El «Sánguche de Milanesa» del departamento Monteros, es uno de los manjares de la gastronomía tucumana. Cientos de sangucheros y sangucheras buscan dejar su huella.
Tucumán tiene su propia variedad de sándwich y todos suelen comerse en caliente. Pero cada rincón de la provincia cuenta con uno particular que lo diferencia del resto.
Por ejemplo, en la ciudad de Monteros, podemos encontrar sándwiches de milanesa que miden medio metro o incluso un metro. Además, hay diferentes agregados que lo hacen diferente al tradicional (pan sanguchero, cebolla picada, lechuga picada, tomate en rodaja, mayonesa, savora, picante a elección, entre otros).
Hay muchas formas de preparar un sándwich de milanesa en Monteros. Los hay desde el reforzado (con mucha milanesa), hasta los que llevan el nombre de los lugares donde se venden.
También están los llamados especiales, los más vendidos de la ciudad. Se trata de aquel que lleva huevo revuelto, jamón y queso cocinados a la plancha.
Sin embargo, los locales gastronómicos y afines, suelen ofrecerlo en pan tostado y crujiente.
Por otro lado, los amantes de la Milanesa de Monteros, especialmente los más mayores, recordarán que no siempre se comercializó el sándwich como en la actualidad.
En la década de los 90 y parte de los 2000, había un puesto en la esquina de Silvano Bores y Colón (la esquina del actual mercado cultural) que servía manjares a la manera tradicional y con pan frío. “Realmente delicioso” es como lo describen quienes han logrado probarlo.
Pero ¿Cúal es el más rico?
Existe una frase que dice: ¡Lo que es rico para uno, no significa que sea rico para todos!
El sabor de la milanga varía de un fans a otro. A esto hay que añadir que nunca falta gente que busque crear algo nuevo.
PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: Arranca el concurso para conocer el mejor “Sánguche de milanesa del Interior”
Es por eso, que en algunas de las sangucherías y otros locales gastronómicos de Monteros, se ofrecen distintos estilos de sándwich de milanesa, además de los clásicos común y especial.
¿Cómo se prepara el sándwich de milanesa en Monteros?
Consiste en dos rebanadas de pan con milanesa, lechuga, tomate y cebolla en el medio, se acompaña con diferentes aderezos, como mostaza, mayonesa o ketchup.
Para prepararlo se utiliza un pan especial (llamado “sanguchero”; mezcla de pebete y baguette) que se tuesta ligeramente antes de preparar el sándwich para darle una consistencia ligeramente crocante.
La milanesa (frita, sin hornear) suele ser acompañada con tomate cortado en rodaja finas, lechuga picada (generalmente la variedad de repollo) y cebollas salteadas o crudas; además, puede agregarse chimichurri o ají picante (a elección).