100 toneladas de Hollín por día expulsa el Ingenio Ñuñorco en Monteros

Alrededor de 100 toneladas de Hollín por día expulsa el Ingenio Ñuñorco en Monteros, indicó el presidente de ONG Ave Fénix, Gustavo Masmut.

El ecologista indicó este dato durante una entrevista telefónica brindada a LV 12. “Este problema arranca en el año 2020 y mucho antes. Pasa que en el 2020 era grave la cantidad de material particulado que emitía el ingenio”, inició expresando Masmut.

Hollín alrededor de la fábrica azucarera de Monteros

En referencia al material particulado, el profesor oriundo de la ciudad de Concepción sostuvo que el hollín negro arrojado por las calderas cubren toda el área alrededor de la fábrica azucarera:

“Es un bagazo que no se quema en un 100% porque las calderas o el horno son alimentadas con bagazo, y el bagazo cuando llega a esos hornos llega con un 50% de humedad, o sea no pasa por un proceso de secado y queda muchos residuos dentro de las calderas”.

“Entonces al no tener filtros o al no funcionar como corresponden, esas calderas necesitan ser vaciadas y lo mejor que tienen la gente, es mandar 100 toneladas por día de hollín al medioambiente”, sostuvo.

Pedidos de los vecinos

Con respecto a este tema recalcó: “Por pedido de los vecinos, intimamos a la Secretaría de Medio Ambiente mediante carta documento a que intervengan y den una solución definitiva. Eso ha generado una serie de inspecciones, en un principio”.

Y agregó, “Después hubo una segunda inspección, donde pudimos ingresar al ingenio y en una mesa de reunión, ellos manifestaban que hacía un año y medio que estaban con el ingenio y que el anterior dueño lo había dejado desmantelado. Entonces ellos necesitaban tiempo para acondicionar la fábrica y solucionar los problemas ambientales”.

Cese de molienda por tres horas en Monteros

Finalmente, Gustavo Masmut dio su opinión a lo registrado en la mañana del pasado viernes en la ciudad de Monteros. “Hemos producido 165 imágenes de las chimeneas del ingenio. Esas imágenes eran enviadas, todos los días a la Secretaría de Medio Ambiente”.

“Para este año creíamos que iba a estar solucionado y nos encontramos que siguen emitiendo la misma cantidad de hollín. A partir de eso, hacemos la denuncia administrativa para que la Secretaría de Medio Ambiente tome medidas porque nos hemos sentido burlados”, sentenció.

Temas en esta nota:

Exit mobile version