33 C
Monteros

Seguínos

Sin categoríaLa Reserva Los Sosa "Enamora"

La Reserva Los Sosa «Enamora»

La Reserva Los Sosa, situada en el departamento Monteros, es considerada uno de los paisajes más imponentes en la República Argentina. Se encuentra al oeste de la ciudad de Monteros, a una altitud entre 400 y 3000 metros (msnm). Allí, aproximadamente 123,000 turistas al año se maravillan con el magnífico paisaje, cascadas y matices de verde en la Reserva Los Sosa durante todo el recorrido.

Además, también está la belleza de una neblina (alpapuyo). Este fenómeno natural se encuentra en la cima de las montañas circundantes y le da otra belleza al paisaje.

Se estableció en 1940 con el propósito de establecer una reserva forestal. En sus 1.200 hectáreas de terreno, atravesarás desniveles que van desde los 650 a los 1.750 metros sobre el nivel del mar. El río Los Sosa y la Ruta Provincial 307, que atraviesa toda la reserva, le otorgan un alto valor paisajístico.

Este río de montaña, durante la época estival, suele arrastrar rocas de grandes dimensiones y sus grandes quebradas forman un entorno montañoso encantador y peculiar en la reserva. Su entorno natural está intacto, porque sus laderas y cañones dificultan la caminata hacia el interior de la selva y protegen el medio ambiente de las Yungas.

La Reserva Los Sosa "Enamora"
MIRADOR «EL CHASQUI»

Cuenta con un majestuoso mirador al costado de la Ruta Provincial 307 llamado «El Chasqui», más conocido como monumento a El Indio. Es una escultura simbólica y se colocó en el principal camino a los Valles Calchaquíes en 1943.

Flora

En cuanto a la flora, en la Reserva Los Sosa, descubrimos la magnificencia de la selva subtropical. La frondosa vegetación es característica de este entorno.

En medio de las enredadas cortinas de gama y la cubierta de epífitas, nuestra atención se desvía por atractivas especies arbóreas, entre las que destacan las siguientes especies arbóreas: el horco cebil, laurel tucumano, camaleón o palo de San Antonio y el nogal criollo.

En sotobosque crecen orquídeas amarillas, begonias, y helechos enormes en pendientes empinadas tapizando las inclinadas laderas. En las barrancas más abruptas crecen casi colgantes arbustos como el fuchsia boliviano de hermosas flores rojas.

A medida que el paisaje se eleva, especies de árboles y arbustos desaparecen y se entra en el bosque de alisos y áreas de praderas altas:

  • Laurel tucumano: un árbol majestuoso con plantas epífitas que crecen en el tronco y ramas densas.
  • Cedro: Cedro: árbol seco importante. Su corteza es marrón y gris, con profundos surcos longitudinales. Es una planta de hoja caduca.
  • Nogal Criollo: Tiene hojas caducas, y su fruto comestible (nuez) es verde y se oscurece al madurar.
  • Camaleón o palo de San Antonio: considerado el arrayán tucumano, posee corteza rugosa color gris oscuro y follaje persistente con agradables frutos.
  • Güili: corteza lisa de color marrón rojizo, hojas duraderas y hojas simples, que desprenden olor a menta y eucalipto cuando se frota

Fauna

En esta selva subtropical se manifiestan 266 vertebrados, entre entre anfibios, aves y mamíferos. Revolotean en la Reserva especies como:

  • Mirlo de río (una especie única de los ríos subtropicales del noroeste de Argentina y el sur de Bolivia).
  • El Pato de los Torrentes (vive en un lugar turbulento; nada contra la superficie del agua en busca de comida).
  • Bandadas de Loros Aliseros.
  • Picaflor Verde Común (pico rosado, parte del cuerpo es verde y negro azulado, puede ser el ave más pequeña del mundo).

Entre los mamíferos se destacan:

  • Corzuela Colorada (especie de mediano y gran porte)
  • Mayuato
  • Comadreja Colorada
  • Hocicudo de las Quebradas (ratón grande)
  • Murciélagos (falsos vampiros rojos, marrón oscuro y de iris falso)

También hay grandes babosas entre ranas, sapos, lagartijas, serpientes y mariposas que le dan color al paisaje.

La Reserva Los Sosa "Enamora"
RESERVA LOS SOSA

Esplendor de la Selva Subtropical

Es un área fitozoogeográfica (geográfica vegetal y animal) compuesta por selvas y bosques de montaña. También conocido como “Nuboselva” o “Selva nublada”.

La biodiversidad es su característica, y entre sus importantes diferencias de altitud, esta especie se adapta a las más diversas condiciones ambientales (alta temperatura, alta humedad, sequía, heladas y nieve). Los extractos de plantas se organizan en diferentes niveles.

Prado o pastizales de altura (3000 msnm)

La pradera de gran altitud (2400-3500 metros sobre el nivel del mar) es la última capa de la proporción de vegetación de Yunga. Aquí, queñoas y alisos empiezan a desaparecer y predominan las pasturas.

En verano, una gran cantidad de plantas prosperan en los pastos, pareciendo jardines cultivados. La mayor parte del año está cubierto de nubes, razón por la cual a este tipo de vegetación también se le llama pastizal neblinoso.

Bosque Montano (1.500 metros sobre el nivel del mar)…..

El bosque Montano Superior se desarrolla por encima de la selva ( (1.500-3.000 metros sobre el nivel del mar).

Se trata principalmente de bosques caducifolios, principalmente especies arbóreas puras que, bajo la influencia del clima montañoso, crecen en suelos espesos en laderas y quebradas húmedas. El musgo del tronco y las piedras y helechos que cubren el suelo le dan un aspecto mágico y extraño.

Selva Montana (700 metros sobre el nivel del mar)

La altitud (700-1,500 metros sobre el nivel del mar) es el lugar con mayor precipitación. Aquí, las nubes dominan y debido a su contribución a la lluvia, las nubes juegan un papel ecológico importante.

Tiene un terreno escarpado y es la zona de elevación más abundante y diversa de especies de plantas y animales de las Yungas.

Selva basal o pedemontana (400 metros sobre el nivel del mar)

Esta formación se ubica en las estribaciones (pedemonte) de la primera tierra (400-700 metros sobre el nivel del mar). Se caracteriza por un bosque intrincado con abundantes enredaderas, epífitas y árboles de 25 a 30 metros de altura.

La Reserva Los Sosa "Enamora"
UNO DE LOS PAISAJES MAS IMPONENTE DE ARGENTINA EN MONTEROS, TUCUMAN

La Ruta Provincial 307, un camino con historia

La necesidad de conectar el Valle Calchaquí con la llanura tucumana fue el objetivo de incentivar la construcción de esta ruta. Se aproxima por dos extremos, donde Santa Lucía en la llanura y Amacha en el Valle Calchaquí, se encuentran en Tafí del Valle.

En 1940, el ingeniero Richard Fontaine Maury propuso construir este camino por su «ventaja técnica, el más corto y el más bajo costo».

También descartó a otros por su extensión, como «La Quebrada del Portugués» donde el primer español ingresó a la llanura para finalmente llegar a Ibatín, y «Senda de la Ventanita» por su longitud y alto costo, terrenos arcillosos y laderas abruptas, por donde las mulas solían viajar desde Santa Lucía hacia la Angostura, como alguna lo hizo el folclorista Atahualpa Yupanqui.

El trazado fue aprobado en 1940, y comenzó de inmediato por el resto del año (23-IX), y en una gloriosa ceremonia, se completó el 17 de enero de 1943.

Por tanto, esta obra histórica rompió el aislamiento de Tucumán en el Valle Calchaquíes, promovió el comercio y propició el auge del turismo.

Mirador «El Chasqui»

En 1943, esta escultura simbólica se colocó en la Ruta 307. El «Monumento al Indio» está ubicado en la Reserva Provincial Los Sosa, en el departamento Monteros, y se emplazó para decorar el camino hacia el Valle de Calchaquíes.

En 1941, cuando se encontraba en construcción el camino hacia Tafí del Valle y Amaicha del Valle, el gobierno provincial que lo ejercía el Dr. Miguel Critto,  en ese momento, convocó a concurso de maquetas, y el ganador sería seleccionado para ornamentar dicha obra pública de gran envergadura.

El Chasqui, comúnmente conocido como «El Indio o Monumento al Indio», es una escultura ubicada a 1.100 metros sobre el nivel del mar, montada sobre una base de 10 metros y 6 metros de altura.

La palabra CHASQUI proviene del quechua, que significa mensajero, cartero, porteador «.

Restaurada en 2008, el proyecto fue realizado por Enrique Prat Gay y se instaló en la Reserva Provincial Los Sosa a la vera de la Ruta Provincial 307 en enero de 1943.

Cerca de 1.500 turistas visitan el monumento indio todos los días. Como dijeron los empresarios locales, en invierno suelen llegar las caravanas de turistas desde Las Termas de Río Hondo.

El Chasqui, es una de las atracciones turísticas de Monteros, visitado por miles de turistas durante todo el año. Vienen de diferentes partes del mundo.

Según comerciantes locales, en invierno, la gran mayoría de visitantes llegan atraídos por el turismo termense, a través de empresas que brindan visitas guiadas a los cerros tucumanos.

En verano, los tucumanos y los que se sienten atraídos por el Valle Calchaquí visitan este mirador.

La Reserva Los Sosa "Enamora"
CERCA DE 1500 PERSONAS VISITAN A DIARIO EL MONUMENTO A EL INDIO

Turismo religioso

En el kilómetro 20 del camino serrano en Las Mesadas, departamento Monteros, se halla una gruta de la Virgen del Valle. La misma, fue denominada por fieles y peregrinos como «La Virgen en la Piedra».

Esta es la obra del escultor monterizo oriundo de la localidad de Santa Lucía, Ricardo “El Cóndor” Álvarez. Fue él quien logró divisar claramente la imagen de la Virgen del Valle en una gran piedra y no dudó en ofrecerse a tallarla.

El 8 de diciembre de 2018, inició su primera peregrinación desde la ciudad de Monteros. Los primeros peregrinos iniciaron la romería alrededor de las 7:30 de la mañana, caminaron, andaron en bicicleta y viajaron en diferentes tipos de vehículos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias