queremos es que el señor vuelva a su casa, que el señor esté en su casa como corresponde. Por que sí es verdad que él vivía junto a su hijo que falleció el pasado mes de octubre, pero la casa es de él. Por lo menos él la estaba habitando y todos nosotros sabemos eso», sostuvieron.

«Queremos que esté donde él tiene que estar», sostuvieron los vecinos de «Don Toto Vega» mientras reclamaban Justicia junto frente al edificio del Poder Judicial de Tucumán situado en el microcentro de la ciudad de Monteros.

¿Sabe lo que es ver a un señor de 86 años parado en la puerta con la desesperación de no poder entrar a su hogar? ¿Sabe qué? El pueblo se levanta a defenderlo, por que si bien, no conseguimos la Justicia que queremos, el pueblo lo va a defender, aclararon.

El desalojo de un hombre de 86 años causa repudio en Acheral
RECLAMO FRENTE AL CENTRO JUDICIAL MONTEROS

Acheral es un pueblo muy pequeño, pero todos los vecinos estamos dispuesto a defenderlo. Queremos Justicia, queremos que el señor vuelva a su casa y que quiten esa medida que dispusieron, que no pueden acercar la hija y su sobrino, destacaron.

El desalojo de un hombre de 86 años causa repudio en Acheral
RECLAMO DE VECINOS FRENTE A TRIBUNALES DE MONTEROS

Como que no se van a poder acercar, si necesita estar en su hogar. Aparte el hombre ya es una persona muy mayor. Queremos que el esté en su casa y no que lo encierren como pretendían. El es un hombre libre, es nuestro vecino y nosotros lo vamos a cuidar y lo vamos a proteger, cerraron.

Llevaba armas e intentó evadir un control policial en Acheral

Llevaba armas e intentó evadir un control policial en Acheral
LAS ARMAS Y MUNICIONES

Un individuo de 35 años fue arrestado en un puesto de control policial después de que se descubrió que tenía 3 tipos de armas y más de 100 cartuchos de municiones en su automóvil.

El incidente ocurrió en la Carretera Nacional 38 cerca de Acheral, cuando intentaba escapar del puesto montado por la DI.GE.DRO.P.

Sobre ello, el comisario inspector Jorge Nacusse indicó que, «El personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas (DI.GE.DRO.P) a su cargo se encontraba realizando un operativo con tres controles simultáneos sobre la Ruta 38, en la localidad de Acheral. En ese momento, se logró ver como un auto Volkswagen gris, intentó evadir el puesto de control, pasando por el costado del control”.

Además agregó, “Al darnos cuenta, logramos detenerlo para poder requisarlo y de forma sorpresiva, nos dimos cuenta que ocultaba en el vehículo un cuchillo y dos armas de fuego, más una enorme cantidad de cartuchos. Por este motivo, se procedió a aprehenderlo”.

Asimismo, Nacusse explicó que luego de las investigaciones pertinentes, el hombre testificó que portaba estas armas para «protección y seguridad en la carretera».

Después de una demora, el tribunal ordenó que el acusado fuera puesto en libertad porque tenía la documentación de una de las pistolas calibre 22 y no tenía antecedentes penales.

La medida estuvo supervisada por los inspectores Nacusse y Javier Villafañe, e intervino la Unidad de Investigación y Enjuiciamiento del Centro de Justicia de Monteros.

Un motociclista oriundo de Acheral se accidentó en la ruta 38

Dos motociclistas de Monteros se accidentaron el fin de semana en la ruta 38, uno falleció
IMAGEN ILUSTRATIVA. FOTO ARCHIVO

Por razones que se tratan de establecer, dos motociclistas de Monteros se accidentaron el fin de semana en la ruta 38 y uno falleció en el acto.

Alrededor de las 18.30 del domingo, un joven de 26 años domiciliado en la zona de Arenillas, Acheral, sufrió un accidente a la altura de Agua Blanca. Sucedió, cuando se desplazaba por la traza vieja a bordo de una motocicleta Corven 110.

Según destaca El Famaillense, el joven resultó herido y tuvo que ser trasladado al Hospital Lamadrid de la ciudad de Monteros.

Al parecer, se encontraba en observación al sufrir politraumatismos y una fractura en la tibia.

Una menor fugada del Hogar de Adolescentes fue hallada en Acheral

La Comuna de Acheral confirmó su paciente Covid N° 122
FOTO ARCHIVO

Luego de haberse encontrado unos meses ausentada del instituto María Goretti, una menor fugada del hogar de adolescentes fue hallada en Acheral por la Policía de Tucumán.

Al parecer, el hallazgo de la adolescente de 16 años se produjo en las cercanías de un puente. Los efectivos la habrían encontrado descompensada y solicitaron asistencia para trasladarla nosocomio.

La joven habría contado con una resolución oficial para que la misma sea devuelta al mencionado instituto.

Tras recibir su asistencia médica, la menor de 16 años habría sido dada de alta de manera prudencial.

Desde la comuna local habrían tomado intervención a través de la asistente social. Desde allí, se habría tomado conocimiento de la situación de la adolescente. La misma, se habría fugado desde el instituto María Goretti hace unos meses atrás.

Por tal motivo, desde la comisaría local habrían puesto en conocimiento de lo sucedido al Centro Judicial Monteros. Luego de un examen médico legal y tras un comunicado con autoridades del instituto, se habrían coordinado el alojamiento y traslado de la menor al hogar de adolescentes.

Entraron a robar en el cementerio de Acheral y fueron atrapados por la Policía

Entraron a robar en el cementerio de Acheral y fueron atrapados por la Policía
CEMENTERIO DE ACHERAL. FOTO / ACHERAL BLOGSPOT

Dos menores de edad de 17 y 16 años que habrían entrado a robar en el cementerio de Acheral, departamento Monteros, fueron atrapados por la Policía.

En este sentido, los efectivos de esa comisaría lograron recuperar varios de los elementos sustraídos por estos adolescentes malhechores.

Una mujer de 55 años habría reconocido algunos de los objetos robados. La misma habría señalado que fueron sustraídos del mausoleo donde descansan los restos de su hijo.

Los menores se habrían hecho de cinco banquetas, cuatro candelabros, adornos de monumento del cementerio y tres sillas plásticas. También, de tres floreros, dos puff, entre otros.

Por tal motivo, los sujetos fueron trasladados hacia la comisaría local desde donde pusieron en conocimiento de lo ocurrido a la fiscalía pertinente al Centro Judicial Monteros. Los menores habrían quedado a disposición de la Justicia monteriza.

La Comuna de Acheral confirmó su paciente Covid N° 122

Este miércoles alrededor del mediodía, la Comuna de Acheral confirmó su paciente Covid-19 N° 122 en dicha localidad situada al norte del departamento Monteros.

De acuerdo a lo detallado, el paciente se encontraría realizando el aislamiento correspondiente en su domicilio hasta que el mismo logre ser dado de alta por las autoridades sanitarias.

Asimismo, el comunicado oficial a través de su cuenta de Facebook destaca que en la jornada de ayer un total de tres pacientes fueron dados de alta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias